“Consejo de Males Humanos”, llama el embajador israelí a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ron Prosor, embajador israelí ante la ONU

Ron Prosor, embajador israelí ante la ONU

El embajador permanente de Israel ante la ONU, Ron Prosor, escribió una carta el pasado 13 de agosto dirigida al Secretario General de la organización,  Ban Ki-moon, luego de que se nombrara a un reconocido académico canadiense, experto en derecho internacional y genocidios, para presidir una comisión de investigación sobre los hechos en Gaza. “El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) (…) demostró una vez más, que sería mejor llamado el ‘Consejo de males humanos'”, dijo el diplomático, quien acusa al experto de ser “anti-israelí”. Venezuela emitió un comunicado en protesta.

Texto: Alba Ciudad 

Ron Prosor, el representante permanente de Israel ante la ONU, aseguró este martes en una carta a Ban Ki-Moon que “el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció un nuevo récord de sesgo anti-Israel y demostró una vez más, que sería mejor nombrado el ‘Consejo de Males Humanos'”, calificando de “auténtica farsa” el haber invitado al profesor William Schabas como presidente de la Comisión para la Investigación de los hechos de Gaza.

Schabas fue propuesto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para una comisión de tres juristas, que investigará las violaciones al derecho humanitario internacional realizadas por Israel en sus operaciones en la Franja de Gaza en 2014. El referido encuentro de la ONU fue convocado para debatir sobre la masacre perpetrada por el Ejército israelí, que lleva a su paso casi 2.000 asesinados y al menos 10.000 heridos.

El canadiense William Schabas es un reconocido profesor y experto en el campo de los derechos humanos, pena de muerte y derecho penal internacional. Tiene un importante rango académico en la Universidad Middlesex de Inglaterra. En 2009 fue elegido como presidente de la Asociación Internacional de Especialistas sobre Genocidio, una asociación no partidista fundada en Israel para la investigación y enseñanza sobre la naturaleza, causas y consecuencias de los genocidios, que busca sugerir políticas para su prevención.

A pesar de esto, Prosor lo acusa de ser “uno de los críticos más abiertos de Israel” y añade: “La selección de William Schabas para presidir la comisión de investigación en Gaza  es una farsa absoluta (…) La única investigación que debe tener lugar es cómo se seleccionó una silla vehementemente anti-Israelí para dirigir una comisión de la ONU que investiga a Israel”.

En su carta a Ban Ki-moon, el israelí Prosor comparó de forma irónica a Schabas con una organización terrorista, al decir que su nombramiento es equivalente a “invitar al Estado Islámico (la organización yihadista que ha causado estragos en Irak y otros países) para presidir la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional de la ONU”.

netherlands-world-court-croatia-serbia

William Schabas, acusado de ser “anti-israelí” (Foto: AP)

Los israelíes acusan a Schabas de “sesgo anti-israelí”, debido a que en 2011 declaró que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, debería estar “en una corte internacional” y que es “el individuo que más amenaza la supervivencia de Israel”. Sin embargo, Schabas niega estar en contra de dicho país, indicando que sus desacuerdos son con determinadas personas.

Venezuela protesta

Venezuela, por su parte,  expresó su rechazo a las declaraciones del representante de Israel ante la ONU, quien se refirió al Consejo de Derechos Humanos, celebrado el 23 de julio pasado en Ginebra, Suiza, como un “Consejo de Males Humanos”.

A continuación texto íntegro de la carta emitida por la Cancillería venezolana:

Caracas, 04 de agosto de 2014

Excelencia:

Me dirijo respetuosamente a usted en su calidad de Secretario General de la ONU, en la ocasión de hacer referencia a la comunicación que dirige el Embajador Ron Prosor, Representante Permanente del Estado de Israel ante las Naciones Unidas, con copia a los Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos, fechada el 29-07-2014, en la que hace alusión a la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra el pasado 23 de julio de 2014 para tratar las agresiones del Estado de Israel contra el Pueblo Palestino y en la que se pretende criminalizar la actuación de la República Bolivariana de Venezuela, que ha sido a favor de la Paz y el Derecho Internacional Humanitario.

Al respecto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desea manifestar su más contundente rechazo por las infames afirmaciones del representante del Estado de Israel, que ponen de manifiesto la falta de compromiso de ese Estado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, así como el irrespeto a los honorables Estados miembros que integran dicho Consejo.

El mundo ha sido testigo de cómo en unas cuantas semanas el Estado de Israel ha encabezado una campaña aérea, terrestre y marítima contra la población palestina en Gaza, que hasta ahora ha ocasionado la muerte de más de mil civiles, la destrucción de infraestructura palestina, de escuelas, hospitales, mezquitas, así como daños a instituciones del sistema de Naciones Unidas como la UNRWA.

La República Bolivariana de Venezuela, reitera su más profunda condena y más enérgico rechazo ante los crímenes perpetrados por el Estado de Israel en contra del pueblo palestino, que han ocasionado la muerte de hombres, mujeres y niños; y la destrucción de la débil infraestructura de los residentes de Gaza; y reitera su firme defensa de los Derechos Humanos del pueblo de Palestina en foros como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU entre otras instancias creadas por las Naciones Unidas para la protección de los Derechos Humanos.

Excelencia
Ban Ki Moon
Secretario General de la ONU
Nueva York

La posición arrogante asumida por el Estado de Israel en foros como el Consejo de Derechos Humanos al calificar irrespetuosamente a este foro como “Consejo de Males Humanos”, como lo calificara en su misiva, no hace otra cosa sino poner de manifiesto el carácter selectivo e instrumental y despectivo que hace el Estado de Israel de los órganos del Sistema de Naciones Unidas, a quienes califica de esa forma.

Es necesario recordar que fue el Sistema de Naciones Unidas el que promovió la creación del Estado de Israel en 1948. Sin embargo, desde su creación, las acciones de la dirigencia del Estado de Israel han estado orientadas a actuar de forma unilateral, con el apoyo de algunos aliados internacionales como los Estados Unidos, que siempre dan su protección al Estado de Israel en numerosas resoluciones en foros como el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General de la ONU, así como en el Consejo de Seguridad, que ponen en duda el verdadero compromiso con la región del Medio Oriente.

Señor Secretario General, precisamente es necesaria la búsqueda de la paz en Medio Oriente, con la cual la República Bolivariana de Venezuela siempre ha estado comprometida, sin embargo, es necesario también emprender acciones a nivel internacional que pongan un alto al baño de sangre producido por las irresponsables acciones del Estado de Israel, que bajo la excusa de proteger su seguridad y la de sus ciudadanos, ha ocasionado bajas de civiles, hombres, mujeres y niños palestinos, víctimas de los más terribles asesinatos cometidos por el ejército israelí.

Excelencia, es hora de que la comunidad internacional deje de ser cómplice por omisión de una masacre, que desestabilizará aún más a la región de Medio Oriente, ante lo cual es necesario emprender acciones concretas que pongan fin a las violatorias acciones del Estado de Israel.

La República Bolivariana de Venezuela exige el cese de los ataques criminales al pueblo palestino, el fin del bloqueo a la Franja de Gaza asediada por Israel, e impulsar iniciativas serias que promuevan la paz y estabilidad en Medio Oriente, a partir del reconocimiento de un Estado de Palestina soberano e independiente, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Elías Jaua Milano
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores

 Simone Camilli, camarógrafo de AP, murió este miércoles en una explosión en Gaza.

Simone Camilli, camarógrafo de AP, murió este miércoles en una explosión en Gaza. Camilli cubría el trabajo de tres expertos palestinos, quienes intentaban desactivar un misil israelí que había caído en la franja; los expertos también fallecieron. Esta foto de AP es del pasado lunes.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios