19ª Filven Táchira se instalará en San Cristobal

Del 29 de febrero al 2 de marzo se realizará la 19.a Filven Táchira en San Cristóbal, en el Ateneo del Táchira, con el lema Leer nos reencuentra.

Texto y Foto: Cenal 

Los tachirenses podrán adquirir novedades literarias, entre ellas las publicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) a través de la editorial El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, así como acceder a presentaciones de libros, conversatorios, talleres, actividades en el pabellón infantil y a una variedad de expresiones artísticas y culturales.

El escritor regional homenajeado es Luis José Oropeza, poeta y artista plástico, nacido en Caracas (1946) y residenciado en Táchira, donde se ha dedicado a promover la literatura. Ha publicado: Y hablo conmigo mismo (poemas 1974); Donde nadie te nombra (poemas 1975); Opuscular de sangre (poemas 1976); La angustia de otros días (poemas 1981); Canción del pordiosero (1987); Conversaciones con encaje (conversaciones 1993); Nocturnidad (poemas 1994); Espérame en Peribeca en ritmo de rock (poemas 1999); A veces el mar (poemas 2000).

En esta edición regional de la Filven se presentarán sus libros Ocaso de la noche (El perro y la rana) y Tiempo de regreso (Zócalo Editores).

Estará presente la poeta, escritora y promotora cultural Ana María Oviedo, quien ha publicado los libros De fuego o de ceniza (1997); Dominio oscuro (1977); Flor de sal (2003); Ruegos (2004); Crueles, treinta y siete canciones y un poema de amor (2007) y las antologías Dominio oscuro (2007) y De fuego o de ceniza (2019). También El reino de los sauces (2022) y Palabras de salva (2022).

A la fiesta literaria también llegará como escritor nacional invitado Ennio Tucci, quien es escritor, editor, docente y director de Ediciones Madriguera, autor de los poemarios Tiran piedras los niños (2009), A quién hay que matar para vivir (2012) y No se estacione (2014), este último publicado por El perro y la rana. También es coeditor de los libros Antología de la Cueva (Grupo Musaraña, 2006) y Me Urbe. Antología arbitraria Venezuela – Chile (Paracaídas Editores, 2011).

Títulos que se presentarán en la 19.a Filven Táchira

Entre los títulos que se estarán presentando en la Filven Táchira están El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez (Editorial Acirema); Casa ajena, de Freddy Ñáñez (Épica Ediciones de Colombia); País mantuano- ensayo de filosofía del cimarronaje-en clave de Historia Insurgente, de Lilia Ana Márquez Ugueto (El perro y la rana); Las imágenes de la ausente, de Wafi Salih (Monte Ávila).

Se suman a la lista Los andinos al poder, de Domingo Alberto Rangel (El perro y la rana); Vida de esclavos negros en Venezuela, de Miguel Acosta Saignes (El perro y la rana); Palabra mestiza, de Gris Jhon Gallardo (El perro y la rana); Obra (in)completa, de Salustio González Rincones (El perro y la rana).

Alirio Díaz. Guitarra de tierra profunda, de Alejandro Bruzual (Monte Ávila); Dejen quieta a las flores, de Mariana Ruiz Oviedo (Zócalo Editores); 1909 y otras historias, de Leonardo Gustavo Ruiz Tirado (Zócalo Editores); Dios de abrojo, de Alejandro Vivas Ramírez; Crónicas de sangre; arte, dioses y sombras, de Otto Rosales Cárdenas (Editorial Bordes).

Nadie dice nada, de Elsa Gualdrón López; Primer viaje, de Arturo Sosa Leal (Zócalo Editores); Diario entre marcos, de Arlette Vallenotti (Zócalo Editores); La entraña del monstruo, Mariana Ruiz Oviedo (Zócalo Editores); Peregrino, de Elí Caicedo Pinto (Zócalo Editores); Ronda del pan y del trigo, de Gregorio González Márquez (Editorial Madriguera).

La 19.a Filven Táchira es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con autoridades regionales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios