Exposición “Cronus-Agatha” presenta pinturas y esculturas de Alejandro Plaza en el Celarg 🗓

Foto: Referencial

La exposición “Cronus-Agatha”, del artista Alejandro Plaza, se inaugurará el sábado 28 de octubre de 2023, a las 4:00 p.m., en la Sala RG de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg / Foto: Referencial 

La muestra reúne un conjunto de veinticuatro obras que forman parte de una línea de investigación y reflexión marcada por la influencia de los videojuegos, los medios de difusión masiva, la ilustración, arte digital, cómics y dibujo.

En cuanto a las esculturas que están presentes en el montaje, se trata de figuras antropomorfas híbridas entre la representación de la figura femenina y la sustitución de la cabeza por labios, conocida con el nombre de Agatha.

Es un personaje urbano que cuestiona el mundo de la moda y habita un lugar idealizado por su constante búsqueda de la felicidad.

La obra de Alejandro Plaza se vincula con una estética del denominado Post Neo-pop art, el cual surge en los años 80.

Su obra establece un diálogo entre el diseño gráfico y el arte. Así lo comenta Fabiola Gámez, investigadora en artes y curadora de la exposición.

La museografía está a cargo de Manuel Suárez.

Sobre el artista

Alejandro Plaza (Caracas, 1989) desarrolló desde temprana edad una importante pasión por el dibujo, los cómics y los videojuegos.

A lo largo de su niñez y adolescencia creó historietas y personajes animados imitando sus formas y estudiando los estilos de ilustración de los cómics que más le gustaban.

Durante esta etapa empezó a experimentar un interés por la escultura, la pintura, así como por el diseño y la animación.

A la edad de 16 años, siendo estudiante de intercambio en Dinamarca, tomó sus primeras lecciones de dibujo y entró en contacto con el Museo de Arte ARoS en Aarhus, Dinamarca, donde cultivó su perspectiva sobre el mundo del arte.

Tras experimentar con técnicas pictóricas en lienzo y madera, desarrolló una serie sobre el estilo de vida arcaico de Groenlandia.

A su regreso al país estudió ilustración en el Instituto de Diseño de Caracas donde se graduó como ilustrador e inició oficialmente su carrera artística en el año 2011.

Durante sus primeros 10 años de carrera como artista, Plaza tuvo la oportunidad de participar en distintos circuitos, ferias y bienales como Art Basel Miami, Daegu Art Fair, Art Basel Suiza, Art Fair Seoul, Historical Wynwood Biennal.

Alejandro Plaza figuró en los Golden Globe 2015 y obtuvo una nominación a los Emmy 2016 por el cortometraje ”Plaza”, el cual muestra parte del proceso de creación de su exposición individual Imaginarium.

Durante su carrera artística ha expuesto su obra en distintos países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Corea, Suiza y Venezuela.

El sábado 28 de octubre de 2023
Noticias
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios