Inauguran exposición fotográfica en honor al 65 aniversario de la Revolución Cubana

La Revolución Cubana arribó a su 65 aniversario de haberse instaurado en esa hermana nación antillana, Cuba. Es por ello que en Venezuela, en honor a esa gesta encabezada por el recordado líder Fidel Castro, en el Centro Cultural Casa del Bicentenario, en Caracas, se llevarán a cabo esta semana una serie de actividades culturales.

Texto: MPPC / Foto: Roiner Ross

El evento “Jornada de Homenaje por el 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana”, inició este martes 16 de enero con la muestra fotográfica La Epopeya de la Revolución, organizada conjuntamente por la Embajada de Cuba en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos (FCNEH).

La muestra fotográfica, que se exhibe al lado del Palacio de las Academias y al frente del Palacio Federal Legislativo, contó con la presencia de diversas personalidades relacionadas al sector cultural y a la dirigencia política de ambas naciones, entre ellas el excelentísimo embajador de la República de Cuba, en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien expresó su gratitud a nuestro país por abrirle siempre sus brazos al pueblo cubano.

“Esto es muy emotivo para nosotros, en verdad siento un profundo agradecimiento porque lo sentimos, el hecho de que el pueblo venezolano, su gobierno y sus instituciones sientan todas las luchas de Cuba como suyas. Aquí se ha hablado de solidaridad, de cooperación, les puedo asegurar de que ese es nuestro compromiso eterno con el comandante Hugo Chávez, con el presidente Nicolás Maduro y con Venezuela”.

Recordó igualmente, que a lo largo de los años, la historia de Cuba ha estado relacionada con Venezuela desde la llegada del apóstol José Martí a Caracas, la de Fidel Castro a Venezuela en 1960 y el primer encuentro entre Chávez y Castro en La Habana, que en este 2024 se cumplirán treinta años de ese acercamiento.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, felicitó a los organizadores de la actividad Homenaje por el 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, realizada en el Centro Cultural Casa del Bicentenario. “No es cualquier lugar, estamos en el casco histórico de Caracas. El mismo corazón histórico de Caracas al que llegó el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí y muy cerca de la plaza O´Leary, donde se produjo una manifestación popular en solidaridad a la bienvenida de Fidel Castro el 23 de enero de 1960”.

Añadió el titular del MPPC que “este contexto territorial nos lleva a otro histórico que nos permite comprender los orígenes de la contemporaneidad, y que las luchas de hoy tienen que ver tremendamente con aquellos tiempos”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos, Alexis Corredor Pérez , señaló que estamos haciendo este homenaje a los compañeros de la Revolución Cubana en agradecimiento y en amor. “Estamos aquí recordando todas las enseñanzas, el pacto de la personalidad que nos impartió el comandante Fidel Castro, en los 65 años de la Revolución Cubana, los 64 años de la primera visita suya a Venezuela y el 171 aniversario de la llegada de Martí a Caracas, que pudiésemos decir que fue el primer bolivariano”.

Entre las personalidades presentes se encontraban el diputado a la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas; el director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Jorge Berroeta; el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Pedro Calzadilla, entre otros. Todos ellos disfrutaron de la exposición fotográfica y tuvieron la oportunidad de examinar diversos periódicos de la época en que se inició la Revolución Cubana, así como otros materiales bibliográficos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios