Pueblo amazonense movilizado en Gobierno de Calle

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

GIORDANA_AMAZONASEste viernes 18 de julio, la comunidad indígena Payaraima, ubicada en la parroquia Parhueña, en el eje carretero norte del municipio Atures, recibió a la delegación encabezada por Giordana García, viceministra para el Desarrollo Humano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y a todo el personal del Gabinete Cultural. Se trata de una de las 24 zonas priorizadas por el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones para la erradicación de la pobreza.


Texto: Prensa MPPC (Farid Buitrago)

Payaraima está conformada por 280 familias del pueblo indígena Jivi que están divididas en cuatro comunidades (Payaraima, La Felicidad, Rincón de Payaraima y Brisas de Payaraima). En el sector La Felicidad, el próximo lunes 21 de julio empezará la construcción de un módulo tipo 1 con el apoyo de la comunidad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y equipos de las distintas misiones presentes en la entidad.

Durante la asamblea, hombres y mujeres expresaron su agradecimiento por haber sido tomados en cuenta en este programa y dieron a conocer sus necesidades, así como sus fortalezas y la disposición para darle la vuelta a la adversidad en Unuma, a través del trabajo colectivo. En la actividad también participó una delegación de la comunidad Jivi de Rueda del eje carretero sur, la cual llevó sus propuestas y proyectos, así como una muestra de los productos artesanales producidos en los talleres de formación del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP). Igualmente, estuvieron presentes los voceros y las voceras indígenas María del Valle Pérez, Rafael Yanave, Santiago Chipiaje Cariban, Ciro Jiménez y Roberto Carlos.

Asamblea de cultores y cultoras

En horas de la tarde, en Sala de Cine de la Cinemateca Regional Puerto Ayacucho, se llevó a cabo un encuentro con cultores y cultoras amazonenses y del casco urbano de Puerto Ayacucho, donde fue reconocido el trabajo que se lleva adelante por parte del Gabinete Cultural en la entidad y la gran importancia del SNCP, creación de nuestro comandante Hugo Chávez, quien visibilizó y reivindicó a los cultores y las cultoras de nuestro país, además de potenciar nuestras culturas y tradiciones.

Los movimientos juveniles integrados y movilizados también presentaron sus inquietudes y su visión de país. Magno Barros, músico y cantante, expresó: “Felicito a los compañeros y camaradas que están aquí por su trabajo, pero solicito también que nosotros como comunidad nos organicemos más como poder popular y que profundicemos el trabajo en el interior de las comunidades, porque nosotros somos pueblo y el pueblo es el gobierno. Apropiémonos de los espacios culturales construidos con el dinero del estado nacional”.

AMAZONAS_GOBIERNO_DE_CALLE_

Durante su intervención, Giordana García apuntó que son 1500 zonas identificadas en el país con extrema pobreza y que es nuestro deber como servidores públicos atender esto y en conjunto con las comunidades cambiar esa realidad. Seguidamente, indicó que lo cultural es algo fundamental para esto, pues “somos nosotros como cultores y cultoras desde la Misión Cultura Corazón Adentro quienes tenemos la responsabilidad de impulsar con formación artística esos espacios deprimidos, para que generen saldos organizativos y que vayan en pro de crear conciencia y un mejor vivir para todos y todas. Construyamos juntos ese cambio del que estamos hablando, debemos buscar la forma desde la cultura de transformar no solo el pensamiento sino también el desarrollo autosustentable, desde el barrio y las comunidades.

Propongamos proyectos socio-productivos que salgan del seno de la comunidad y sigamos reuniéndonos para tener espacios donde construyamos en colectivo propuestas cada vez más claras en pro de la mejora de estas comunidades en pobreza extrema”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios