Almirante Ortiz sobre “Conejo”: No podemos seguir exaltando líderes falsos ni figuras negativas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

victorortizEl almirante Víctor Ortiz, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), señaló desde el estado Nueva Esparta que el gobierno nacional oportunamente tomará las medidas para revertir la tenencia de armas de alto calibre por parte de los reclusos del Centro Penitenciario de San Antonio, en Margarita, quienes las exhibieron públicamente tras el asesinato del pran Teófilo Rodríguez Cazorla, mejor conocido como “Conejo”.  “Los líderes negativos, los líderes falsos no debemos estar siguiéndolos. Los que estén metidos en el delito no podemos estar exaltándolos. Es una figura que ha hecho actividades delictivas, detrás de esas actividades hay muertes y homicidios”, señaló.

Entrevista en el programa “Con criterio”

Entrevistado telefónicamente este partes por Monica Jimenez y Luis Batista en el programa “Con Criterio” de Onda 105.1, Ortiz explicó este martes que la Guardia Nacional Bolivariana no es responsable por la custodia interna del recinto. “El tema carcelario realmente no es de mi competencia. Vi las imágenes también consternado, pero no es de competencia ese tema”.

“Sí hay custodia en el penal de la Guardia Nacional, pero es una custodia externa. Hay una custodia interna, que es del Ministerio del Poder Popular para lo Servicios Penitenciarios. En el tema de mis funciones y competencias, yo asumí el tema de la seguridad, pero no incluye el tema carcelario”.

Como se conocerá, varios videos se viralizaron en redes sociales mostrando a numerosos presos de dicho penal accionando fusiles y armas de alto calibre al aire, en señal de “duelo” tras el asesinato de Cazorla.

Interrogado sobre la procedencia de las armas, explicó que “los que tienen responsabilidad tienen que abordarlo. Es un mensaje para tomar medidas y que cada quien asuma la responsabilidad que le compete y haga las acciones necesarias para que esto tenga que revertirse, porque esto no es normal”. Indicó que, “con seguridad, esto tiene que conllevar a acciones para revertir esto, porque esto no debe ser así. Con toda seguridad los que tengan que ver con el tema… tienen que darse las instrucciones pertinentes para revertir esta situación”.

Señaló que este lunes debieron cerrarse algunas calles donde se efectuaba el velatorio de “Conejo”. “Estas personas quisieron llevarlo al penal y eso sí no lo permitimos. Fuimos tajantes en no permitir la entrada. Quisieron llevarlo (a la puerta) y no se permitió, permanecieron alejados de la puerta porque allí colocamos un vehículo que atiende actividades de alteraciones de orden público, reforzado con personal del Comando de Zona, y esto no se permitió”.

Rechazo a los antivalores

El almirante explicó que “esto es parte de los antivalores que se crean en las sociedades. Esta persona indudablemente, visto los hechos, tenía un liderazgo en una parte de la población y cuando uno ve cómo se difunde y cómo, de una forma, tratan de insuflar su actividad, uno promociona esos antivalores”.

Interrogado sobre la posible fecha del entierro de Rodríguez, señaló que “no es conveniente aupar este tipo de eventos, que todos sabemos que iba a generar cierta inquietud y alboroto en la isla. Se nos ordenó reforzar la morgue y otros sitios porque sabíamos del revuelo que iba a causar esta muerte, pero tampoco debemos estar aupándolo, auspiciándolo ni convocándolo. Uno debe hacerse responsable por lo que dice, por lo que escribe y por lo que aúpa. Debemos hacer que prevalezcan los valores en la ciudadanía”.

“Los líderes negativos, los líderes falsos no debemos estar siguiéndolos. Los que estén metidos en el delito no podemos estar exaltándolos. Es una figura que ha hecho actividades delictivas, detrás de esas actividades hay muertes y homicidios (…) es el síndrome de Escobar”.

Crimen en Llano Adentro no guarda relación con sepelio

Indicó que el crimen registrado en el sector Llano Adentro de Porlamar no guarda relación con la muerte del exprán de San Antonio. Inicialmente, se había difundido por redes sociales y en el sitio web Efecto Cocuyo que la persona asesinada, identificada como Yhan Carlos Cepeda Valero, de 26 años, le había gritado a la caravana fúnebre: “¡qué bueno que te mataron, Conejo!”, pero esto fue desmentido.

Entrevistado también por El Sol de Margarita, Ortiz explicó que el hecho ocurrió cerca de las 8:30 a.m. en la calle Amador Hernández, vía pública, sector Llano Adentro, municipio Mariño, por donde la víctima se desplazaba cuando fue sorprendido por los victimarios, quienes sin mediar palabras le efectuaron múltiples disparos, logrando impactarlo con uno de ellos en la región escapular. La víctima presenta un registro por homicidio de fecha 13 de octubre de 2013 en la Subdelegación Porlamar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Aclaró que aunque el suceso ocurrió cerca a la zona donde se realiza el funeral de Rodriguez Cazorla, no guarda relación con su muerte y destacó además que han tomado previsiones para evitar alteraciones en los alrededores del lugar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios