Inauguran exposición fotográfica sobre la vida y obra del dramaturgo ruso Kostantin Stanislavski en la GAN

Este domingo, como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2023, fue inaugurada la exposición “Stanislavsky y su obra”, en honor al director, actor y pedagogo ruso, a propósito del 160 aniversario de su natalicio.

Texto: Prensa FITP / Foto:Roiner Ross 

Desde los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas, el excelentísimo embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, manifestó su satisfacción por rendir tributo a esta legendaria figura, uno de los fundadores del Teatro del Arte de Moscú.

“La exposición nos ofrece un recorrido por la vida y la obra de Konstantin Stanislavski, un hombre de talento extraordinario que revolucionó el arte teatral con su famoso método. Stanislavski exploraba la psicología de los personajes y su turbulencia emocional interior. Su sistema se basaba en la observación, la imaginación, la concentración y la verdad escénica”, dijo.

Explicó que Stanislavski influyó en varias generaciones y fue pionero en la adaptación de obras clásicas como Hamlet, Otelo o El inspector general.


Explicó que la exposición consta de 32 fotografías que “ilustran la obra de Stanislavski, desde sus primeros años hasta sus últimos proyectos” y proceden de la colección única del Museo del Teatro Académico de Arte de Moscú.

El embajador ruso agradeció a las autoridades del ministerio para la Cultura de Venezuela, los organizadores del Festival Internacional de Teatro Progresista, la Galería de Arte Nacional y a todas las instituciones que hicieron posible la exposición.

“La obra de Stanislavski ha trascendido las fronteras y las épocas, y ha inspirado a generaciones de actores, directores y dramaturgos en todo el mundo. Su legado sigue vivo y vigente en el teatro contemporáneo, y es una fuente inagotable de aprendizaje y creatividad. Por eso, hoy queremos rendirle homenaje y reconocer su aportación al patrimonio cultural de la humanidad”, resaltó el embajador.

Por su parte, el viceministro para la Cultura, Sergio Arria, compartió el saludo enviado por el ministro Ernesto Villegas y destacó el privilegio de disfrutar de esta exposición que ofrece un número importante de fotografías del artista ruso.

“Estamos muy contentos por cómo se desarrolla el festival, desplegado en todo el país y particularmente por el esfuerzo que la embajada de Rusia ha hecho para podernos brindar no solo esta exposición, sino una conferencia magistral y una visita virtual que serán difundidas a través de las redes sociales, no solamente del festival, sino de también del cual cultura Venezuela”, explicó.

En referencia al trabajo de Stanislavsky, Arria dijo que había revolucionado el teatro, siendo quizás el primero en incorporar antropología y psicología, desarrollando un método de impacto a través de las emociones y la acción física.

El presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo, explicó que desde hace dos años se viene construyendo un proyecto de colaboración con Rusia para establecer relaciones con el Museo de Arte de Moscú y el Museo del Teatro Estatal Bakhrushin, principalmente con este último, con el que trabajan para construir un centro de documentación a través de una especialidad que manejan sobre la digitalización de estos registros.

Indicó que las actividades en colaboración con Rusia durante el festival, son; la exposición fotográfica “Stanislavsky y su obra”, la conferencia virtual del método de actuación de Konstantin Stanislavsky del Museo del Teatro Estatal Bakhrushin, disponible en YouTube del Canal Cultura el 13 de junio a las 10 de la mañana y la visita guiada a la Casa – Museo de Stanislavsky, que estará a disposición del público el 13 de junio a las 12 del mediodía.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios