Celarg y Cenal organizan conferencias sobre descolonización del 2 al 26 de octubre (+Programación) 🗓

Ilustración por Steve Cutts

Un ciclo de conferencias, ponencias, conversatorios y debates para la reflexión acerca del proceso de descolonización cultural se estará desarrollando del 2 al 26 de octubre bajo la organización del Centro Nacional del Libro (Cenal), en coordinación con el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y la Fundación Museos Nacionales. Esto a propósito de conmemorarse en Venezuela el próximo 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, fecha en la que se recuerda y reconocen las luchas de los pueblos originarios, víctimas de la violencia de los colonizadores españoles.

Texto: AVN

Diferentes invitados, escritores e investigadores mostrarán una perspectiva literaria y cultural del proceso de descolonización, entre ellos la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez; la antropóloga Christian Valles; la socióloga Beatriz Aiffil; el filósofo y comunicador Miguel Pérez Pirela y el director de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta, entre otros.

Diversos espacios de Caracas servirán para el intercambio de ideas. Se han programado actividades en el Celarg,  en el Museo de Ciencias y en la Librería Colombeia. La programación completa estará disponible en la web del cenal www.cenal.gob.ve.

  • Carmen Bohóquez conversará sobre “Reflexiones en torno a la colonialidad del saber”;
  • Jorge Berrueta, sobre “Colonialidad y descolonialidad del saber”;
  • Christian Valles hablará acerca de “Acosta Saignes, Quintero y Mosonyi, y la discusión poscolonial”.
  • El 10 de octubre estará dfedicado al juego del garrote y su prevalencia en la modernidad.
  • Los escritores Ximena González Broquen y Miguel Pérez Pirela, junto con Amilcar Figueroa como moderador, debatirán sobre el libro “Conversaciones descoloniales”.
  • Beatriz Aiffil, Neguel Machado, Morela Maneiro y Gladys González conversarán en torno a la “Cultura afro-indígena”.
  • Maribel Prieto platicará sobre “Descolonización y ethos emancipado en la literatura nuestra americana”. Andrés González hará lo propio sobre el libro “Conquistas y poblamiento de la provincia de Venezuela”, de José de Oviedo
  • Finalmente, habrá una conferencia denominada “El mundo colonial y la opresión de género” a cargo de la escritora Aminta Beleño Gómez.
Del lunes 2 al jueves 26 de octubre de 2023
Noticias
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios