Conciertos del Ciclo SonARA continuarán por todo el país a partir de octubre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_4476ab1441852040El objetivo del ciclo “SonARA” es dignificar a la música venezolana y a sus creadores, tomando en cuenta todos los géneros musicales que se desarrollan en el país, como la música tradicional venezolana, salsa, reggae, rap, afrovenezolano, ska y trova cubana, por mencionar algunos, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza. Hasta ahora se han presentado 38 artistas en 18 conciertos.  El próximo 22 de octubre, después de culminar la Fimven, el ciclo SonARA continuará realizando conciertos en varios estados del país.


Prensa MPPC (Claudia Hernández / Fotos: AVN)

Este 09 de septiembre se realizó, en las instalaciones del Teatro Simón Bolívar, una rueda de prensa para exponer, a modo de balance, lo que ha sido el desarrollo del ciclo “SonARA” y lo que promete la Feria Internacional de la Música en Venezuela (Fimven). Para ahondar en los pormenores del tema estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; el presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Claudio Amico; y el director General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), José Jesús Gómez.

_mg_4538ab1441852041

El primero en tomar la palabra fue el ministro Iturriza, quien destacó que el objetivo del ciclo “SonARA” es dignificar a la música venezolana y a sus creadores, tomando en cuenta todos los géneros musicales que se desarrollan en el país, como la música tradicional venezolana, salsa, reggae, rap, afrovenezolano, ska y trova cubana, por mencionar algunos. “Creemos en la identidad diversa”, afirmó al respecto, a la vez que sostuvo que tal noción responde a la idea de que la Revolución consiste en aglutinar toda la diversidad y heterogeneidad necesaria.

La que transcurre es la novena semana del ciclo, en el que hasta ahora se han presentado 38 artistas en 18 conciertos, realizados semanalmente los días miércoles y jueves, en el Teatro Simón Bolívar y la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, respectivamente.

Iturriza reveló que considera que, hasta ahora, se ha conseguido cumplir el mencionado objetivo de dignificación, e informó a los presentes que el próximo 22 de octubre, después de culminar la Fimven, se reanudará el ciclo SonARA, y que esta vez se realizará en varios estados del país.

Más adelante, José Jesús Gómez habló sobre la importancia de la Fimven, y señaló varios de sus pormenores. Respecto al primer punto, destacó que uno de los rasgos más atractivos del evento es que será una vitrina hacia el mundo entero: se dará a conocer qué se está haciendo en Venezuela musicalmente –en diversos géneros musicales y ámbitos, y en distintas regiones del país–; pero también se aprenderá y compartirá con los invitados de todas partes del mundo, entre ellos los programadores de los festivales musicales más importantes del mundo, que asistirán para conocer el mercado musical venezolano.

“Es una apuesta al artista nacional, a la reivindicación de nuestros artistas”, agregó Gómez. De igual forma, afirmó que la Fimven será “un antes y un después para la música venezolana”, puesto que contribuirá a posicionarla en el mercado musical internacional, y porque a través de ella se están “tendiendo puentes entre el creador y quien necesita la música”.

En este sentido, continuó explicando, la Agencia de Representación de Artistas de Venezuela (ARA) tendrá un papel fundamental. Asimismo, dio a conocer detalles de las actividades que se realizarán en la Feria, e invitó al público a seguir las redes sociales encargadas de difundir esta información: @minculturave, @PlataformaIAEM, @FIMVEN.

Para finalizar, el director del Centro Nacional del Disco, Claudio Amico, destacó que una de las particularidades importantes de señalar, respecto a las presentaciones del ciclo “SonARA” y la Fimven, es la relevancia que se le ha dado a la puesta en escena, a la noción de que el escenario puede dar fuerza al artista.

A su vez, señaló que desde el Cendis se está trabajando para incorporar, a través de la plataforma digital, la música hecha en Venezuela en el mercado musical mundial. “La idea es ir modernizando las formas de posicionarnos, utilizando herramientas propias”, explicó.

Amico también consideró que la Fimven será de gran ayuda en la consecución de estos objetivos, por lo que al culminar su intervención sentenció: “Tenemos la línea y el horizonte, y para allá es que vamos”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
anglys melendez
anglys melendez
8 años atrás

Lamentable compatriotas que en lara no tengamos espacio para compartir nuestros talentos las personas con discapacidad, cantantes y artistas. Gabinete de cultura nos excluye, Laura Perez,Mervin rodriguez y otros. Por otra parte en el cendis tenemos 5 años esperando por ver materializado nuestros proyectos, igualmente nos excluyen por que no tenemos imagen para estar en escenarios, por que no hay presupuestos para trasladarnos dice claudio amico, porque siempre cantan los mismos y las mismas, porque nos quejamos, porque decimos lo que sentimos nos excluyen, porque queremos que nos atiendan, porque lo que sea, nos han excluido. La feria expresate un verdadero desastre registraron pero para que, a algunos y algunas nos humillaron ,las mismas personas laura perez, mervin rodriguez, carlos rangel, bedaraco, marcos el marido de laura perez, porque tienen poder, y los unicos artistas y cantantes son los escualidos amiguitos de ellos, lamentable compatriotas todo lo que pasa, bueno esperaremos que algun dia podamos los invisibles ser vistos, venceremos.