Carlos Edsel: Inglaterra, en complicidad con un juez ruso, nos despojó de 159 mil kilómetros cuadrados

28 octubre, 2015

controversia_sobre_la_guayana_esequiba9_0Este martes, en la sala Hugo Chávez Frías de la BN, la Hemeroteca Nacional ofreció una conferencia dictada por el historiador Carlos Edsel, quien abordó la complejidad del tema desde el Laudo Arbitral de París hasta nuestros días. Carlos Edsel, historiador de profesión y productor audiovisual de la Guayana Esequiba, ha trabajado en el Ministerio del Poder Popular para la Educación en la producción de series televisivas como Mi frontera y el Mar de Venezuela.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa IABN

El historiador explicó que el Laudo Arbitral de París “fue cuando Inglaterra, en complicidad con un juez ruso, nos despojó de 159 mil kilómetros cuadrados de un territorio que venía desde la época colonial con credenciales de cédulas españolas, registrado en documentos históricos que demuestran que en el margen izquierdo del río Esequibo se inicia la frontera oriental de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, argumentó que “ya tenemos 116 años de que se consumó el despojo de la Guayana Esequiba venezolana. Desde el primer momento, se rechazó esto, porque había conciencia de que no se dictó un veredicto ajustado a derecho, si no que fue un arreglo político entre Rusia, Estados Unidos e Inglaterra para que ésta se apoderara de la Guayana Esequiba”.

Asimismo, puntualizó que, durante 20 años, el tema del Esequibo estuvo engavetado en la Cancillería venezolana, y sale de nuevo a la palestra de la opinión pública porque el actual presidente de Guyana, David Granger, ha tomado una política agresiva hacia nuestro país.

Durante la actividad, el historiador hizo mención a varios libros claves que nos permiten dilucidar mejor esta situación como El descubrimiento del grande, rico y bello imperio de Guyana, de Robert Robinson, publicado en Londres en 1596; y Controversia sobre la Guyana Esequiba, de Pedro José Lara Peña, editado en 1981.

Con esta conferencia, se inaugura el espacio La historia vista desde la prensa, donde bimensualmente la Hemeroteca Nacional, servicio que está a cargo de Keila Muñoz, socializará información de contenido histórico registrada en los distintos impresos venezolanos.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz