AN aprueba inicio de discusión de la Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía, que tiene como objeto establecer las normas necesarias para la protección de las mascotas y animales comunitarios. El proyecto de ley pasa ahora a las comisiones, que realizarán su redacción definitiva y de allí pasar a la segunda discusión, artículo por artículo.

Texto: Prensa AN / Vea

La propuesta de ley fue presentada durante sesión ordinaria de este martes por la segunda vicepresidenta de la AN, diputada América Pérez (PSUV/Nueva Esparta), quien indicó que la norma será llevada a consulta pública nacional a efectos de enriquecer su contenido. “El texto irá a la discusión colectiva para escuchar todos los planteamientos y observaciones del pueblo”.

La parlamentaria indicó que solicitarán sanciones penales para aquellas personas que cometan actos de crueldad contra los animales de compañía. Dijo que debe reconocerse el maltrato animal como un delito penal. “Busquemos justicia para quienes no tienen voz”.

Ley de para el trato digno y responsable a los Animales de Compañía inicia discusión en Venezuela

Señaló que entre las finalidades del texto está promover el trato digno y reconocimiento de los derechos de los animales de compañía para así disuadir y neutralizar la violencia especista y los actos de maltrato y garantizar la protección y el bienestar a los animales de compañía en cualquier situación de vulneración o violación de sus derechos.

Igualmente promover la convivencia responsable y respetuosa de los responsables de animales en las comunidades así como fomentar la concienciación, formación y capacitación a las familias, comunidades e instituciones sobre la atención y protección a los animales de compañía.

Entre otra de las finalidades expuestas por la diputada figura el establecimiento de un marco de obligaciones del Estado así como el fortalecimiento y ejecución de las políticas públicas para asegurar la protección y garantía de los derechos de los animales de compañía. Asimismo promover la creación del Sistema Nacional de Registro de Animales de Compañía para la consulta en materia de protección y derechos de los animales de las instancias con competencia en la materia.

La diputada Carlyana Arriechi (CMC/Nacional) señaló que gracias a la aprobación en primera discusión de la ley esta se convierte en una nueva bandera de solidaridad, nobleza, comprensión, amor y justicia por todos aquellos animales que han sido maltratados.

Arriechi resaltó el trabajo de la AN, lo que representa el avance hacia una sociedad que premia la compasión y la resiliencia y, a su vez, reconoce la ardua labor de los rescatistas, proteccionistas, fundaciones, organizaciones que trabajan y procuran el bienestar animal.

Como invitados estuvieron presentes las Brigadas Moradas de Protección Animal, Asociación Civil X Patas y Colas, Organización Rescate Chacao, Fundación Planeta Animal Rescue, Funda Jurídica para la Protección Animal, Misión Nevado, entre otros.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios