Se realizará primer circuito para fortalecer investigaciones en ciencias sociales y humanidades

28 septiembre, 2015

tuiter-seminario-inscriociónEntre el 28 de septiembre y el 26 de noviembre, se estarán realizando una serie de 10 seminarios en varias instituciones, como parte del Primer Circuito Nacional de Seminarios de la Red Venezolana de Centros de Investigación, en las Ciencias Sociales y Humanidades. El primero de estos seminarios será el del sociólogo y doctor de la Universidad Bolivariana de Venezuela José Romero Lossaco, con el seminario “La invención de la exclusión. Los análisis de los sistemas mundos”. Todos serán de lunes a viernes de a 2:00 a 5:00 de la tarde.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Son seminarios facilitados y organizados por distintos especialistas en esas áreas, por el viceministerio de la Cultura y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). También hay otras instituciones con la que están organizando esa primera Red Venezolana de Centros de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Según el investigador José Luis Omaña, esta red tiene como finalidad articular y fortalecer la investigación en ciencia sociales y humanidades, su primera acción vendría siendo este circuito de seminarios. También nace con la intención de darle fuerza y visibilidad, articulándose entre las instancias que están produciendo contenido en esas áreas, generando proyecto a corto y largo plazo.

Los enfoques van hacia las líneas de generación que están en proceso de generación como red, los enfoques de la red son básicamente estudios sobre capitalismo, imperialismo, colonización, patriarcado, también sobre el socialismo, insurgencia del poder popular y cultura comunal. Se trata de un esfuerzo por hacer visible que en momentos como el que está viviendo el país, refiriéndose a la guerra cultural y económica, se haga un estudio en las categorías fundamentales y profundas en las áreas de ciencias sociales y humanidades.

Para Omaña, estas áreas de investigación son importantes para tener a la mano y construir nuestros lenguajes y categorías de conocimiento. Estos seminarios pueden ser visto también como estrategias de formación de 10 semana, que busca permitir darle argumentos y visiones a quienes hacen ese trabajo de comunidades e instituciones, generando todas las investigaciones, es decir que no están realizando la investigación, sino articulando para que quienes las están realizando, tengan potencia y bases para ese conocimiento.

Es importante mencionar que estos seminarios, son abierto a todas y todos, si embargo tiene un perfil académico, ya que está dirigido a los estudiantes que están cursando programas de formación o preferiblemente postgrados. Quienes no estén inscritos en un programa de formación específico, también pueden inscribirse.

Para quienes deseen inscribirse a estos seminarios, pueden hacerlo a través de la página del IVIC, en la de la Editorial el Perro y la Rana y en la del Celarg.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

La Fundación Red de Arte y la UNESR ofrecen Diplomado en Producción Artesanal
Gobierno bolivariano no permitirá aumentos injustificados en universidades privadas
Maduro anuncia aumento de 54% para trabajadores universitarios y de 100% para las becas estudiantile...
Residencia estudiantil Livia Gouverneur sí se encuentra en condiciones óptimas para habitar (+Fotos)

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz