Exxon Mobil retira su plataforma petrolera del Esequibo

31 julio, 2015
Deep Water Champion

Deep Water Champion

El presidente del Parlamento Latinoamericano en Venezuela (Parlatino), Ángel Rodríguez, dijo que el Gobierno celebra que Exxon Mobil haya retirado su buque taladro transoceánico Deepwarer Champion o plataforma petrolera de las aguas del Esequibo. El legislador dijo que la plataforma de Exxon Mobil abandonó hace varios días las aguas del campo Stabroek en el Esequibo, de acuerdo con informaciones publicadas en sitios web que monitorean la ubicación de este tipo de embarcaciones.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: El Universal

Según información técnica publicada por el portal marinetraffic.com, el buque taladro Deepwater Champion (IMO 9471862), que en el mes de marzo estuvo en aguas correspondientes a la zona en reclamación de la Guayana Esequiba y fue visitado por el entonces presidente de ese país, , se encuentra anclado en el Golfo de México desde el pasado 22 de julio.

Al Parlatino debatirá el Esequibo

Rodríguez anunció que la representación de Venezuela planteará ante esa instancia internacional la creación de un grupo de trabajo binacional para tratar el tema del Esequibo.

Precisó que el Parlatino lo integran 22 países del continente americano, entre ellos Guyana e indicó que la iniciativa se inserta en la agenda diplomática “de paz” que impulsa el presidente Nicolás Maduro en la solución de la controversia territorial.

El legislador criticó la terquedad y soberbia del presidente de Guyana, David Granger, de quien observó pretende promover un ataque militar de Estados Unidos y la OTAN contra Venezuela y el resto de los países de Suramérica.

Rodríguez dijo que el objetivo de Granger es la de garantizar a las naciones industrializadas el control estratégico de las inmensas riquezas que hay en la zona. “Granger, tras su encuentro en Washington con representantes del Departamento de Estado, regresó a su país más envalentonado y provocador. Es un peón del imperio, que antepone la defensa de los intereses de las grandes transnacionales”, agregó.

Instó al presidente de Guyana rectificar su conducta que lo coloca al margen del derecho internacional. “Con esta esa actitud obstinada y miope se aisla y se aleja de las organizaciones internacionales”.

Guyana abandona Petrocaribe

El Presidente del Parlatino denunció que Granger, tras su regreso de Estados Unidos, se reunió con los productores de arroz de su país y les pidió buscar otros mercados distintos a Petrocaribe.

Explicó que en el marco comercial de la organización, desde 2009 Guyana coloca 210 mil toneladas de arroz con cáscara que le producen una ganancia de 130 millones de dólares. “Resulta ilógico abandonar un mercado seguro como el de Venezuela y poner en peligro sus relaciones comerciales con Petrocaribe que abastece de energía a Guyana”, agregó Rodríguez.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Partido opositor al gobierno de Guyana cuestiona acciones contra Venezuela
Presidente Maduro se reunió en la ONU con el Jefe de Estado de Guyana y acuerdan restablecer relacio...
Presidente Nicolás Maduro celebra 50 aniversario del Acuerdo de Ginebra
Centro Nacional de Historia dedica Revista Memorias de Venezuela N° 34 al Esequibo

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz