Denuncian violación del derecho internacional por parte de Guyana a favor de ExxonMobil

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez aseveró este miércoles que la República Cooperativa de Guyana continúa violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la empresa petrolera transnacional ExxonMobil y otras similares. Así lo publicó en su cuenta en la red social X, donde destacó que Venezuela no desmayará en la defensa de la Guayana Esequiba.

Texto: AVN

“Más irregularidades siguen saliendo a la luz acerca de la relación de “Negocios” entre Guyana y la Exxon Mobil. El abogado, Christopher Ram denunció en una de sus columnas más recientes en Stabroek News, que el Fondo de Recursos Naturales (NRF), destinado para el pago de impuestos tiene 276 mil millones de dólares que deberían haber sido transferidos a la Autoridad de Ingresos de Guyana (GRA), como quedó establecido en el acuerdo firmado con esas empresas petroleras que trabajan ilegalmente en las aguas por delimitar”, aseveró Rodríguez.

En ese sentido, aseveró que Guyana continúa violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la Exxon Mobil y otras transnacionales.

La vicepresidenta también compartió una nota en el medio Kaieteur News sobre el tema.

En ella se explica que el contador público y abogado, Christopher Ram, junto con el fiscal general y ministro de Asuntos legales de Guyana, Anil Nandlall, están sumergidos en un debate sobre la utilización de fondos del Fondo de Recursos Naturales (NRF) de Guyana para abordar las obligaciones fiscales incurridas por ExxonMobil y sus socios en el Bloque Stabroek.

Según el Acuerdo de Reparto de Producción (PSA) que rige el bloque de aguas profundas, éste obliga a las autoridades guyanesas a financiar los pagos de impuestos de las empresas utilizando los ingresos del petróleo almacenados en la NRF.

A través del medio guyanés Stabroek News, Ram destacó el hallazgo en las cuentas del NRF que tiene 276 mil millones de dólares que deberían haber sido transferidos a la Autoridad de Ingresos de Guyana (GRA) para el consorcio liderado por Exxon. En ese sentido, el abogado instó a las autoridades pertinentes a investigar y esclarecer esta cifra abultada en la cuenta del NRF.

Recientemente, a través de una carta publicada en Stabroek News, Ram también acusó al gobierno del presidente Irfaan Ali, de ser tan cómplice como el anterior al permitir que ExxonMobil, que “lleva una contabilidad poco fiable”, dicte sus órdenes y retenga todo el bloque Stabroek por más tiempo del acordado.

Las tres principales compañías petroleras que operan en Guyana se quedan con el 87,5% de los barriles del petróleo producido y dejan a ese país con apenas 12,5% de los barriles, mientras cancelan solo 2% de regalías y no pagan ningún otro impuesto, con el agravante de que manejan una contabilidad poco confiable y son poco transparentes al publicar datos oportunos sobre la producción petrolera que extraen del subsuelo marino del Esequibo venezolano y del ubicado frente al territorio guyanés

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios