Lanzan en Venezuela primera tipografía digital con la letra de Chávez

chavezproEl creador de la primera fuente chavista, Marcelo Volpe, comentó en entrevista con el Correo del Orinoco, que la idea surgió hace dos años cuando se tatuó el verso con la frase “Hasta la victoria siempre”, muy utilizada por el propio Chávez en sus textos, expresión del Che Guevara en la histórica carta para Fidel Castro y el pueblo cubano al despedirse de la Habana para continuar sus gestas libertarias por América Latina.


Texto: Correo del Orinoco

Haga click aquí para descargar la fuente ChavezPro_TC

  • En Canaima o Ubuntu, descomprima el archivo en una carpeta y haga doble click en el archivo .ttf, siguiendo las intrucciones
  • En Windows, copie el archivo .ttf en la carpeta C:\Windows\Fonts.

Hugo Chávez ha trascendido a su presencia física de muchas formas. El líder histórico de la Revolución Bolivariana dejó un fuerte legado en Venezuela que tomó el presidente Nicolás Maduro y que hoy se disemina a varias naciones del continente suramericano, pasando por el Caribe, y llegando hasta a los más disimiles rincones de la fría Europa o de la África negra.

A la vasta obra que dejó como legado de su pensamiento político-ideológico se suma desde hoy una creación singular, la tipografía digital ChávezPro, obra del grupo Trinchera Creativa, que imita la letra del zurdo de Sabaneta, pueblo llanero del estado Barinas que lo vio nacer un día como hoy, 28 de julio de 1954.

El creador de la primera fuente chavista, Marcelo Volpe, comentó en entrevista con el Correo del Orinoco, que la idea surgió hace dos años cuando se tatuó el verso con la frase “Hasta la victoria siempre”, muy utilizada por el propio Chávez en sus textos, expresión del Che Guevara en la histórica carta para Fidel Castro y el pueblo cubano al despedirse de la Habana para continuar sus gestas libertarias por América Latina.

Para Volpe la tipografía caligráfica transmite “urgencia y celeridad con una asimetría poco usual, lo que la convierte en una buena elección al momento de divulgar eficientemente un mensaje”.

Letra de Yare

El trabajo incluyó una investigación en internet que le permitió digitalizar completamente la letra de Chávez a partir de cartas que redactó desde la prisión en Yare o del histórico mensaje con el que anunció que no había renunciado, la noche del 12 de abril de 2002, chispa que encendió el fuego que arrasaría con el golpismo.

“Estoy seguro que mucha gente va a disfrutar esta idea concebida para diseñadores y otras personas que la usarán para sus trabajos”, dijo el creador de ChávezPro. Aclaró que las personas interesadas en la descarga pueden hacerlo desde este momento en las versiones Mac, Windows y software libre.

Volpe tiene varios proyectos similares en marcha entre los que destacan el de posters de colección con rostros de líderes revolucionarios, de los cuales ya ha visto la luz una primera fase con la imagen del Comandante Supremo y del revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

Se tiene previsto también la puesta en marcha de ideas similares para la impresión de franelas o camisas, proyecto que demandaría apoyo gubernamental. “La Trinchera es una ventana abierta para muchos colaboradores de la cultura y el diseño”, comentó al definir al grupo que aglutina en el país a jóvenes creadores de diversas ramas que hoy tienen una presencia activa en las redes sociales.

Para seguir el trabajo de Trinchera Creativa puede visitar sus cuentas en Facebook, Twitter (@TrincheCreativa) e Instagram.

Br58mf-CYAAqVp8

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz