Realizaron el conversatorio “Efectos del calentamiento global sobre los Himalayas” en la V Bienal Del Sur

En la sede de la Galería de Arte Nacional, en Caracas, se realizó el conversatorio «Efectos del calentamiento global sobre los Himalayas» a cargo de los fotógrafos documentalistas Nepalí Sanjog Shrestha y el venezolano Rodrigo Benavides, quien además moderó la actividad, que se desarrolló como parte la programación de la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”.

Texto y Foto: IARTES

Sanjog Shrestha es un fotógrafo documentalista nepalí, que ha centrado su trabajo en exponer mediante sus imágenes el impacto del ecoturismo y el daño ambiental generado en los glaciares de la cuenca Hindu Kush, en la cordillera de Asia.

Durante el encuentro expuso una muestra de su trabajo fotográfico “Existiendo con la naturaleza”, compuesto por imágenes que retratan el impacto del cambio climático sobre la cuenca en el Himalaya.

Comentó que esta es solo una parte de lo que ha realizado en los 20 años de investigación sobre el tema. Por otra parte, agregó que está sumando esfuerzos para atender los manejos de desechos sólidos y la contaminación de la zona como consecuencia del turismo capitalista.

“Los deshielos glaciares de la cuenca Hindu Kush está modificando los ecosistemas de la zona, generando cauces de ríos, lagos y deslaves, que afectan casi dos mil millones de personas, este fenómeno se ha venido intensificando en los últimos se están años, exponiendo a las comunidades a desastres, a migraciones forzadas por los cambios ambientales», señaló Shrestha durante su intervención.

Para Sanjog ser fotógrafo le ha permitido conocer y relacionarse de manera independiente para desmenuzar una realidad y para retratarla. Trayendo a colación el papel de las artes visuales en un problema tan serio como el cambio climático y sus efectos.

Entre tanto, Rodrigo Benavides, resaltó que la muestra de Shrestha es una estupenda iniciativa, el hacer uso de la fotografía para generar conciencia en los 36 pueblos o tribus que conforman su país, los cuales tiene un idioma diferente cada uno.

La V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, cuenta con una nutrida programación de exposiciones, conversatorios y actividades de calle que se realizarán hasta el 15 de diciembre, para más información puede seguir en Instagram @bienaldelsur y Twitter @BienalDelSurVe.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios