Pueblo amazonense movilizado en Gobierno de Calle

GIORDANA_AMAZONASEste viernes 18 de julio, la comunidad indígena Payaraima, ubicada en la parroquia Parhueña, en el eje carretero norte del municipio Atures, recibió a la delegación encabezada por Giordana García, viceministra para el Desarrollo Humano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y a todo el personal del Gabinete Cultural. Se trata de una de las 24 zonas priorizadas por el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones para la erradicación de la pobreza.


Texto: Prensa MPPC (Farid Buitrago)

Payaraima está conformada por 280 familias del pueblo indígena Jivi que están divididas en cuatro comunidades (Payaraima, La Felicidad, Rincón de Payaraima y Brisas de Payaraima). En el sector La Felicidad, el próximo lunes 21 de julio empezará la construcción de un módulo tipo 1 con el apoyo de la comunidad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y equipos de las distintas misiones presentes en la entidad.

Durante la asamblea, hombres y mujeres expresaron su agradecimiento por haber sido tomados en cuenta en este programa y dieron a conocer sus necesidades, así como sus fortalezas y la disposición para darle la vuelta a la adversidad en Unuma, a través del trabajo colectivo. En la actividad también participó una delegación de la comunidad Jivi de Rueda del eje carretero sur, la cual llevó sus propuestas y proyectos, así como una muestra de los productos artesanales producidos en los talleres de formación del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP). Igualmente, estuvieron presentes los voceros y las voceras indígenas María del Valle Pérez, Rafael Yanave, Santiago Chipiaje Cariban, Ciro Jiménez y Roberto Carlos.

Asamblea de cultores y cultoras

En horas de la tarde, en Sala de Cine de la Cinemateca Regional Puerto Ayacucho, se llevó a cabo un encuentro con cultores y cultoras amazonenses y del casco urbano de Puerto Ayacucho, donde fue reconocido el trabajo que se lleva adelante por parte del Gabinete Cultural en la entidad y la gran importancia del SNCP, creación de nuestro comandante Hugo Chávez, quien visibilizó y reivindicó a los cultores y las cultoras de nuestro país, además de potenciar nuestras culturas y tradiciones.

Los movimientos juveniles integrados y movilizados también presentaron sus inquietudes y su visión de país. Magno Barros, músico y cantante, expresó: “Felicito a los compañeros y camaradas que están aquí por su trabajo, pero solicito también que nosotros como comunidad nos organicemos más como poder popular y que profundicemos el trabajo en el interior de las comunidades, porque nosotros somos pueblo y el pueblo es el gobierno. Apropiémonos de los espacios culturales construidos con el dinero del estado nacional”.

AMAZONAS_GOBIERNO_DE_CALLE_

Durante su intervención, Giordana García apuntó que son 1500 zonas identificadas en el país con extrema pobreza y que es nuestro deber como servidores públicos atender esto y en conjunto con las comunidades cambiar esa realidad. Seguidamente, indicó que lo cultural es algo fundamental para esto, pues “somos nosotros como cultores y cultoras desde la Misión Cultura Corazón Adentro quienes tenemos la responsabilidad de impulsar con formación artística esos espacios deprimidos, para que generen saldos organizativos y que vayan en pro de crear conciencia y un mejor vivir para todos y todas. Construyamos juntos ese cambio del que estamos hablando, debemos buscar la forma desde la cultura de transformar no solo el pensamiento sino también el desarrollo autosustentable, desde el barrio y las comunidades.

Propongamos proyectos socio-productivos que salgan del seno de la comunidad y sigamos reuniéndonos para tener espacios donde construyamos en colectivo propuestas cada vez más claras en pro de la mejora de estas comunidades en pobreza extrema”.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en