II Seminario Nacional de Artesanía fue instalado en Yaracuy

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CCvVn75WAAAXqRi.jpg:largeCon palabras en homenaje a Eduardo Galeano, escritor uruguayo fallecido el pasado 13 de abril, este jueves se dio inicio al II Seminario Nacional de Artesanía Venezolana: Soberanía Productiva y Economía Cultural, en el Salón Nicolás Pellazo del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy. El acto de instalación estuvo a cargo de la viceministra para el Fomento de la Economía Cultural y presidenta de la Fundación Red de Arte, Aracelis García; quien estuvo acompañada por el Rector de la Universidad Nacional de las Artes (UNEARTE), Nestor Viloria; la Autoridad Única de Cultura del estado Yaracuy, José Naranjo; las artesanas yaracuyanas Wendy Arias, del Concejo Presidencial de Cultura, y Yolanda Estanga, maestra artesana del municipio Veroes; entre otras autoridades nacionales, regionales y locales vinculadas al quehacer cultural, que desarrollan políticas de apoyo al sector artesanal.

Texto y fotos: Prensa CNA

En su intervención, la Viceministra manifestó que “por primera vez los cultores y artesanos cuentan con un Viceministerio a donde ir y hacerles conocer sus propuestas, esto gracias a la visión que tuvo nuestro comandante y presidente Hugo Chávez Frías, quien gobernó para las bases y no para los cogollos que tenían secuestrada la cultura entre cuatro paredes de la ciudad de Caracas”.

Aracelis García propuso la creación de una biblioteca especializada sobre artesanía y anunció la creación del Diplomado Nacional de Producción Artesanal, en conjunto con la Universidad Experimental Simón Rodríguez, para lo cual pidió a los artesanos y artesanas sumarse al diseño de los contenidos, selección de los profesores y del espacio más idóneo en el territorio nacional para desarrollar dicha propuesta.

En el mismo sentido giró la intervención del Rector de la UNEARTE, quien explicó que históricamente la formación en las universidades venezolanas se ha basado en teorías extranjeras, e instó a los artesanos y artesanas a sistematizar sus experiencias para poder generar nuestros propios contenidos. “La sistematización de nuestros saberes es una herramienta para lograr la soberanía cultural”, apuntó.

CC0yleLWAAAeRf-

Durante la instalación del evento, el investigador Jesús Mujica Rojas, quien se denomina así mismo como Ceramonauta, desplegó una ponencia titulada “El Fuego de la crítica: hegemonía y economía cultural”, la cual dio paso a la intervenciones de los artesanos y artesanas, quienes saludaron la iniciativa del Seminario y aprovecharon la oportunidad para dar a conocer propuestas organizativas y de acción en torno al tema económico productivo.

CCyw30tWYAAemXi

Para el cierre de la actividad los artesanos y artesanas disfrutaron de la agrupación Danzas Génesis, colectivo que ha desarrollado un trabajo cultural de rescate de los ritmos y bailes tradicionales del estado Yaracuy.

El II Seminario Nacional de Artesanía, que rinde homenaje y al pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo, se extenderá hasta el sábado 18 de abril, cuando se espera sistematizar un documento que recoja propuestas de acción para la construcción del Plan Económico Artesanal, que dé respuestas a las necesidades de los artesanos y artesanas para mantener y potenciar sus procesos productivos.

Se invita a toda la comunidad yaracuyana a participar de las demostraciones técnicas artesanales que se estarán desarrollando durante el seminario, a fin de acercarse y valorar los diferentes oficios artesanales.

CCyw3tjWgAAfCXE

CC00d7CW4AA9bUO

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios