Se realizará primer circuito para fortalecer investigaciones en ciencias sociales y humanidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

tuiter-seminario-inscriociónEntre el 28 de septiembre y el 26 de noviembre, se estarán realizando una serie de 10 seminarios en varias instituciones, como parte del Primer Circuito Nacional de Seminarios de la Red Venezolana de Centros de Investigación, en las Ciencias Sociales y Humanidades. El primero de estos seminarios será el del sociólogo y doctor de la Universidad Bolivariana de Venezuela José Romero Lossaco, con el seminario “La invención de la exclusión. Los análisis de los sistemas mundos”. Todos serán de lunes a viernes de a 2:00 a 5:00 de la tarde.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Son seminarios facilitados y organizados por distintos especialistas en esas áreas, por el viceministerio de la Cultura y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). También hay otras instituciones con la que están organizando esa primera Red Venezolana de Centros de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Según el investigador José Luis Omaña, esta red tiene como finalidad articular y fortalecer la investigación en ciencia sociales y humanidades, su primera acción vendría siendo este circuito de seminarios. También nace con la intención de darle fuerza y visibilidad, articulándose entre las instancias que están produciendo contenido en esas áreas, generando proyecto a corto y largo plazo.

Los enfoques van hacia las líneas de generación que están en proceso de generación como red, los enfoques de la red son básicamente estudios sobre capitalismo, imperialismo, colonización, patriarcado, también sobre el socialismo, insurgencia del poder popular y cultura comunal. Se trata de un esfuerzo por hacer visible que en momentos como el que está viviendo el país, refiriéndose a la guerra cultural y económica, se haga un estudio en las categorías fundamentales y profundas en las áreas de ciencias sociales y humanidades.

Para Omaña, estas áreas de investigación son importantes para tener a la mano y construir nuestros lenguajes y categorías de conocimiento. Estos seminarios pueden ser visto también como estrategias de formación de 10 semana, que busca permitir darle argumentos y visiones a quienes hacen ese trabajo de comunidades e instituciones, generando todas las investigaciones, es decir que no están realizando la investigación, sino articulando para que quienes las están realizando, tengan potencia y bases para ese conocimiento.

Es importante mencionar que estos seminarios, son abierto a todas y todos, si embargo tiene un perfil académico, ya que está dirigido a los estudiantes que están cursando programas de formación o preferiblemente postgrados. Quienes no estén inscritos en un programa de formación específico, también pueden inscribirse.

Para quienes deseen inscribirse a estos seminarios, pueden hacerlo a través de la página del IVIC, en la de la Editorial el Perro y la Rana y en la del Celarg.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios