Etiqueta: pensamiento-critico

Ha fallecido un imprescindible: el filósofo Juan José Bautista Segales, por Carlos Aznárez

Lo dijimos hace muy poco y lo volvemos a repetir hoy ante esta otra mala noticia: la muerte nos está arrebatando a muchos y muchas de las imprescindibles en esta etapa tan difícil que atravesamos como Humanidad. El fallecimiento del compañero filósofo boliviano Juan José Bautista nos sorprende no sólo por su edad, 63 años, cuando aún tenía mucho para aportar sino porque en la difícil tarea de seguir construyendo teoría sobre la decolonialidad se pierde a un cuadro indispensable.
Leer más →

Obra “La Teoría de la dependencia 50 años después” gana el XII Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Por decisión unánime, la obra titulada “La Teoría de la dependencia 50 años después” del economista argentino Claudio Katz se alzó como la ganadora ganador del XII Premio Libertador al Pensamiento Crítico. Así lo anunció el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Alejandro López, en una rueda de prensa ofrecida este lunes, desde la sede del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) en Caracas, junto a parte del jurado evaluador, que estuvo conformado por la socióloga María Ángeles Diez (España), la profesora Isabel Monal (Cuba), el investigador y escritor, Reinaldo Bolívar (Venezuela) y el profesor Luis Bonilla (Venezuela).
Leer más →

MinCultura convoca a participar en 5 premios internacionales, 3 premios nacionales y 6 bienales de Literatura (+Bases)

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, dio a conocer este martes las bases para participar en importantísimos premios nacionales e internacionales en el área de Literatura, incluyendo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico o el Premio Internacional Monte Ávila de Novela Carlos Noguera, e invitó a escritores y escritoras a participar en ellas.

Leer más →

Abren convocatoria para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2016

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, hace pública la convocatoria de carácter internacional para participar en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2016. De acuerdo con las bases, podrá participar toda obra que, escrita en castellano y publicada entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre de 2016, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y la perspectiva de que la construcción de otro mundo es posible y necesaria.
Leer más →

Héctor Díaz Polanco recibe el premio Libertador al Pensamiento Crítico (+Fotos)

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, entregaron este sábado el premio Libertador al Pensamiento Crítico al antropólogo dominicano Héctor Díaz Polanco, quien es merecedor del galardón por su libro El Jardín de las identidades: La Comunidad y El poder. La obra, presentada en la Feria Internacional del Libro (Filven), destaca la importancia de la comunidad para confrontar los efectos negativos que generan las políticas neoliberales para los pueblos de las naciones donde se aplican.
Leer más →

“El Jardín de las Identidades: La Comunidad y el Poder” gana el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015 (+Fotos)

La sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), fue el escenario donde este jueves anunciaron el veredicto de la décima primera edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015, resultando como ganadora por decisión unánime del jurado, la obra “El Jardín de las Identidades, la comunidad y el poder” del antropólogo y ensayista dominicano, Héctor Díaz Polanco.
Leer más →

Bautista Segales: ¡No vinimos a quedarnos 2 quinquenios, vinimos a quedarnos 500 años!

Juan José Bautista Segales, ganador de la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su libro ¿Qué significa pensar desde América?,  dio unas motivadoras palabras animando a los sectores revolucionarios a la lucha a pesar de las derrotas y tropiezos con las que  podamos encontrarnos en el camino, esto durante la instalación de las mesas de trabajo del Congreso de la Patria, este miércoles en la noche en el Poliedro de Caracas, en compañía del Presidente Nicolás Maduro.Leer más →

Filósofo Juan José Bautista Segales recibió Premio Libertador al Pensamiento Crítico

El filósofo boliviano Juan José Bautista Segales recibió este martes el Premio Libertador “Pensamiento Crítico” por su obra: ¿Qué significa pensar desde América Latina?. El reconocimiento de la décima edición del galardón fue entregado por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, detalló el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez en su cuenta en Twitter, @luchaalmada.
Leer más →

Reconocen este martes a Juan Bautista Segales con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico

En agosto de 2015, el filósofo boliviano Juan José Bautista Segales recibía una llamada telefónica desde Venezuela. El entonces ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, le informaba que su obra ¿Qué significa pensar desde América? había resultado ganadora de la X edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico. La ceremonia de entrega será este martes 12 de abril en la sala Ríos Reyna del centro cultural Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, en donde Bautista Segales recibirá un diploma que lo confiere como ganador del premio y la próxima publicación de su obra.
Leer más →

Premio Libertador al Pensamiento Crítico se entregará el 12 de abril en el TTC

El próximo martes 12 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura hará entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico al filósofo boliviano, Juan José Bautista Segales, autor del libro ¿Qué significa pensar desde América Latina?, obra ganadora de la décima edición del destacado galardón. La información la dio a conocer este lunes la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, durante un encuentro con los medios de comunicación en Caracas.
Leer más →

Continúa abierta convocatoria del Premio Libertador al Pensamiento Crítico (+Bases)

La convocatoria del Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue abierta el pasado 02 de febrero para autores y autoras nacionales como internacionales. Esta sería la 11° edición de la premiación que anuncia el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Este premio fue creado en 2006 por el presidente Hugo Chávez.Leer más →

Juan José Bautista Segales ganó el X Premio Libertador al Pensamiento Crítico

El filósofo boliviano Juan José Bautista Segales ganó la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, con su libro Qué significa pensar desde América Latina, informó este jueves el escritor venezolano Rubén Wisotzky, miembro del jurado calificador del galardón. La obra de Bautista Segales fue elegida entre un total de 55 libros, provenientes de 16 países. Venezuela postuló 15 obras, seguido por México, con nueve, y Cuba, con siete propuestas, las cuales fueron leídas por un jurado conformado por Wisotzky y otros especialistas como la periodista venezolana Asalia Venegas y el historiador Richard Gott, de Inglaterra.
Leer más →

Jurado del Premio Libertador iniciará deliberación

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) informan que la instalación del jurado del Premio Libertador, se llevará a cabo hoy lunes 3 de agosto en la ciudad de Caracas. El inicio de las liberaciones se llevará a cabo con el comité integrado por: Richard Gott, Emir Sader, Asalia Venegas, Rubén Wisotzky y Rosa Miriam Elizalde, quienes se encargarán de examinar y analizar las obras con el objetivo de precisar un veredicto final.
Leer más →

​Continúa abierta convocatoria para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014

Desde el pasado mes de noviembre de 2014 se abrió la convocatoria para participar en la X edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, concurso que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) de la República Bolivariana de Venezuela, bajo la coordinación de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad desde el año 2005, cuando fue instaurado por el Comandante Supremo Hugo Chávez con el propósito de “reconocer la labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único”.
Leer más →

Plazo de convocatoria para el Premio Libertador continuará abierto hasta el 15 de abril

Hasta el 15 de abril continuará abierta la convocatoria a la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015, en la que participarán obras de investigación y divulgación cuyos temas sean concebidos desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y el análisis crítico del mundo contemporáneo. Podrán participar libros editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, en los que se reflejen un pensamiento crítico en ejes temáticos como la guerra, política, economía, democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, la integración de los países, el racismo e imperialismo.
Leer más →

EN FOTOS Y VIDEOS: Así se realizó la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico para Marta Harnecker

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 a la socióloga y periodista chilena Marta Harnecker por su obra Un mundo a construir (nuevos caminos), en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. La entrega del premio coincidió con los 10 años de la victoria del comandante Hugo Chávez en el referendo del 15 de agosto, motivo por el cual el evento comenzó con un homenaje al líder socialista y la ejecución de la pieza “Florentino y el Diablo”, por Vidal Colmaneres, el Cacho Linares e Iván Herrera.Leer más →