Jefe de Estado entregó premio Libertador al Pensamiento Crítico 2019

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lidera este martes la entrega del XII Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que se realiza a propósito de la conmemoración del bicentenario de la Ley Fundamental Colombia.

Texto: Prensa Presidencial

En esta ocasión, la condecoración reposa sobre las manos del economista argentino Claudio Katz, autor del libro “La Teoría de la Dependencia, cincuenta años después”.

El texto, que resultó electo sobre otras 86 obras críticas, representa un aporte significativo hacia la reinvención de una teoría que ha cobrado preponderancia en las últimas dos décadas, de la mano de contribuciones que destacan la figura del sociólogo brasileño Ruy Mauro Marini.

Luego de recibir el galardón, Katz destacó que este reconocimiento es un desafío al aparato cultural mediático y académico de las clases dominantes.

Este libro, que resultó electo sobre otras 86 obras críticas, amplía, profundiza y permite avanzar el conocimiento sobre el imperialismo de nuestro tiempo y brinda herramientas para enfrentar la guerra contras las fuerzas neoliberales, en el campo ideológico. «Este premio es un tributo a los estudios críticos, a los trabajos que se desarrolla pensando en el bienestar de las mayorías populares», aseveró.

El Jefe de Estado también otorgó menciones honoríficas a los autores Paula Klachko y Katu Arconada; Luis Britto García; Fernando Buen Abad y Pablo Guadarrama González.

Con Katu Arkonada. Foto: Prensa Presidencial

Con Luis Britto García. Foto: Prensa Presidencial

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Mandatario nacional también conmemoró otros dos acontecimientos importantes: el Bicentenario de la Ley Fundamental de Colombia y el 189° aniversario del salto a la inmortalidad del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar.

El coordinador internacional de la Red de Intelectuales, Pedro Calzadilla, quien fungió como orador de orden del referido acto, destacó que un día como hoy pero hace 200 años atrás nació una república de corta duración: la república de Colombia, que nació por voluntad del Libertador

«Hay un ciclo revolucionaria abriéndose en nuestra América. El plan de Angostura es el proyecto nuestro inacabado: la constitución de una patria buena y justa, que con Hugo Chávez decidimos hacerlo realidad. Es un proyecto histórico que acumula 200 años», enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios