Festival CaracasDoc: una mirada reflexiva al cine documental criollo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maxresdefaultLa quinta edición de Festival CaracasDoc ofrecerá una mirada al cine documental venezolano como medio para la reflexión y el intercambio de ideas entre realizadores y espectadores, con proyecciones en competencia de los largometrajes y cortometrajes criollos más recientes. La fiesta del séptimo arte de este género tomará la capital del 31 de octubre al 5 de noviembre, en los espacios de la Casa Rómulo Gallegos (Celarg) y el Centro Cultural Parque Central.

Texto: Prensa CaracasDOC

“Francisco Massiani” de Manuel Guzmán Kizer; “Sin vuelta” de George Walker Torres; “Margaritas para los pobres” del director Rafael Lacau; “Tí@s”, dirigida por John Petrizzelli; “9 Lunas” de Natalia Lafuente, “Conquistando el fuerte” de Charles Martínez y “Vivir de imaginar” de Alfredo Cortina conforman la selección oficial de largometrajes.

Temáticas como la desesperanza, la soledad, la violencia de las horas y la complejidad de la vejez se verán en la gran pantalla durante el evento, a través de retratos de personalidades y realidades expuestas tras el lente de los documentalistas. Las categorías a premiar son Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Premio Visor a la Mejor Estética y Premio del Público.

El espacio de reflexión cinematográfica también incluye la selección de cortometrajes, conformada por “Álbum” de Anselmo Portillo; “Katary” de Esteban Lema; “Flor de la Mar” de Jorge Thielen-Armand; “Escuela Superior de Música José Ángel Lamas” dirigida por Santiago Astor; “Mal de Páramo” de Ornella Fermín Marante; “Pinceladas” del realizador José Gregorio Torres y “Asómate a la ventanita”, del director Tito D’aloia.

La bitácora documental criolla inicia el sábado 31 de octubre con funciones de las obras mencionadas, de 3:00 a 7:00 pm, en las sala Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central y el espacio Cine Celarg3 de la Casa Rómulo Gallegos (Altamira). Además, en la fecha de inicio del festival, se realizará un conversatorio con el escritor Francisco Massiani, en compañía del realizador Manuel Guzmán Kizer, director del documental, a las 5:00 pm, en la librería Lugar Común.

Recreación y formación

“Caracas, cuadra por cuadro” dará un acercamiento a la ciudad a través de un recorrido por las parroquias San Juan, Santa Teresa, Santa Rosalía y San Agustín del Sur, con el objetivo de ofrecer una mirada distinta y panorámica, al detalle. El lugar de encuentro será en las escalinatas de El Calvario, el domingo 1 de noviembre, a las 7:00 am. La actividad será guiada por Cheo Carvajal.

Desde la formación, el taller “Dramaturgia en el Cine Documental”, dictado por Rafael Marziano, se ofrecerá del lunes 2 al jueves 5 de noviembre. Adicionalmente, los directores de los cortometrajes de esta edición darán un conversatorio el miércoles 4 de noviembre, a las 6:00 pm, en el Centro Cultural Parque Central.

El seminario “La Postproducción en el Cine Documental” otorgará herramientas para la realización de esta fase de la creación audiovisual con Fermín Branger y Gustavo González, quienes aportarán sus conocimientos sobre la planificación y el sonido, respectivamente. Los interesados en inscribirse en estas actividades podrán hacerlo a través del portal oficial www.caracasdoc.com.

El quinto Festival de Cine Documental CaracasDoc se realiza con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela, Creaciones Animadas C.A. y Sudameris, adicional a las alianzas establecidas con Cine Celarg3, Centro Cultural Parque Central, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Librería Lugar Común, David & Joseph, 360 Studio, Alfarería Cinematográfica, Cerveza Zulia, Dr. Cartucho y Total.

Reconocidos profesionales como Maruví Leonet, Manuela Blanco, Henry Páez, Roberto Mata, Rafael Pinto, Rafael Gil y Alejandra Segovia conforman el jurado calificador del evento, que desde el 2010 reivindica el género documental como medio para plasmar realidades a través de una estética visual y narrativa única, desde la visión de autores venezolanos que buscan llevar a los espectadores producciones fieles a nuestra realidad.

logodoc

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios