Este 15 de agosto será la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_16811403894693 (1)

Jurado calificador y el anuncio de los ganadores el pasado 27 de junio (Archivo/AVN)

Luego de que el pasado 27 de junio se hiciera público en rueda de prensa el veredicto de la novena edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013 (PLPC), en el que resultó ganadora la obra titulada Un mundo a construir (nuevos caminos), de la socióloga chilena Marta Harnecker, se ha definido como fecha del acto de premiación este viernes 15 de agosto, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 11:30 am.


Texto: Prensa MPPC (Dalisnel Perentena)

Igualmente, en esta oportunidad se entregarán los reconocimientos a las cinco obras que recibieron menciones honoríficas: El capitalismo contemporáneo, de Samir Amin (Egipto); Tratado de métodos de análisis de los sistemas económicos. Mundialización capitalista y crisis sistémica, de Luciano Vasapollo (Italia); Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx, de Néstor Kohan (Argentina); Los 7 pecados de Hugo Chávez, de Michel Collon (Bélgica); y Terrorismo mediático: La construcción social del miedo en México, de Carlos Fazio (Uruguay).

img_17101403894640 (1)

Obras galardonadas (AVN)

La obra Un mundo a construir (nuevos caminos), de Marta Harnecker, fue considerada ganadora por la originalidad en el planteamiento presentado, la relevancia del contenido para la coyuntura actual y una temática significativa como planteamiento crítico y, al mismo tiempo, propositivo (ver veredicto en el enlace humanidadenred.org.ve).

img_17091403894639 (1)

El libro ganador (AVN)

Primera mujer en la historia del premio en ser galardonada

Sin duda, la novena edición del PLPC será histórica, ya que el veredicto reivindica no solamente el trabajo de una militante revolucionaria, con amplia trayectoria en la articulación con las diversas formas de organización social, como las comunas y su creciente participación en la toma de decisiones de gobierno, sino porque también se trata de la primera mujer que obtiene este premio.

La chilena Marta Harnecker es socióloga de profesión y se define como marxista y educadora popular.

Marta Harnecker

Marta Harnecker

Actualmente, vive en Vancouver, Canadá. Es de familia de inmigrantes austríacos y militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960, conoció la revolución cubana en una visita y quedó impresionada, por lo que mantiene con este proceso una estrecha relación que se mantiene hasta hoy. En 1962, obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser, a quien considera su mentor, y por cuyas teorías abandonó totalmente sus orígenes religiosos en favor del socialismo científico.

Ha sido directora del Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas.

Sus libros Los conceptos elementales del materialismo histórico (publicado en 1969 y que ya alcanza las 67 ediciones con Siglo XXI) y Cuadernos de educación popular fueron ampliamente utilizados por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y los siguientes.

Sobre el Premio Libertador al Pensamiento Crítico

El PLPC se creó en el 2005 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, siempre preocupado por estimular la creación del pensamiento alternativo y crítico sobre las situaciones de dominación que agobian a los pueblos, y por buscar propuestas que permitieran avanzar en el tránsito hacia el socialismo. Según Carmen Bohórquez, los libros que concursan en el marco de este premio se pueden considerar liberadores, ya que permiten entender cómo funcionan los mecanismos alienantes y ofrecen propuestas para la construcción de una sociedad alternativa, que no solamente es posible sino necesaria.

Ejemplares de la obra ganadora serán entregados a todos los que asistan al acto de premiación. Se agradece confirmar su participación a través del correo humanidadenred@gmail.com

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios