El Aissami dio a conocer las garantías que serán restringidas por el estado de excepción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

tarekcpsuvEn horas de la noche de este sábado, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami anunció la restricción de garantías en municipios Bolívar, Ureña, Junin, Capacho Libertad, Capacho Independencia y los municipios aledaños del estado Táchira, de acuerdo al decreto presidencial N° 1950, de fecha 21 de agosto de 2015. La medida restringe ―más no suspende― las garantías de derechos establecidos en artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución, en los que se encuentran: el libre transito por cualquier medio por el territorio nacional, el cambio de domicilio y residencia,  las reuniones en lugares públicos, las manifestaciones, y la prohibición de allanamientos sin órdenes judiciales. Igualmente, se incrementan los controles migratorios en las regiones fronterizas. Adicionalmente, se suspende el porte de armas de fuego, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas podrá establecer el límite de ingreso y egreso de la moneda venezolana.

Texto: AVN, Correo del Orinoco (Sandra Izarra) y Últimas Noticias
Descargue la Gaceta Oficial 1.950, Decreto sobre estado de Excepción en PDF

También se establece que el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, es el jefe de la zona especial fronteriza para el restablecimiento integral y pacífico de los municipios que colindan con Colombia.

Tareck El Aissami lee decreto de suspensión de garantías en municipios tachirenses

Luego de leer el decreto emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, El Aissami anunció que tras haber sido revisado por la Procuraduría General de la República, será publicado en las próximas horas. Anunció que el referido decreto será remitido a la Asamblea Nacional, para que dicte su constitucionalidad y sea publicado en Gaceta Oficial.

Artículos restringidos

Artículo 47. El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.

Artículo 48. Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso.

Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.

Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.

Artículo 53. Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.

Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.

Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Establecerán límites de ingreso y egreso de moneda

El Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas podrá establecer límites máximos de ingreso y egreso de la moneda venezolana de curso legal en efectivo en los municipios declarados en Estado de Excepción Constitucional.

“Dicho ministerio podrá establecer restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras, así como restringir dichas operaciones al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país”, informó El Aissami, al dar lectura al decreto.

“La inspección  y revisión por parte de los organismos públicos competentes del lugar de habitación, estadía o reunión de personas naturales, domicilios de personas jurídicas, establecimientos comerciales o recintos privados abiertos o no al público siempre que se lleven a cabo actividades económicas, financieras o comerciales, de cualquier índole formales o informales con el fin de ejecutar registros para determinar o investigar la perpetración  de delitos o de graves ilícitos administrativos contra las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio”, leyó el mandatario regional.

El documento destaca que las autoridades competentes podrán realizar requisas personales de equipajes y vehículos dentro del “más estricto y absoluto respeto a la integridad física, psíquica y moral de las personas”. También expresa que los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) y de Defensa (Mppd) podrán establecer restricciones de tránsito de bienes y personas en los municipios referidos.

Los Ministerios del Poder Popular para el Comercio, Alimentación, Agricultura y Tierras, y Salud podrán establecer normas especiales para la disposición, traslado, comercialización, distribución, almacenamiento y producción de bienes esenciales.

“El Presidente de la República mediante decreto podrá dictar otras medidas de orden social, económico o político que estime conveniente a las circunstancias de conformidad a los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con la finalidad de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible y superar la situación excepcional que motiva el presente decreto”, indica la norma.

SUSPENDIDO EL PORTE DE ARMAS

Igualmente, el referido decreto presidencial, que tendrá una duración de 60 días prorrogables, también establece que se suspende de manera temporal el porte de armas en los cinco municipios antes mencionados, esto como parte delas medidas adoptadas por el Estado para garantizar la seguridad de la población.

Asimismo, la norma expresa que el  Mpprijp a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), mantendrá controles migratorios en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Independencia y Libertad del estado Táchira. Para fortalecer la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) las autoridades competentes deberán velar por su cumplimiento en los municipios fronterizos del Táchira antes referidos, sin perjuicio de las demás medidas legales que se adopten para garantizar la soberanía y la defensa nacional, indica el decreto.

Organismos de seguridad del Estado venezolano podrán desalojar las ocupaciones ilegales cuando se verifique que están en bienes públicos o bienes afectos al servicio público en los municipios fronterizos regulados por el decreto presidencial N° 1950.

La norma que está conformada por 18 artículos también establece que el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, es el jefe de la zona especial fronteriza para el restablecimiento integral y pacífico de los cinco municipios referidos.

El decreto será remitido a la Asamblea Nacional a los fines de su consideración y aprobación dentro de los ocho días siguientes a su publicación en Gaceta Oficial. Además será enviado a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, señala.

No habrá excesos

El Aissami, explicó que esta restricción no supondrá ningún tipo de atropellos y agresiones, tal y como se concebía durante los Gobiernos de la IV República. “Estamos tomando este decreto para restringir las garantías, pero preservando los derechos inherentes a la condición humana. Además este decreto establece los mecanismos para que las personas puedan ejercer sus derechos en estos municipios. Es un decreto temporal de 60 días prorrogables y es una decisión que tomará en su momento el Presidente de la República y que afecta estos municipios del estado Táchira”, destacó.

“Esta medidas tienen por objeto proteger al pueblo de estas mafias terroristas paramilitares que tienen un como propósito desestabilizar las instituciones democráticas de Venezuela”, acotó.

El gobernador aragüeño también anunció que la Defensoría del Pueblo comisionará funcionarios para atender la situación excepcional objeto de regulación. De igual modo, El Aissami se refirió al masivo apoyo del pueblo venezolano expresado a través de las redes sociales para respaldar las acciones implementadas por el Jefe de Estado para restablecer el orden, la paz y tranquilidad en la frontera colombo-venezolana, territorio que ha sido escenario de prácticas paramilitares que atentan contra las poblaciones de ambas naciones.

“Incluso hemos tenido llamadas de lideres del estado Táchira incluyendo el sector privado, agradeciendo la adopción de estas medidas para garantizar la paz y restituir el orden interno que ha sido atacado por grupos paramilitares”, expresó.

Uribe admitió vínculos con paramilitares

El Aissami afirmó que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez habría asumido su vinculación con grupos paramilitares de la frontera. “Hoy veíamos voceros de la extrema derecha colombiana, entre ellos, Uribe, quien asumió su responsabilidad en los hechos que hemos venido denunciando, que lo vinculan directamente con estas graves acciones que han provocado esta decisión”.

Asimismo, aclaró que este decreto no mantiene ninguna relación con los emitidos por gobiernos anteriores. “Aquí muchos conocimos de las suspensiones de las garantías, que significaron la masacre de miles de venezolanos. Miles de venezolanos padecieron del dolor por la brutal represión ejercida por la derecha. Las medidas tomadas por el presidente son para proteger al pueblo de las mafias paramilitares que intentan desestabilizar las instituciones democráticas del país y frente a ello hemos reaccionado con la dignidad que caracteriza a los hijos de Chávez, con firmeza y determinación”.

Apuntó que “la historia no perdonará a todos aquellos personajes de la oposición que han salido a excusar a estos grupos paramilitares respecto a todo lo que han hecho en Táchira”.

Agregó que este decreto “no es una suspensión total de las garantías”, tal como lo hicieron los gobiernos de Acción Democrática (AD) y Copei para “allanar las universidades, asesinar estudiantes, para echarle al pueblo las fuerzas armadas”.

El estado de excepción que activó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en varios municipios fronterizos del estado Táchira con Colombia, para restablecer el orden, la paz y tranquilidad en estas zonas, goza de legitimidad constitucional y apoyo mayoritario del pueblo venezolano, resaltó El Aissami.

“Este decreto de de Estado de Excepción en Táchira es una medida prevista en nuestro sagrado ordenamiento constitucional-previsto en los artículos 337 y 339 de la Carta Magna- y a la que el presidente Maduro se vio obligado a tomar por los graves hechos terroristas registrados en la zona fronteriza del estado Táchira, y a las recurrentes amenazas a la vida pública de los compatriotas, porque nuestro primer deber es preservar la vida y la sagrada soberanía de nuestro pueblo”, expresó esta sábado, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores de Caracas, donde ofreció un informe del Puesto de Comando Presidencial.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
mireya colina
8 años atrás

total apoyo, tenemos que organizar nuestra patria, que cada dia se ve que no la estan es quebrando. no conseguimos ya que comida darle a nuestros hijos. el bachaqueo es horrible