Activistas de DDHH, científicos y movimientos sociales se incorporan al Congreso “Inventar la Democracia del Siglo XXI”

19 mayo, 2015

CFYX9soWoAMLJjQEntre el 28 y el 30 de mayo se realizará el Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien”, un evento propuesto por el Presidente Nicolás Maduro, que cuenta, hasta los momentos, con 43 invitados internacionales y 100 invitados nacionales. Para el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, “este no es exactamente un congreso de intelectuales, aunque estarán los intelectuales; en todo caso, estamos dando un paso en la construcción del Intelectual Colectivo”. Habrá activistas de derechos humanos, científicos, movimientos sociales y artistas populares, debatiendo sobre seis ejes temáticos. La inauguración será en el Foro Libertador.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

GUARDAR ARCHIVO: Haga click aquí con el botón derecho
y seleccione 'Guardar vínculo como...'

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Entrevistado por la periodista Enza García en el programa La Ventana de la emisora Alba Ciudad, el ministro Iturriza señaló que este evento no será un congreso únicamente de  intelectuales, como los anteriores. “Hemos procurado concebir un encuentro en el que participe gente que no esté habituada en participar en encuentros ‘de intelectuales'”, señaló.

Indicó que hay una parte de la intelectualidad venezolana que no está en la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y que quisieran verse incluidos en el Congreso. Pero además, hay un debate interno que pasa por la necesidad de incorporar más activamente a los artistas y movimientos sociales. “Nuestros propios intelectuales dicen que los encuentros terminan siendo autorreferenciales, donde se escucha más o menos a la misma gente que sacan un comunicado. Lo de diciembre fue extraordinario, pero no podemos estar haciendo eso todo el tiempo. Una revolución necesita reinventarse y replantear sus métodos de trabajo”.

El Intelectual Colectivo

Explicó Iturriza que “este no es exactamente un Congreso de intelectuales, aunque están los intelectuales; en todo caso, estamos dando un paso en la construcción del Intelectual Colectivo. Estamos convidando a intelectuales nacionales y extranjeros, y a activistas de Derechos Humanos que increíblemente dejamos afuera todo el tiempo”. Además, en el congreso se incorporarán a los artistas vinculados a la cultura popular venezolana; a los militantes del movimiento popular, y a los científicos.

“El Presidente Nicolás Maduro nos dijo en Vargas el pasado 8 de abril: ‘Sigan trabajando para construir el intelectual colectivo’. Nosotros hemos decidido transitar persiguiendo el horizonte socialista y anticapitalista. Estamos aceptando el desafío de discutir sobre dos ideas-fuerza que son muy caras al imperialismo y a las fuerzas contrarias a la Revolución Bolivariana, como son la Democracia y los Derechos Humanos. Nos parece una tontería rehuirle a ese debate cuando nosotros estamos construyendo una sociedad profundamente democrática, socialista y anticapitalista”, aún cuando se están padeciendo en estos momentos “las peores expresiones del capitalismo”, como nunca antes en Revolución.

Hay 43 invitados internacionales hasta ahora, y unos 100 invitados nacionales confirmados hasta ayer lunes. “Entre todas las mesas habrá unas 180 personas, más algunos que se incorporarán como oyentes o en otras modalidades”.

El Congreso abrirá el día 28 de mayo en el Foro Libertador. “Toda la jornada se va a desarrollar allí. El discurso inaugural y la clase magistral la va a dar Juan Antonio Calzadilla Arreaza; sus libros sobre Simón Rodríguez son verdaderamente extraordinarios” y muy apropiados para darle sentido al tema robinsoniano, “que al mismo tiempo es nuestra manera de homenajear a Galeano”.

Indicó que habrá seis ejes temáticos, que se realizarán en los siguientes lugares:

  1. Soberanía, ciencia y tecnología: En la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).
  2. Educación liberadora, revolución del conocimiento: En el Liceo Fermín Toro.
  3. Cultura, comunicación y prácticas simbólicas: En el Foro Libertador.
  4. Economía para la vida: Se desarrollará en el Museo Jacobo Borges, Parque Alí Primera. Tendrá mucho que ver con las formas de combatir los efectos de la guerra económica, y “no en balde hemos previsto que el protagonismo de esta mesa lo tendrá el movimiento popular con vocación a lo productivo”.
  5. Ciudades en disputa: entre el capital y la gente:  En la Escuela Venezolana de Planificación. “Todo el desafío de construir la sociedad socialista”, señaló Iturriza.
  6. Antiimperialismo, multipolaridad y relaciones Sur-Sur: En la Casa Amarilla.

Incorporarán a activistas de Derechos Humanos

El ministro Iturriza señaló que numerosos activistas de Derechos Humanos de todo el mundo han mostrado su interés en participar. “Los activistas nos dicen: estamos luchando contra fuerzas extranjeras, fundamentalmente contra el gobierno de los Estados Unidos”, el cual monopoliza el discurso sobre los derechos humanos, pero “permanentemente está atentando contra los derechos de los venezolanos. Esta es una circunstancia harto estudiada”.

Iturriza dio como ejemplo un país del sureste asiático donde hubo varios muertos en motines por hambre. “Allá hay gente matándose por la comida, y la prensa extranjera oculta ese tipo de noticias pero dicen que eso pasa en Venezuela”.

“Si nosotros hiciéramos un análisis riguroso y comparativo, muy pocos países como Venezuela están comprometidos en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Y los países que nos atacan a nosotros son los que menos tienen que decir en términos defensa de los derechos humanos; son los que los violan permanentemente. Eso nos lo decían compañeros activistas de derechos humanos”, quienes tienen una gran cantidad de herramientas para demostrar la posición de Venezuela en esa materia.

Los científicos tienen mucho que decir

El ministro Iturriza señaló que, en este Congreso, también habrá una gran cantidad de científicos, tradicionalmente excluidos de los eventos de intelectuales. “¿Dime tú si los científicos vinculados al tema de la biotecnología no tiene nada que secir sobre la Ley de Semillas? ¿O un científico vinculado al área farmacológica no tiene nada que decir sobre cómo nos aplican la guerra con las medicinas? ¿O un científico vinculado con el área de la investigación agrícola no tiene nada que decir sobre la guerra alimentaria? Y así sucesivamente. Nosotros tenemos que reconocer que no hemos tendido puentes suficientes” con los científicos.

“A veces asumimos de una vez ―y esto es un terrible error―que estos científicos son ‘escuálidos’, como dicen algunos popularmente. ¡Eso es mentira! ¡Es terriblemente falso!”, acotó Iturriza.  “En todos los campos de trabajo y de la vida en sociedad en Venezuela hay gente con mucho talento, que es verdad, muchas veces se mantiene al margen de la política porque a veces de verdad no provoca. A veces la política revolucionaria se parece mucho a la vieja. Pero a nosotros nos corresponde involucrar a estos compañeros y compañeras, a los que nunca hemos llamado. Uno se consigue con mucha receptividad, porque les interesa compartir este espacio”.

El movimiento popular será protagonista

En este Congreso también estarán presentes los movimientos populares, normalmente excluidos de los congresos de intelectuales. “Tenemos que aprovechar el extraordinario acervo de nuestra intelectualidad, que reconoce sus limitaciones y que desea involucrarse con otros sujetos. Nosotros no podemos seguir haciendo actividades donde no habla el movimiento popular. ¡Eso es un absurdo, no tiene sentido en lo absoluto! Nosotros, a pesar de todo lo que hemos avanzado, seguimos con el prejuicio de que, sobre ciertos asuntos, habla sólo cierta gente nada más”.

“Inventar la democracia”

“¿Por qué ese título, inventar la democracia?”, se preguntó Iturriza. Señaló que quienes están familiarizados con el pensamiento de Simón Rodríguez “sabrán advertir el dejo robinsoniano de la expresión. La democracia es algo que no se decreta, que hay que inventarla permanentemente. Sino, corremos el riesgo de equivocarnos. Ese dejo robinsoniano tiene que ver con el hecho de que estamos rindiendo, por orden presidencial, homenaje a Eduardo Galeano. Todo el que conoce la obra de Eduardo Galeano sabe que, en su relación con Venezuela, sale a colación una y otra vez la figura de ese hombre extraordinario que fue Simón Rodríguez. Es una manera de rendirle homenaje a Galeano”.

Indicó que puede conseguirse toda la información en la página web inventardemocraciasxxi.mincultura.gob.ve, donde además pueden inscribirse todas las y los interesados. “Este martes en la mañana había ya más de 100 inscritos”.

Luchando contra un cuasi-bloqueo

El ministro denunció la existencia de un asedio a nivel internacional en contra de la Revolución, promovido por sus enemigos, que si bien ha existido desde sus etapas más tempranas, se ha agudizado al extremo. “Los niveles de bloqueo comercial han existido desde casi el inicio de nuestra revolución”, dijo recordando cómo el gobierno bolivariano prefirió en 2006 la compra de aviones rusos Sukhoi Su-30MK2 luego de que el gobierno estadounidense y algunos de sus aliados dificultaran enormemente la adquisición de repuestos para mantener operativa la flota de aviones F-16. Pero añadió que “los niveles de asedio de la actualidad no tienen precedente”.

“Al Presidente Maduro le ha tocado lidiar con un momento que se caracteriza por la agudización al extremo de la lucha contra las fuerzas contrarias a la Revolución. Eso se expresa en lo económico”.

“Nosotros como ministerio tendemos a ser muy timoratos a la hora de transmitir, aunque a veces no contamos con las herramientas suficientes para hacer nuestro trabajo, cosa que se agrava por este cuasi-bloqueo económico que nos tienen”. Indicó que las condiciones actuales dificultan o impiden la compra de equipos de audio, video, automóviles o similares, pero esto no les ha impedido salir adelante.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Regreso a clases arranca de la mano de la cultura
Ñáñez: A pesar del asedio Venezuela garantiza el derecho a la educación con igualdad de condiciones
Pasajeros con destino a Panamá, por Freddy Ñáñez
Ministro Ñañez entregó computador escolar Canaimita número 90 mil en Yaracuy

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Activistas de DDHH, científicos y movimientos sociales se incorporan al Congreso “Inventar la Democracia del Siglo XXI”"

Notificar en
avatar
600

trackback

[…] terriblemente falso!”, acotó el ministro del poder popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en una entrevista sobre la decisión de invitar a científicos al recientemente celebrado Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo […]

trackback

[…] terriblemente falso!”, acotó el ministro del poder popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en una entrevista sobre la decisión de invitar a científicos al recientemente celebrado Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI”. […]

wpDiscuz