Niñas y niños de Aragua, Barinas y Carabobo enviaron un gesto de amor a Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

GE DIGITAL CAMERAA partir de las 4 de la tarde del pasado 5 de marzo, un gran número de niñas y niños elevaron papagayos como un gesto de amor al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías en varios puntos del país.

Texto: Prensa MPPC (Betsabeth Espinoza y Daniel Luckert)

En el municipio Barinas de la entidad del mismo nombre, la actividad se realizó en la Plaza Bolívar como parte de la conmemoración del primer aniversario de su partida física. Los más pequeños, acompañados de sus padres se acercaron a la plaza y con la colaboración de los animadores de la Misión Cultura Corazón Adentro, trabajadores de la Red de Arte, la Imprenta y el Gabinete Estadal de Cultura en la región, realizaron sus papagayos para luego con alegría y entusiasmo volarlos, enviando así un saludo a Chávez

P1230133

P1230115

Cuando se marcó en el reloj las 4 y 25 de la tarde, hora exacta de la desaparición física del Comandante Eterno, ocurrida hace un año, comenzaron a lanzarse los globos y los papagayos, en medio de los cantos alusivos a su legado por parte de la inmensa concurrencia que se hizo presente.

Carabobo

En el estado Carabobo, las y los niños procedieron a elaborar papagayos conjuntamente con globos que elevaron en la amplia territorialidad de la parroquia Miguel Peña. Desde tempranas horas, los jovencitos comenzaron a procesar sus samuras, como también le dicen en distintos sectores de la ciudad, bajo el apoyo, que en ese sentido, le ofreció el Gabinete Estadal de Cultura en la entidad.

GE DIGITAL CAMERA

El acto se desarrolló en la plaza Bolívar de la mencionada parroquia, donde la población recordó al líder de la Revolución Bolivariana y Socialista. En el transcurso del homenaje, fueron proyectadas imágenes del Comandante Chávez y difundidos sus mensajes que dejó sembrado en el sentimiento de los venezolanos.

Distintas fueron las opiniones que se dieron a conocer, entre ellas Libia Torrealba, del barrio Bicentenario, afirmó que Chávez fue un líder indiscutible y su legado se mantiene “en el corazón de cada uno de los ciudadanos”. Deisy Díaz, docente de la Escuela Básica Antonio Pérez Romero, manifestó que el homenaje que se le ofrece perdurará en el tiempo, porque Chávez sigue vivo en el sentimiento del pueblo.

Finalmente, Olegario García, del barrio El Consejo, señaló que el pueblo se sumó a los actos organizados para recordar la memoria de un líder indiscutible que dejó firme su posición para defender a los sectores de menos recursos que anteriormente se encontraban olvidados y sin ningún apoyo.

Aragua

Papagayos de múltiples formas, tamaños y colores elevados por niñas, niños y jóvenes aragüeños -elaborados bajo la orientación de cultores populares- surcaron el cielo maracayero para rendir un amoroso tributo a quien los amo, y en su verbo y acción les dio el sitial que merecen como promisorio futuro de la Patria: el Comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, en el primer aniversario de su desaparición física.

Los cultores Teófilo Fuentes y Simón Áñez -con el apoyo de operadores del Gabinete Estadal de Cultura en la entidad y la Misión Cultura- madres, padres y representantes ofrecieron talleres a las niñas, niños y jóvenes en la Plazoleta del Concejo Municipal de la Alcaldía de Girardot, y el Centro Cultural Yolanda Granados en el sur de la capital aragüeña, de donde salieron al estadio José Casanova Godoy, a elevar los papagayos.

Foto 5 D PAPAGAYOS

Foto 5 b Papagayos

Veradas, papel de seda y pabilo, fueron los insumos utilizados para elaborar este juego tradicional, sinónimo de libertad, de elevación, muy acorde para homenajear al Comandante Chávez. Hexaedros, cuadrados, corazones y otras formas, con letreros para el Comandante, su rostro, los ojos y su inconfundible firma, se comenzaron a multiplicar, y con ella la emoción de los niños y niñas, algunos trajeados con sus disfraces, otros con sus caritas pintadas. Todos y todas con gran espontaneidad y alegría.

“Nunca había hecho un papagayo, y me parece fino que el primero sea para Chávez, que nos quiso mucho. Yo tengo en mi casa mi canaimita y a una tía mía le dieron su apartamento bien bonito de la Misión Vivienda, ella vivía en un ranchito. Yo me puse muy triste cuando murió”, expresó Edison Landaeta, de 12 años.

Foto 5 aPapagayos

Foto 4c

Por su parte, Marhaniry Sánchez, 13 años, dijo que puso una foto del Comandante Chávez en su papagayo porque “lo amo mucho, todos en mi casa los amamos, él es el mejor Presidente, y a nosotros, los niños, nos quiso muchísimo”

Martin Colmenares, de 8 años elaboró un papagayo con los colores de la bandera nacional “a Chávez le gustaba la bandera, siempre hablaba de ella, por eso quise que mi papagayo fuera amarillo, azul y rojo, me quedó fino”. Por su parte, a Valeria Echenique de 7 años, le pareció excelente la idea de estar allí y hacer “estos papagayos tan lindos para después volarlos”.

Foto 4 papagayos

Foto 3 papagayos

Entretanto, la señora Rosalba Quintero, expresó “cuando supe de la actividad le dije a mis dos hijos que íbamos a venir, porque yo amo al Comandante Chávez, un hombre bueno, que hizo valer la condición de seres humanos, iguales, pobres y ricos. Todos tenemos los mismos derechos. Aunque, lamentablemente en estos días hay quienes quieren quitárnoslos, con sus guarimbas”.

Pedro Flores, habitante del sector de Vista Alegre, quien acompañaba a su niño dijo: estos papagayos son para el Comandante Supremo, por la Paz y la Patria que tanto amo, a ver si esta oposición antidemocrática, imperialista, cesa en su deseo de tumbar al Gobierno, acabando con el país y con la paciencia de los venezolanos que no estamos de acuerdo con ellos”.

Foto 3 b

Los papagayos alzaron vuelo, unos menos y otros más, según la destreza de los ejecutantes, pero el objetivo de todos los participantes era uno solo, rendir tributo al Comandante Supremo Hugo Chávez. De fondo las inconfundibles canciones del cantautor del pueblo Alí Primera, y la hermosa danza oriental, infantil, “ El papagayo” en las voces de la agrupación Serenata Guayanesa servían de marco a la Jornada.

 

Foto 2 papagayos

Cabe destacar, que esta jornada se realizó de manera simultánea en todas las plazas Bolívar de los estados, esto como parte de las actividades programadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para el 1º Año de la Siembra del Comandante.

Las actividades organizadas por la Gobernación del estado Barinas se iniciaron a partir de las 3:00 pm con la entonación del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, interpretado por los presentes junto a la voz del presidente Chávez. Luego siguieron palabras del Diputado Giovanny Peña, Parada Militar detonación de la 21 Salvas, Misa por parte del presbítero José Rodríguez, maratón de lectura de Cuentos del Arañero y actividades culturales por parte de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios