Registro de cultores de la Gran Misión Viva Venezuela arranca en Yaracuy este sábado

Epifanio Ochoa, como autoridad única para la cultura del estado Yaracuy, hace un llamado a todos los cultoras y cultores de la entidad yaracuyana, que a partir de este sábado 2 de marzo a las 9:00 de la mañana, acudan a la plaza Bolívar de cada uno de sus municipios, para que se registren como creadores en la “Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida”.

Texto: Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy

Foto: Referencial 

Con la puesta en marcha del programa la Gran Misión Viva Venezuela –Continúa Epifanio Ochoa- se activará el registro de todas las cultoras y cultores, para que formen parte de este proyecto cultural y social, cumpliendo así con las instrucciones del titular del Ministerio del Poder Popular la para Cultura, Ernesto Villegas.

Este censo se realizará en cada una de las plazas Bolívar de los 14 municipios de nuestra geografía Jirahara, así como en toda Venezuela, en horario comprendido de las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, a partir de este sábado y domingo 2 y 3 de marzo, cerrando el proceso de registro el sábado 20 del mes de abril.

Los cultores deberán tener a la mano su cédula de identidad para proceder con el registro y un soporte que certifique su trayectoria y que acredite su participación en el mundo de la cultura, por lo que el llamado para formar parte de este proyecto es a los músicos, bailarines, actores, artistas plásticos, artesanos y otros creadores que quieran contribuir al desarrollo cultural y social de Venezuela.

“A través de esta misión, se pretende impulsar la creación, la formación, la difusión y el intercambio de las expresiones culturales de las comunidades venezolanas”, expresó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas en un post de la red social X.

“La Gran Misión Viva Venezuela “Mi patria Querida” es una iniciativa del Gobierno Bolivariano, impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro Moros, que busca promover la identidad nacional, el rescate de los valores patrios, la diversidad cultural y el fortalecimiento de la soberanía” indicó Epifanio Ochoa.

¿Quiénes pueden registrar, según la Ley Orgánica de la Cultura?

ARTISTA: Se entiende como tal, a toda persona creadora y comprometida con su entorno, que decodifica la realidad y desde la conciencia propia hacia la colectiva, expresa y narra sobre distintos soportes su interpretación del mundo.

CREADOR O CREADORA: Es toda persona que en contacto con los estímulos de su entorno genera bienes y productos culturales, a partir de la imaginación, la sensibilidad, el pensamiento y la creatividad. Las expresiones creadoras, como manifestaciones libres del pensamiento humano, crean identidad, sentido de pertenencia y enriquecen la diversidad cultural del país.

CULTOR Y CULTORA: Es toda persona natural, que asumiendo la condición de creador o creadora en comunidad, trabaja según las particularidades de su oficio, labor y quehacer cultural en el sostenimiento y desarrollo de alguna manifestación cultural o en la producción de bienes y servicios culturales, sobre el intercambio de haceres y saberes tangibles e intangibles.

ARTESANÍA: Es la actividad liberadora individual, familiar o comunitaria de elaboración y producción de bienes y productos artesanales de significado cultural, decorativo o utilitario, a partir de la transformación de materias o sustancias orgánicas e inorgánicas realizadas mediante el uso de técnicas, herramientas o procedimientos transmitidos generacionalmente, obteniendo un resultado final estético, único e individualizado.

TRABAJADOR Y TRABAJADORA CULTURAL: Es toda persona natural que se asuma artista, cultor o cultora, creador o creadora y que se dedique a una o varias de las disciplinas del hacer cultural, con dependencia o no de otra persona en el proceso social del trabajo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios