Fotógrafos de la capital y el centro del país se reunirán este sábado para debatir necesidades

Irene-EcheniqueEste sábado 24 de enero, fotógrafos y fotógrafas de la región central del país se congregarán en la sala Juan Bautista Plaza, ubicada en la Biblioteca Nacional (BN), a fin de concretar la creación del movimiento venezolano de fotografía y debatir acerca de las necesidades del sector. La fotógrafa Irene Echenique, una de las promotoras de esta iniciativa, comentó al Correo del Orinoco que el propósito de estas mesas de trabajo es conocer también la situación actual de la fotografía en Venezuela. “Lo primero que queremos hacer es unos viajes por regiones para saber qué piensan en cada estado y conversar acerca de cómo podemos crear una plataforma para mantenernos comunicados”, expresó Echenique. La reunión está pautada para la 1:00 pm de este sábado, para darle oportunidad a las personas de otras entidades de llegar con tiempo a la sede de la BN.

Correo del Orinoco (Texto: Patricia Pineda / Foto: María Isabel Batista)

La joven sostuvo que la necesidad de esta plataforma es para conocer los proyectos en los que están cada creadoras y creador. Precisó que para esta primera reunión se convocaron a profesionales del lente de los estados: Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda y Distrito Capital.

IMAGEN EN REVOLUCIÓN

Irene Echenique aclaró que estos primeros encuentros son para elaborar las metodologías de cómo se va a concretar la información de lo que requieren estas trabajadoras y trabajadores visuales. “El movimiento se está creando. Incluso estamos pensando en realizar una discusión para consolidarnos como el movimiento venezolano de fotografía, que colinda con todos estos movimientos de arte emergente”, enfatizó.

“De cierta manera –añadió– esta es una oportunidad que se nos da para unirnos y elaborar un proyecto en conjunto porque es importante que trabajemos actualmente la imagen en la Revolución Bolivariana. Lo que queremos es que todo el mundo se sume a esta idea. Sabemos que existen muchas escuelas privadas que están haciendo talleres y otro tipo de actividades. Queremos que todos participen”, exhortó.

DEMOCRATIZAR

unnamed (6)Echenique recalcó que con la creación del movimiento esperan democratizar la fotografía: “Este siempre ha sido un arte elitesco, por ende, lo que queremos es que la gente se de cuenta que puede convertirse en hacedores de imágenes, que no necesitan de una cámara profesional”.

Al respecto, la joven insistió en que deben hacer un trabajo fuerte dentro de las comunidades, donde hay personas con talento y potencial para formar parte de esta experiencia. “Hay cantidad de cosas que se hacen que la gente no se entera, por eso es importante la activación con la comunidad. Queremos crear un arraigo, que las personas se sientan identificadas y que vean que nosotros estamos aquí”, dijo.

Echenique adelantó que para finales de este mes esperan realizar otra reunión con los fotógrafos de la región centro- occidental del país, la cual se realizará en Barquisimeto. Por otra parte, visitarán la región andina para la primera semana de febrero para hacer lo propio.

“Ahorita vamos a hacer como una especie de diagnóstico para saber qué es lo que piensa la gente, que se discuta lo que quieren que sea, que se debatan puntos relacionados con la formación, la producción, la difusión, el mapeo, entre otros aspectos”, señaló. “Queremos organizarnos. Visibilizar al sector y que se respeten sus derechos y los derechos sobre su obra”, concluyó.

También este sábado 24 de enero habrá una actividad similar en el estado Barinas, con exponentes del grafiti y el arte mural. La actividad se propone reunir propuestas que permitan fortalecer estas actividades artísticas en el país, a partir de la participación popular y el Gobierno Nacional.

unnamed (5)

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz