Mppeuct lanza Plan Cayapa para el embellecimiento de las universidades públicas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CGfkplcWoAA4JhQ Para el fortalecimiento de las relaciones entre estudiantes y sedes, se implementará un “Plan Cayapa” llevado de la mano por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que busca la participación voluntaria del estudiantado para realizar actividades de mantenimiento en las casas de estudios del país. Carlos Figueira, viceministro para el Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento, entrevistado este martes en el programa Pueblo Universitario de Alba Ciudad, ofreció detalles de este plan.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) / Fotos: @Mppeucyt

El viceministro precisó que el Plan Cayapa “tiene el propósito principal de conectar a la comunidad universitaria con sus espacios. Está enmarcado en un plan de mantenimiento que hemos llamado ‘el Plan de las Tres P’. Es un plan integral que aborda niveles y los aspecto de mantenimiento de las infraestructuras universitarias, un sistema universitario que, como recordamos, ha sido municipalizado, masificado y expandido por todo el país, gracias a la iniciativa del Comandante Chávez y continuada con el Presidente Maduro”, con el objetivo de tener en cada aldea una universidad.

Explicó Figueira que las Tres P del Plan Cayapa se basan en la Participación de toda la comunidad universitaria, Programas que incluyan la participación previa de acuerdo a la complejidad de los trabajos que se vayan a ejecutar, y finalmente la Progresividad.

Las cayapas son grupos espontáneos o voluntarios que se unen para atacar un determinado problema, en este caso, atender las necesidades de embellecimiento y el mejoramiento de los espacios en los que hacen vida cada día, espacio que forman parte del hogar porque pasan casi todo el día dentro de las sedes universitarias.

CGfkqwdW0AAlY83

Figueira recordó que en Venezuela ha habido un proceso de inclusión para aquellos estudiantes que eran llamados “población flotante” y que, en la asignación de cupos del pasado 15 de mayo, fueron asignados 181.333 cupos para cursar estudios en casas públicas de educación universitaria. Por otra parte, se está realizando una segunda fase que fue extendida hasta el próximo 7 de junio, para aquellos estudiantes que no fueron asignados en la primera fase del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), para poder optar por los 79.245 que quedaron disponibles de la primera ronda de ingreso. Así lo reseñó el portal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El viceministro asegura que dentro de las instituciones hay dos actitudes: “una es, yo vengo aquí a estudiar o a trabajar y que otro se ocupe del espacio; hay gente encargada de la limpieza de los jardines, de la pintura, si eso se va deteriorando, si no está en el estado en que yo quisiera encontrarlo, vamos cayendo en un espacio de desidia y desconexión”. La otra actitud, que es la que se busca en un plan como éste, es que “en cayapa, es decir, en comunidad, todos los involucrados que comparten vida en esas sedes de las instituciones de educación universitaria se pongan de acuerdo y se dediquen a resolver los problemas de mantenimiento. Este tema tiene varios niveles: por un lado el mantenimiento menor, el intermedio y mantenimientos mayores. El plan cayapa abarcaría sólo el mantenimiento menor”, que abarca acciones como pintar, lijar una pared o cambiar bombillos, “cosas que son sencillas de hacer”.

Para este plan, el Mppeuct obtendrá los recursos necesarios a través de una colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Industria (Mppi), gestionando lo necesario para las intervenciones menores.

“Lo esencial de este plan es que los estudiantes tengan sentido de pertenencia con sus universidades. Hay un estado psicológico que se genera cuando una persona va a un lugar que no es grato y que está deteriorado. La persona no se conecta con ese lugar y resulta que es ahí donde pasa todo el día. Con el Plan Cayapa, al involucrar a esas personas en el mantenimiento y embellecimiento, no sólo se logra que el espacio esté más bonito, sino que las personas que participan en el embellecimiento y mejoramiento de su espacio se conectan con eso automáticamente”, aseguró Figueira.

Habrá dos oleadas de cayapas: una antes, y otra después de las vacaciones. Se estima que la inversión sea de aproximadamente de 160 millones de bolívares, distribuidos en dos partes para cada una de esas oleada. Se cuena con toda la comunidad universitaria, que suma un aproximado de 11 mil voluntarios, 3 mil 500 personas entre los entes públicos y las mismos miembros de la universidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios