Invitan a postularse hasta el 20 de noviembre

Talleres de creación literaria del Celarg contarán con Luis Alberto Crespo, Luis Britto García, Antonio Trujillo y Rubén Wisotzki

El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos invita a jóvenes escritores y escritoras, a postularse para los Talleres de Creación Literaria Celarg 2023-2024, en  menciones como Crónica, Poesía, Narrativa, Guion audiovisual y Ensayo, que se realizarán a partir de diciembre hasta junio del próximo año.

Texto: Prensa Celarg

La oferta de talleres se orienta a apoyar y acompañar procesos formativos de las nuevas generaciones, atendiendo el permanente interés de la juventud creadora. Los talleres literarios son de carácter gratuito, tendrán una sesión semanal en horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y cuentan con reconocidos profesores.

Sesionarán regularmente desde la semana del 4 al 8 de diciembre de 2023 hasta julio de 2024 en la sala Doña Bárbara, piso 4 de la Fundación Celarg.

Las personas interesadas deberán presentar los siguientes recaudos: Resumen curricular, fotografía de cédula de identidad y una carta explicativa con las razones por las cuales quiere realizar el taller. Adicionalmente, cada postulante debe enviar una muestra representativa de su labor literaria, lo cual se detalla a continuación.

Los recaudos y la muestra de textos deben ser remitidos en un mismo envío a la siguiente dirección electrónica: tallerdecreacion.celarg@gmail.com

Docentes y requerimientos

  • El taller de Crónica se efectuará los lunes. Contará con Antonio Trujillo como docente, quien es artesano, poeta y Cronista Oficial del Municipio Los Salias, San Antonio de los Altos, estado Miranda. Desde 2012 dirige la Revista Nacional de Cultura. Entre otros reconocimientos recibió el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca (2012). El profesor Antonio Trujillo solicita que cada postulante envíe dos crónicas representativas de su labor literaria.
  • El taller de Poesía se llevará adelante los días martes. Estará a cargo de Luis Alberto Crespo, quien es poeta, comunicador social, crítico literario y columnista. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura 2010-2012, y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (2022). Actualmente dirige la Fundación Biblioteca Ayacucho. Cada aspirante debe presentar una muestra de tres textos poéticos.
  • El taller de Narrativa sesionará los miércoles. Contará con el profesor Luis Britto García, quien es escritor, ensayista, dramaturgo, docente universitario y Doctor en Derecho. Ha sido reconocido con Premios de la Casa de Las Américas (1970 y 1979), y con el Premio Nacional de Literatura (2001 y 2009). Las personas interesadas deben presentar un texto o proyecto narrativo.
  • Por su parte, el taller de Ensayo que sesionará los viernes tendrá como facilitador al escritor, periodista y crítico de arte Rubén Wisotzki, quien se ha desempeñado como reportero en diversos diarios de circulación nacional; y colaborador del Suplemento Artillería del Correo del Orinoco, donde por varios años llevó la sección la palabra que te (d) escribe.

Las personas interesadas deben enviar un ensayo que no exceda las 20 cuartillas. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de noviembre. El 1 de diciembre se anunciarán los resultados de la selección.

Para mayor información se puede contactar con la coordinación de formación y docencia de la Fundación Celarg a través del teléfono 0424-121.96.93 (sólo Whatsapp).

Gestión cultural literaria

El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos, fundado el 30 de julio de 1974, lleva adelante iniciativas de gestión cultural literaria desde sus orígenes.

Los Talleres de Creación Literaria de la naciente institución se implementaron a partir de 1975, con el impulso de los profesores Domingo Miliani (director fundador), Oswaldo Trejo, Salvador Garmendia y el filósofo mexicano Leopoldo Zea.

Desde entonces, estos espacios formativos han contado con docentes de elevado prestigio, entre ellos Ludovico Silva, Alfredo Armas Alfonzo, Adriano González León; labor que sería continuada por Antonia Palacios, Alfredo Silva Estrada, Tomás Eloy Martínez, Elizabeth Schön, Carlos Rebolledo, Carlos Izquierdo, José Balza, Ana Teresa Torres, Igor Barreto, Ida Gramcko, Juan Calzadilla, Luis Alberto Crespo, el poeta chileno Gonzalo Rojas, entre otras figuras.

Se debe destacar que las Ediciones de la Fundación Celarg han publicado selecciones de textos de las y los participantes de los Talleres de Creación Literaria, a través de la colección Voces Nuevas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios