Estas son las bases de los cinco concursos nacionales que realiza MinCultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

concursos

Son cinco concursos de ilustración, caricaturas, música y cine, tres de ellos relativos a Alí Primera

El mes de marzo de 2015 inicia en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con la convocatoria a cinco concursos nacionales, abiertos a quienes deseen participar. Se trata del I Concurso Nacional de Ilustración Alí Primera, el I Concurso Nacional de Humor Alí Gómez García, el I Concurso Nacional de Caricaturas, el I Concurso Internacional Tributo a Alí Primera, y el Concurso de Proyectos Cinematográficos sobre Alí Primera. Todos iniciaron el 1 de marzo y culminarán el 30 de junio, salvo el cinematográfico, que será hasta el 1 de junio.


Texto: Marco Teruggi

“Son los primeros, es una política que queremos que sea sistemática y constante, de convocatorias públicas para estimular la participación creativa de la gente. Nos hemos dado cuenta adonde vamos que hay jóvenes, gente de todas las edades produciendo discurso de teatro, audiovisual, gráfico, literario, y es la gran tarea de la Revolución ahorita, la construcción de hegemonía, la identificación con esa otra forma de pensarnos, sentirnos, de relacionarnos afectivamente, intelectualmente, con los otros, la naturaleza. Queremos generar unas líneas que organicen esa producción tan vasta”, explicó Giordana García, viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano.

Para cada concurso, el Ministerio designará un jurado compuesto de tres personas expertas en el tema, y las obras ganadoras serán publicadas en libros —por la Fundación Editorial El perro y la rana—, a través de las redes y los medios públicos. “Estamos trabajando en una guía de democratización de los recursos para participar en la cultura, estimular los poderes creadores del pueblo, que la gente participe con sus discursos”, señaló García, quien enmarcó esta política en una búsqueda estratégica: “Aportar a la construcción de la hegemonía chavista, socialista, democrática”.

I Concurso Nacional de Ilustración Alí Primera

Estará, como todos los demás, abierto a personas venezolanas y extranjeras residentes, con el fin de “rendir homenaje, a través de la producción creativa de imágenes, a quien consagró su genio, su palabra y su canto en permanente lucha por un mundo mejor”, según la convocatoria.

El arte será la ilustración, un área que la viceministra destacó por su actual calidad: “Nos hemos dado cuenta, desde las movidas que estamos estimulando desde el Ministerio —como el Movimiento de Ilustración y Diseño Gráfico— y también desde el trabajo editorial que venimos haciendo, que la ilustración en Venezuela está en un nivel muy avanzado, tanto jóvenes como ilustradores consolidados tienen discursos bastante potentes, que queremos estimular, desarrollar”. Los premios serán de 50 mil, 30 mil y 20 mil bolívares, según el 1.er, 2.do y 3.er lugar. La dirección de correo para comunicarse será: concursoilustracionaliprimera@gmail.com.

AliPrimeraIlustracion936

I Concurso Nacional de Humor Alí Gómez García

“La mejor manera de explicar la motivación de este certamen es con las palabras que Alí dirige al Fondo Editorial Casa de las Américas al consignar su obra Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara, con la cual ganó el prestigioso premio que otorga esa casa editora; así define la importancia del humor en circunstancias de lucha: ‘Se trata —este humor— de un recurso sicológico elemental de rebeldía por parte del oprimido, frente al enemigo capitalista que lo quiere explotado, además de triste y sumiso’ “, anuncia la convocatoria.

Este concurso tendrá varias formas de participación. En la escritura, podrán participar cuentos, crónicas, teatro, guión audiovisual para radio, cine y televisión de 35 a 60 cuartillas, pueden ser una o varias obras que en su totalidad tengan esa cantidad; en el gráfico, una tira cómica, historieta, viñeta, caricatura, ilustración; y en el audiovisual, un corto a nivel animado, de ficción, con duración de ocho a quince minutos.

Además, Giordana García dio a conocer que para la próxima Feria Internacional del Libro, la cual tendrá lugar entre el 12 y 22 de este mes, se presentará una nueva edición de más de 10 mil ejemplares de Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara. En este concurso, los premios serán de 50 mil bolívares para el discurso escrito y gráfico, y 10 mil bolívares para el audiovisual. La dirección de correo para comunicarse será: concursoaligomezgarcia@gmail.com.

AliGomez-936

I Concurso Nacional de Caricaturas

“El libro Xiconhoca, el enemigo, que se encuentra en Librerías del Sur, documento muy valioso y extraño que rescatamos de una biblioteca, muestra una campaña donde el Frelimo, que era un grupo de guerrilla de Mozambique, en 1975, generó un imaginario, una iconografía a partir de este personaje que llaman Xiconhoca, que es el que ha interiorizado todos los valores de la burguesía endilgados al pueblo, los valores negativos, parasitarios, de lo que aquí llaman, y no estoy de acuerdo, la viveza criolla, del que se colea en la cola, del bachaquero, el que especula con los precios, se quiere aprovechar del vecino, etc.”, explicó la viceministra y también directora de la Fundación Editorial El perro y la rana.

Por eso, la propuesta se centró alrededor de “crear nuestro propio Xiconhoca, un poco para combatir la guerra económica y la psicológica, que ha tratado justamente de interiorizar en las prácticas cotidianas esa conducta propia de la burguesía parasitaria de pasar por encima del colectivo, por intereses individuales, de unos pocos: el bachaquero, el especulador, el que se aprovecha del otro”.

Para este concurso, los participantes podrán enviar hasta tres caricaturas, alrededor de cuatro temas. Guerra económica: fuga de divisas, especulación, acaparamiento, contrabando y bachaqueo; lógicas de consumo: consumismo, consumo productivo, consumo necesario; producción socialista desde y para lo común versus parasitismo rentista; alianza Pueblo-Gobierno para contrarrestar la guerra económica. Los premios, serán 50 mil, 30 mil y 20 mil bolívares, según el 1.er, 2.do y 3.er lugar. La dirección de correo para comunicarse será: concursodecaricaturas@gmail.com.

Concurso-Caricaturas-936

Concurso de Proyectos Cinematográficos sobre Alí Primera

“La idea es que se haga un largometraje, tanto de ficción como documental sobre Alí, que nos lo debemos hace muchísimo tiempo, con una duración mínima de 60 minutos. El concurso será por etapas: primero, la gente mandará la propuesta narrativa y de guión; una vez aprobada, pasará a una segunda etapa de construcción con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y la idea es que al final queden un largo de ficción y uno documental”, dio a conocer García.

La admisión de propuestas será hasta el 1.° de junio, fecha de cierre del concurso, que buscará saldar una deuda histórica con el cantor que, al igual que Alí Gómez García, “es uno de los referentes más importantes de la lucha política y simbólica venezolana del siglo XX”. En este caso, la dirección de correo para enviar las propuestas será: desarrollocinematografico@cnac.gob.ve.

Según su página web, las bases de los concursos son:

  1. Podrán participar personas naturales y jurídicas, venezolanas o extranjeras con residencia en el país, mediante la presentación de propuestas que aborden la vida u obra del cantautor venezolano Alí Primera, con motivo de la conmemoración de los treinta (30) años de su desaparición física.
  2. El concurso consta de dos modalidades: Largometraje Documental y Largometraje Ficción, con duración mínima de setenta (70) minutos.
  3. El concurso está compuesto de dos fases. En el caso documental, la primera fase consiste en la presentación de una Sinopsis y una Propuesta Narrativa y, opcionalmente, un Guión Cinematográfico. En el caso de ficción, la primera fase consiste en la presentación de una Sinopsis y un Guión Cinematográfico.
  4. Se entenderá por Propuesta Narrativa de Obra Documental la exposición de la idea cinematográfica de un proyecto documental, la cual contiene en sí misma una visión creativa sobre la vida u obra de Alí Primera, incluyendo un tratamiento conceptual y audiovisual del tema.
  5. Las propuestas en su primera fase, podrán ser consignadas en formato digital (soporte CD o DVD) en la Gerencia de Desarrollo Cinematográfico del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ubicada en la Avenida Principal de Los Ruices, Centro Monaca, Ala Norte, Piso 2, Oficina 2-A, Caracas. Podrán aceptarse asimismo, los recaudos en forma impresa.
  6. La admisión de las propuestas se iniciará el 1 de marzo y cerrará el 1 de junio de 2015.
  7. Las propuestas presentadas dentro del plazo establecido, serán examinadas por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos del CNAC, la cual podrá seleccionar un (1) proyecto en cada una de las dos modalidades, pudiéndose declarar desierto; y dispondrá de un plazo no mayor de treinta (30) días continuos para emitir su veredicto, el cual es inapelable.
  8. Las propuestas seleccionadas contarán con la asesoría del Laboratorio Rodolfo Santana del Cine y el Audiovisual de Venezuela y de la Gerencia de Desarrollo Cinematográfico, instancias del CNAC encargadas de las áreas de formación, producción y consultoría cinematográfica.
  9. Las propuestas que resulten seleccionadas pasarán a la segunda fase del concurso, la cual consiste en la presentación de un proyecto de producción, el cual se regirá por lo dispuesto en el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica del CNAC.
  10.  Las dudas que surgieran para la presentación de las propuestas podrán ser aclaradas a través del correo electrónico: desarrollocinematográfico@cnac.gob.ve
  11. Lo no dispuesto en las presentes bases, será resuelto por el Comité Ejecutivo del CNAC.

I Concurso Internacional Tributo a Alí Primera

Se tratará de un certamen musical para rendir homenaje a quien cumple treinta años de haber dejado plantada su siembra. “La idea es que todos los formatos y géneros de música puedan participar versionando una canción de Alí Primera, desde la trova hasta el hip-hop, reggaeton, merengue, todos están convocados a homenajear a Alí Primera”, explicó la viceministra.

Podrán participar con un máximo de tres propuestas, y las canciones seleccionadas conformarán uno o dos discos que serán editados por el Centro Nacional del Disco. El jurado será conformado por cinco músicos nacionales de diversos géneros musicales, asignados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La dirección de correo para comunicarse será: uncantoparaali@gmail.com.

TributoAlí-PrimeraWeb-936

Estos cinco concursos, que iniciarán a partir del 1.° de marzo, serán entonces parte de una política impulsada por el Ministerio de cara a avanzar en la necesaria disputa hegemónica: “Estamos en una guerra asimétrica en todos los sentidos, no sólo militarmente sino también cultural, porque a todos nosotros nos han moldeado desde que nacimos, medios de comunicación masiva que nos han inyectado discursos, todos construidos en el centro del poder […]. Entonces, para contrarrestar esa hegemonía cultural, que es la más difícil de romper y fracturar, necesitamos ir construyendo plataformas de participación para que los discursos de la resistencia pasen a una ofensiva y se consoliden, se consiga una unidad en la identidad de la otredad latinoamericana, venezolana, en lucha”, enfatizó.

Y, como anunció la viceministra Giordana García, estos serán parte de los primeros concursos —ya el I Concurso de Literatura Erótica Juvenil, impulsado por El perro y la rana, ha finalizado con gran participación— para sumar voces, palabras, miradas en la construcción de una identidad y cultura chavista, en búsqueda de su consolidación hegemónica.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

q paso con los concursos? buenas tardes

Ensamble Venezuela Ali Primera
Ensamble Venezuela Ali Primera
8 años atrás

Buena iniciativa, que sea masiva la participaciòn, y excelente que una de las figuras sea el Padre Cantor Ali Primera

Concursante
Concursante
8 años atrás

cuando anuncian a los ganadores del concurso de ilustracion por favor

graficon
graficon
8 años atrás

excelente