En la GAN se inauguró la exposición “Rostros de la mujer en el teatro venezolano”

La Galería de Arte Nacional (GAN) continúa brindando espacios para la difusión de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP); en esta ocasión, la institución museística presentó la muestra expositiva Rostros de la mujer en el teatro venezolano, una propuesta que consta de 30 fotografías de mujeres que han brillado sobre las tablas, momentos con una  interpretación.

Texto y Foto: Prensa FMN

Rostros de la mujer en el teatro venezolano, reúne tres visiones de fotógrafos criollos, Arturo Moreno, Félix Gerardi y Víctor Alexandre, quienes plasman su visión acerca de las artes escénicas en esta exposición colectiva que enaltece el trabajo de las actrices, productoras, técnicos, escritoras y dramaturgas del teatro nacional.

Arturo Moreno expresó que fue una escogencia de fotografías difícil debido a que es un proyecto extenso y solo pudieron seleccionar 30 obras “debo disculparme con todas las mujeres del teatro, pues, no todas están reflejadas en esta muestra; fue extremadamente difícil seleccionar unas cuantas obras por fotógrafo, teniendo en cuenta que estamos hablando de más de 20 años de trayectoria. No fue nada sencilla la escogencia para ninguno de nosotros”.

 –¿Qué tan complejo es hacer fotografía de teatro?

-Tiene su ciencia, porque la idea es que logres contar la obra mediante tus fotos, y asimismo, tus fotos deben expresar ese sentir y la emocionalidad que expresa la persona que está representando su papel  en escena. Debes estar muy atento para captar cada momento de la obra, pero también que esos momentos jueguen con la iluminación (…) en esta muestra, cada fotografía tiene una iluminación diferente, y eso cuenta una historia.

Moreno aprovechó la oportunidad para acotar el auge y repunte que ha tenido el teatro venezolano “después de la pandemia del COVID-19 hubo una reducción importante en la difusión teatral en el país, es decir, se seguían haciendo montajes pero las salas se podían ver medio vacías: No obstante, desde el año 2023 y lo que va de 2024, se ha visto un crecimiento exponencial en las propuestas en escena como en el asistencia del público a los teatros venezolanos (…) me sorprende gratamente el hecho que el trabajo de los chicos de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) en cada montaje es sin lugar a dudas una pieza extraordinaria”.

Finalmente, Clemente Martínez, director general de la GAN comentó: “esta exposición es abordada por tres increíbles fotógrafos con vasta trayectoria, que buscan enaltecer la imagen de la escena teatral reflejada en los rostros de estas mujeres (…) este festival cada año viene tomando más impulso y eso es bueno para el ámbito cultural”.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a toda la ciudadanía para que asistan a esta fiesta cultural, que se extenderá hasta el 31 de marzo del corriente, en diversos puntos y plazas del país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios