Iturriza en Congreso Internacional: Venezuela no tiene por qué estar a la defensiva en materia de democracia (+Video)

006_fb_9256_1432867205

Foto: Prensa Presidencial

Treinta y cuatro activistas de derechos humanos participan en el Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI” que se inauguró este jueves en la Biblioteca Nacional, en Caracas, junto a 76 intelectuales nacionales e internacionales, 87 militantes de movimientos populares, 33 artistas y 28 científicos. El ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, en conversación con el presidente Nicolás Maduro ―quién visitó el evento este jueves en la noche―, recordó la posición de organizaciones de derechos humanos que visitaron el encuentro “Voces Antiimperialistas en Solidaridad con Venezuela” , las cuales manifestaron que el pueblo venezolano tiene temas muy positivos qué mostrar  en materia de democracia y  de derechos humanos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN y Alba Ciudad

El Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, que se realiza desde este jueves en Caracas, es un espacio necesario de interlocución popular demandado por la población venezolana, indicó el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza al destacar que, junto a 76 intelectuales nacionales e internacionales, también participan 87 militantes de movimientos populares en sus diversas expresiones, 34 activistas de derechos humanos, 33 artistas y 28 científicos.

El encuentro es propicio para promover el debate y elaborar propuestas que contribuyan a la construcción de nuevos modelos de sociedad, economía y cultura. “Estos son espacios de interlocución popular que son muy demandados por la población venezolana; hay muchísimo interés en discutir sobre estos asuntos”, aseveró Iturriza en conversación con el Presidente Nicolás Maduro, quien visitó el congreso este jueves en la tarde en la sede la Biblioteca Nacional de Venezuela. La visita fue transmitida por Venezolana de Televisión.

Reinaldo Iturriza con Nicolás Maduro en el Congreso Internacional Inventar Democracia Siglo XXI

Mire este video en Youtube.

Resaltó Iturriza que este tipo de reuniones buscan crear mecanismos de discusión y de debate, con el fin de generar reflexiones junto al pueblo que giren en torno al respeto de los derechos humanos y que fortalezcan la relación existente entre la ciencia, la tecnología y la soberanía, entre otros aspectos.

Este congreso da continuidad a los debates desarrollados en el encuentro “Voces Antiimperialistas en Solidaridad con Venezuela”, realizado el pasado 7 de abril en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana. Los intelectuales presentes en dicho encuentro redactaron una proclama para fijar posición frente a la agresión imperial del gobierno de los EEUU, a través del decreto presidencial firmado por Barack Obama que califica a Venezuela como una “amenaza”.

Victoria en Cumbre de las Américas

Esta declaración se sumó a los pronunciamientos que diversos sectores a nivel internacional hicieron de cara a la VII Cumbre de Las Américas, realizada en Panamá, donde el pueblo venezolano obtuvo una extraordinaria victoria política en su exigencia de derogar el decreto injerencista, al recibir el respaldo de gobierno de América Latina y el Caribe.

“Hace 8 semanas fue, sin duda alguna, una extraordinaria victoria política y diplomática, y sin embargo no se habla mucho, por supuesto nos referimos a las grandes trasnacionales de la información y eso es parte de los temas que nos convocan”, puntualizó. Iturriza recordó que parte de la reflexión realizada en el encuentro “Voces Antiimperialistas en Solidaridad con Venezuela” giraba en torno a la importancia de los derechos humanos.

Derechos humanos y democracia

Remarcó que, luego de haber sostenido un encuentro con la organización SurDH–activistas de DDHH en Venezuela, y luego de escuchar el testimonio de los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas, “a uno le cambia la concepción sobre la realidad política venezolana”. En medio de ese debate “está de manera implícita y explícita el tema de la democracia. Es decir, nosotros no podemos estar a la defensiva en la discusión de este tema”, dijo, al tiempo que resaltó que si existe “un pueblo que tiene cosas que mostrar, cosas que decir, cuestiones que debatir en materia de democracia y en materia de derechos humanos es Venezuela”.

El Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI, organizado por el Ministerio para la Cultural y la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, se realizará en Caracas hasta el 30 de mayo. En el mismo se rinde  homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el pasado mes de abril. “Todos sabemos perfectamente que Eduardo Galeano era un robinsoniano empedernido, sentía una profunda admiración por nuestro Simón Rodríguez”, añadió Iturriza.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz