Libro “Orinoco: Tres momentos en la controversia de límites de Guayana” disponible en la web de Monte Ávila Editores

Monte Ávila Editores Latinoamericana coloca a disposición de sus lectoras y lectores la obra «Orinoco. Tres momentos en la controversia de límites de Guayana» de Enrique Bernardo Núñez, una publicación destinada a enriquecer el conocimiento del pueblo venezolano que defiende la integridad territorial de Venezuela y de la Guayana Esequiba.

Texto: Prensa Monte Ávila / Foto: Referencial

La pertinencia del presente libro no necesita mayor justificación después de la contundente respuesta del pueblo venezolano, el pasado 3 de diciembre, que se sumaba al llamado del Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, en defensa del Esequibo, en un acto de justicia histórica sin precedentes en los últimos años.

Escritos originalmente como artículos periodísticos, publicados entre 1943 y 1945 —mucho antes del Acuerdo de Ginebra (1966) —, Enrique Bernardo Núñez realiza un meticuloso recorrido por los hechos históricos que se ocultan tras la disputa del territorio Esequibo, por parte del Imperio británico.

Desde el siglo XVI hasta la doctrina Monroe, el autor traza un itinerario testimonial y documental que evidencia la propiedad indiscutible de Venezuela sobre la región. Esta nueva edición parte de la que fuera publicada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en coedición con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en el año 2015, está ahora disponible en la web de Monte Ávila para su descarga gratuita: Haz click para acceder a su descarga.

¿Quién es Enrique Bernardo Núñez?

Enrique Bernardo Núñez Rodríguez, fue un escritor venezolano y cronista oficial de Caracas en dos ocasiones, que en 1918 obtuvo una mención en un concurso con la obra Bolívar orador, y publicó su primera novela, llamada Sol interior.

Su carrera periodística, comenzó siendo redactor de un medio llamado El Imparcial entre 1919 y 1920, colaboró desde 1922 en otros periódicos como El Universal, El Heraldo y El Nuevo Diario, y como en las revistas Élite y Billiken. Dirigió el diario El Heraldo de Margarita, fundado por él en 1925, tiempo en el que ocupaba el cargo de Secretario General de Gobierno del estado de Nueva Esparta. También ejerció la carrera diplomática, como primer secretario de Venezuela en Colombia, Cuba, y Panamá, así como cónsul de Venezuela en Baltimore (Estados Unidos).

Entre sus obras publicadas por Monte Ávila Editores destacan la novela «Cubagua», «La ciudad de los techos rojos», y «La insurgente y otros relatos».

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios