Parque Generalísimo Francisco De Miranda celebra 54 años con programación especial

B7VdeJSCEAANaitA partir de este martes 20 hasta el domingo 26 de enero, el pueblo venezolano celebrará los 54 años del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda de haber sido fundado, lugar donde se llevarán a cabo actividades recreativas, deportivas, culturales y ecológicas en el marco del aniversario.

Prensa Inparques (Javier Castiblanco)

El cronograma de actividades para la celebración aniversario comenzó este martes a las 10 de la mañana frente al sector el Aviario del parque, donde se hizo la siembra simultánea de plantas que forman parte del diseño original del lugar, entre las plantas que se sembrarán se encuentran las Cocuisas, Sisales, Agaves, Crotos y Garbancillos. En este primer día participaron servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y niños y niñas del Simoncito Los Dos Caminos; también se hizo el canto de cumpleaños al parque por parte de la madrina del parque, Leonor Fuguet y los asistentes.

El fin de semana las actividades comenzarán a partir de las 8 de la mañana con la puesta en escena “La Siembra de la Revolución” en los Patios Ornamentales a cargo de los guías ambientales quienes personificarán a la Pacha Mama; en la Concha Acústica del parque se realizará la Feria Cultural en la cual estarán participando las Pdvsa La Estancia, Librerías del Sur, el Frente Afrodecendiente de Miranda, el Centro Nacional del Disco, Colectivo Guerrilla Hugo Chávez, Chocolateros de Miranda y Anzoátegui y empresas de propiedad social ofreciendo libros, artesanías, discos y mucho más.

En el Jardín Xerófito los guías ambientales e integrantes del Conare, ofrecerán un taller y exposición de plántulas y las semillas del parque; en el Café Venezuela desde las 2 de la tarde estarán los guías patrimoniales exhibiendo la fauna propia del parque, junto a esta actividad estarán integrantes de las Editorial El perro y la Rana haciendo la presentación distribución de ejemplares donados por la institución nombrada.

En el mismo horario de la tarde se realizará la presentación musical a cargo de la Orquesta Cosecha el día sábado y mientras el domingo se presentarán la Banda Show Francisco de Miranda y la Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo Petare, mientras los asistentes son recibidos por los guías patrimoniales quienes darán abrazos y harán pinta de carros. Destacando las actividades más relevantes se encuentran, la proyección del cortometraje “Un parque en dos tiempos” en los Patios Ornamentales el sábado 25 a las 6 de la tarde y la caminata familiar a las 8 de la mañana el domingo 26.

Espacios para el vivir bien

Este parque fue inaugurado el 20 de enero de 1961 y fue conocido como el Parque del Este hasta el 7 de noviembre de 2006, cuando el líder eterno de la Revolución, Hugo Chávez Frías, decretó rebautizarlo con el nombre del Generalísimo Francisco de Miranda, en consideración del año bicentenario de la llegada del prócer a la Vela de Coro y de la participación protagónica del Poder Popular.

B7zOSXYIIAAGogi

A pesar de haber sido concebido para una capacidad de 6.000 visitantes, su afluencia diaria tiene un estimado de 25.000 a 40.000 visitantes de todas partes del país, por lo cual la estructura del parque se ampliara con la conexión con el Parque Simón Bolívar en la base aérea de La Carlota, junto a los recién restaurados patios ornamentales que aportan un espacio de arte y estética con 30 mil metros cuadrados en las que destacan: 1.361m2 de área mural, 5.000m2 de área peatonal y 3.638m2 de áreas verdes.

En consonancia con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, el Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda se ha convertido en un espacio abierto para el vivir bien logrando concretar durante 11 meses y medio un total de 1700 actividades culturales en las cuales son atendidas más de 100 escuelas públicas y privadas y en temporada vacacional más de 100 planes vacacionales.

Parte de la recuperación de los sectores del parque incluyen la incorporación de 5 guías ambientales en el Jardín Xerófito, el cual fue reinaugurado el 12 de octubre de 2014, el cual hasta el momento ha recibido un total de 10.400 usuarios. Los Patios Ornamentales con la incorporación de 4 guías patrimoniales quienes han atendido más de 290 mil usuarios desde julio de 2014; el mantenimiento del Buque Leander por parte de la Empresa Maderas del Orinoco y la incorporación de un coordinador deportivo para gestionar las actividades diarias en las zonas deportivas del parque.

En el ámbito de la seguridad se incorporaron 16 servidores públicos y la alianza permanente el Dispositivo Bicentenario de Seguridad que está comprendida por 12 efectivos que garantizan la tranquilidad en el parque de martes a domingo. Como medida de seguridad para la fauna presente, se alcanzó un resultado positivo con la prohibición de globos, pitillos y vidrio.
En noviembre de 2014 fue inaugurado el estacionamiento de bicicletas para comodidad y seguridad de quienes utilizan este medio de transporte no contaminante.

Es por ello que el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) hace una invitación al pueblo venezolano a participar en esta semana aniversario y disfrutar constantemente con responsabilidad de este espacio destinado al vivir bien, por ello el lema del Parque Generalísimo para este año es “conservando lo natural”

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Parque Generalísimo Francisco De Miranda celebra 54 años con programación especial"

Notificar en
avatar
600
Junta de CONDOMINIO BLOQ. 5 ESC. 5
Invitado
Junta de CONDOMINIO BLOQ. 5 ESC. 5

BUENOS DÍAS: NUESTRO COMENTARIO ES QUE YA TENEMOS 2 SEMANAS PIDIENDO A LOS SEÑORES DE PARQUE MIRANDA QUE VENGAN A BUSCAR UN MONO CAPUCHINO, QUE SE ENCUENTRA EN NUESTRO EDIFICIO Y HASTA LA FECHA NO HEMOS RECIBIDO SU VISITA. Y ES NECESARIO QUE LO VENGAN A BUSCAR PORQUE ATACADO A PERSONAS. Y OTROS DAÑOS MAS.PERTENECEMOS AL BLOQUE 5 ESCALERA 2 UD. 5

wpDiscuz