Dos nuevas Universidades Territoriales para Vargas y Los Valles del Tuy

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

05 NOV VICE MIN GUZMAN

“ Esto es parte de la creación de una política del Gobierno Nacional en las zonas crecientes y que esos estudiantes ya no tendrán que venir a Caracas o irse a otras ciudades a buscar oportunidades de estudio porque ahora las van a encontrar en su propia localidad”. Jehyson Guzmán, vice ministro del Poder Popular de Políticas Estudiantiles de la Educación Universitaria (MPPEU) y Ana Jaimes, directora de Planificación y Presupuesto de dicha cartera ministerial desarrollaron temas puntuales esta mañana el programa de radio denominado Pueblo Universitario. Allí, el vice ministro expresó lo que sirve de título a esta nota de prensa que de inmediato ampliamos.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad 

Recordaron al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, a sus 8 meses de cambio de paisaje y revisaron la agenda de las actividades realizadas desde la semana pasada a la fecha.

El viceministro Guzmán comentó parte de lo tratado en la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizada el día martes 29 del mes pasado donde se dio la aprobación y creación de dos Universidades Territoriales, una en el estado Vargas y otra en Miranda, específicamente en Los Valles del Tuy.

“ Esto es parte de la creación de una política del Gobierno Nacional en las zonas crecientes y que esos estudiantes ya no tendrán que venir a Caracas o irse a otras ciudades a buscar oportunidades de estudio porque ahora las van a encontrar en su propia Universidades en Los Valles del Tuy o en el estado Vargas. Un par de propuestas con muchísima potencia para el desarrollo de esas regiones que garantiza la línea de inclusión y llevar educación a todos los rincones del país”.

Cumplir la palabra

Por su parte, la directora Ana Jaimes trató el tema de los recursos y presupuesto como puntos desarrollados en la reunión de la semana pasada en el CNU. “Parte de las funciones administrativas del CNU, contemplado en los manuales que ellos tienen, la compete para aprobar las modificaciones presupuestarias de las Universidades y dichos cambios tienen ciertos niveles y las qu pasan un 20% del presupuesto inicial asignado a las Instituciones deben ir al CNU”.

05 NOV ANA JAIMES

Prosiguió Jaimes y dijo que “precisamente en este CNU se presentaron unas modificaciones que suman el monto de Mil Ochocientos Un Millones Dos Cientos Treinta y Seis Mil Ochocientos Veintiseis (BF. 1.801.236.826°°). Este recurso proviene de lo que es la Disponibilidad de Caja y Banco que presentan las Instituciones. No son todas y cada una de ellas de acuerdo a su ritmo administrativo va presentando la modificación que es revisada por la Oficina de Planificación del MPPEU y elevada al CNU en cada reunión”.

“De este Caja y Banco que es justamente el Presupuesto no ejecutado, por algunas razones en un ejercicio fiscal, en esta año corresponde al año 2012, el monto es de BF. 133 millones”.

Este recurso, enfatiza Jaimes “se incluye dentro del Presupuesto y lo que hace es fortalecerlo dentro de las Instituciones en 2013. Dentro de ese monto está un incremento del presupuesto por parte de los Créditos Adicionales que se han enviado durante este año. 1.644 Millones pertenecen a un incremento. A la fecha de hoy se le ha enviado más de 10 mil millones de bolívares a las Universidades en créditos adicionales para cubrir lo que es el pago del personal, en virtud que este año se dio un incremento de las tablas y los beneficios laborales, así como algunas insuficiencias que las Instituciones han manifestado. Se viene garantizando el pago de las nóminas hasta el mes de octubre y ya estamos enviando el día de hoy, los recursos para el pago del mes de noviembre.

“También se incluyen los recursos para lo que es la atención integral al estudiante como son becas, comedor, transporte, biblioteca, servicios médicos que ha manifestado cada Institución y por supuesto el gasto de funcionamiento propio que se ha ido transfiriendo recursos para se garantice la operatividad. Esto no incluye recursos que se dan a través de dotaciones y obras que son directamente ejecutados o contratados a través de la Oficina de Planificación del sector Universitario (OPSU)”.

Señaló Jaimes que todas estas modificaciones “viabilizan una disponibilidad de recursos para que las Universidades puedan ejecutarlos y así atiendan las necesidades y requerimientos a nivel presupuestario que se le van generando a través de su ejecución en el ejercicio fiscal”. Para finalizar, señaló que a dos meses de culminar el presente año, tal como el Ministro lo anunció hace pocos días, “se va hacer una erogación de dinero bastante considerable con el pago del Bono de Fin de Año, que a partir del 15 de noviembre deberíamos de estar pagando y estimamos que todo este incremento del presupuesto del sector universitario tiene un comportamiento de crecimiento permanente, y que a final de año ha a estar cerca de los 28 mil o 30 mil millones de bolívares”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios