Ha fallecido un imprescindible: el filósofo Juan José Bautista Segales, por Carlos Aznárez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Lo dijimos hace muy poco y lo volvemos a repetir hoy ante esta otra mala noticia: la muerte nos está arrebatando a muchos y muchas de las imprescindibles en esta etapa tan difícil que atravesamos como Humanidad. El fallecimiento del compañero filósofo boliviano Juan José Bautista nos sorprende no sólo por su edad, 63 años, cuando aún tenía mucho para aportar sino porque en la difícil tarea de seguir construyendo teoría sobre la decolonialidad se pierde a un cuadro indispensable.


Texto: Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano

Nos conocimos en un escenario multitudinario, cuando el Presidente Nicolás Maduro le entregó el Premio Libertador 2015 al Pensamiento Crítico, por esa obra maestra titulada «¿Qué significa pensar desde América Latina?», y a partir de allí, nos volvimos a ver y a comunicarnos epistolarmente en varias oportunidades, teniéndolo como un colaborador fundamental en Resumen Latinoamericano.

Bautista hizo estudios de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Posteriormente trabajó con Hugo Zemelman en el Colegio de México entre los años 1988 y 1991. Luego estudió Filosofía desde la licenciatura y posteriormente la maestría en la Facultad de Filosofía de la UNAM de México. Doctor por la misma facultad en el departamento de Estudios Latinoamericanos, fue discípulo de Enrique Dussel y de Franz Hinkelammert. Entre sus últimos libros cabe destacar «Hacia una crítica ética del pensamiento latinoamericano”, «Hacia una crítica ética de la racionalidad moderna» (2013), «Hacia la descolonización de la Ciencia Social Latinoamericana» (2012), «Hacia una dialéctica del desarrollo de la vida» (2012) y «Crítica de la razón boliviana» (cuarta edición en preparación), “De la ética del fetichismo y de la modernidad” y el citado Premio Libertador.

Juan José era hermano de otro grande en temas de la decolonialidad, Rafael Bautista, también pensador, filósofo y militante en una línea intelectual del pensamiento crítico, quien actualmente se encuentra en Bolivia colaborando con el vicepresidente David Choquehuanca.

Desde Resumen Latinoamericano, despedimos con dolor al compañero y amigo, y exhortamos a quienes no conocen sus obras que se interioricen de las mismas, ya que encontrarán muchas herramientas para seguir navegando contra corriente en la lucha contra este sistema represor, colonial, patriarcal, terricida e imperial que todos los días trata de socavar nuestras resistencias.

Hermano de ideas y de lucha, Juan José Bautista Segales, te despedimos no con condolencias sino con un grito de guerra: Patria o Muerte! Venceremos!

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios