La Casa José Martí homenajeará a Alberto Granado, Hugo Chávez y Fidel Castro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

FOTO-28

Granado (der.) junto a Rodrigo de la Serna, actor argentino que interpretó su papel en la película “Diarios de una motocicleta”.


La directora de la Casa de Nuestra América José Martí, Saida Castro, en una entrevista realizada en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, ofreció detalles de la Jornada de Cuentos de Libertad en Nuestra América, que estará realizando esta casa en honor al Comandante Hugo Chávez Frías,  Fidel Castro y al gran amigo y compañero de viajes del Che Guevara: Alberto Granado. El objetivo fundamental de esta actividad es resaltar todos los aportes que estos tres personajes aportaron en este proceso de la Unidad Latioamericana, entre los cuales el comandante Chávez jugó un papel muy importante.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

En el caso de Granado, que es el menos conocido, en esta oportunidad se quiere dar a conocer su actividad, siendo éste el amigo del Che Guevara con quien realizó el recorrido en motocicleta por 12 provincias argentinas. Pero no es solo eso lo que se quiere reflejar, sino también su vinculación con Venezuela, que es importante.

El inicio de la jornada será el día miércoles 29 de julio a propósito del natalicio del Comandante Chávez, que es celebrado el 28 del mismo mes. Habrá participación de poetas tanto venezolanos como cubanos, teniendo como invitados a La Colmenita Venezolana. “Los niños también tienen cabida en estos espacios”, relató la directora de la casa José Martí, Saida Castro.

Ese mismo día a las 3:00 de la tarde se realizará la inauguración de la muestra fotográfica sobre Alberto Granado, una exhibición que será prácticamente inéditas en nuestro país. Además, las piezas son traídas desde Cuba por sus familiares.

Alberto Granado, aux côtés du président vénézuélien Hugo Chavez, en 2007. Ce vieux compagnon du "Che" Ernesto Guevara est mort samedi à Cuba. Il l'avait  accompagné lors d'un voyage à moto à travers l'Amérique du Sud en 1951-52 dont le guérillero a tiré ses "Carnets de voyage", portés à l'écran par Walter Salles. /Photo d'archives/REUTERS/Ho-Miraflores Palace

Hugo Chávez y Alberto Granado en 2007. Foto: Prensa Miraflores

El viernes 31 de julio a las 3:00 de la tarde habrá la proyección del documental Memorias de un Gitano Sedentario, donde se explica cómo se realizó la película “Diarios de una motocicleta”. En esta actividad se contará con la participación de la viuda de Granado, Delia Duque y de su hijo, quien lleva su mismo nombre, para comentar anécdotas que vivieron durante el viaje que empredió Granado junto a Ernesto Guevara. El jueves 6 de agosto a las 3:00 de la tarde se estará realizando el conversatorio sobre la vida y obra del personaje.

“Como es el menos conocido, le estamos dando bastante hincapié. A Chávez lo conocemos y queremos seguirlo conociendo “, expresó Castro.

Para Castro es importante dar a conocer este personaje porque hay algo muy especial en él. Al morir solicitó que sus cenizas fueran espacidas en tres países: Argentina, que es su país natal; Cuba, donde vivió desde el año 1961, y Venezuela porque aquí convivió y participó, además dio clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

No solamente creó la Escuela de Medicina en Santiago de Cuba, sino el Centro de Salud Agropecuaria en La Habana. En nuestro país trabajó con Jacinto Convit y estuvo en el Leprosario de Cabo Blanco en Maiquetía, dando su aporte científico. Eso lo va a confirmar el hijo de Alberto, quien es ahorita el director de la Casa de África en La Habana.

granados3

Alberto Granado

“Es importante dar a conocer todos estos aspectos para saber su vinculación, porque van a la casa y se preguntan: ¿qué hacen esas cenizas ahí? ¿Quién es ese señor?”, ya que solo se conoce que participó en el viaje en motocicleta con el Che.

Esta actividad se realizará con el apoyo de la Biblioteca Nacional y El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). También están los compañeros que trabajan en La Patana Cultural, quienes están participando directamente en la organización.

El sábado 8 de agosto se hará la conmemoración del natalicio de Granado. Tendrán la proyección de películas, poesías y tango , recordando que él era argentino. “Sabemos que no están muertos, están sembrados, como decía nuestro querido Alí: los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.

El jueves 13 de agosto a las 3:00 de la tarde se hará un conversatorio sobre el pensamiento vigente de Fidel Castro, acompañado de música cubana y venezolana. Para quienes deseen tener mayor información acerca de las actividades que se estarán desarrollando, puede visitar el link dentro de la página de la Biblioteca Nacional que lleva a la Casa de Nuestra América José Martí.

 

rally36_7

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios