Alejandrina Reyes: Los Programas Nacionales de Formación tienen cara de Pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Alejandrina Reyes (Foto: Daniel Liendo)

Alejandrina Reyes (Foto: Daniel Liendo)

“Tenemos un Plan de la Patria que nos da la ruta como faro que nos permite identificar, por dónde debería dirigirse la formación en Pre y Post Grado. De esa manera, nuestras Universidades pueden ayudar a fortalecer el logro de esta propuesta que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez y que además es necesaria y es posible llevarla a cabo con todas nuestras Universidades, no solo las creadas en Revolución, Bolivarianas y Chavistas, sino todas las que forman parte del sistema universitario, al cual nosotros como Órgano Rector, debemos de ofrecer una serie de políticas vinculadas a la investigación y producción de conocimientos”. Así lo versó la vice ministra del Poder Popular para el Desarrollo Académico de la Educación Universitaria (MPPEU), quien participó en la producción de los martes que transmite de 7 a 8 de la mañana Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.


Texto y gráfica: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

Alejandrina Reyes de entrada detalló que “lo curricular no puede seguir pensado de manera disciplinaria por competencia, por algo establecido que a veces no responde a darle respuestas concretas a las problemáticas que se suceden en la realidad”.

“Nuestras propuestas curriculares tienen que tomar en cuenta ese hacer del Pueblo, esa territorialidad, esa ubicación espacial y es eso lo que se requiere dentro de ese Pueblo del cual formamos parte. Nosotros estamos fortaleciendo esa visión Academia-Pueblo, Pueblo-Universidad. Por eso creamos los Programas Nacionales de Formación (PNF), porque somos un Pueblo Universitario, tal como se llama este programa de radio ”.

Historia de los PNF

Comentó Reyes que cuando son creados los Programas Nacionales de Formación -PNF- “son pensados con una modalidad que en lo curricular es flexible, tiene pertinencia social, permite el aprendizaje de acuerdo al Desarrollo de Proyectos por ejes integradores como los socio-críticos, estético-lúdicos, socio-integradores, investigativos, lo que representa nueva visión de lo curricular con pertinencia y flexibilidad, donde no ves materias sino que las áreas de conocimiento se van incorporando a lo largo de los trayectos que le permiten al estudiante y participante, poner esos conocimientos en práctica en vinculación con lo comunitario y con el área donde ellos se desenvuelven y esto permite que se obtenga aprendizaje significativo, reconocimiento de solución de problemas, identificación de esas áreas de interes de ese participante pero también con unas áreas de interés que requiere el país”.

Reyes resaltó que es bien importante la aplicación de estos programas porque “se pueden desarrollar a través de diversas universidades, no de una sola y lo tiene el Estado venezolano mediante el Sistema Universitario”.

“Los PNF no solo se llevan a nivel de Pre Grado sino también en Educación Avanzada y no es solo la denominación de Post Grado sino Educación Avanzada, repitió la Vice Ministra. Tenemos un Plan de la Patria que nos da la ruta como faro que nos permite identificar, por dónde debería dirigirse la formación en Pre y Post Grado. De esa manera, nuestras Universidades pueden ayudar a fortalecer el logro de esta propuesta que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez y que además es necesaria y es posible llevarla a cabo con todas nuestras Universidades, no solo las creadas en Revolución, Bolivarianas y Chavistas, sino todas las que forman parte del sistema universitario, al cual nosotros como Órgano Rector, debemos de ofrecer una serie de políticas vinculadas a la investigación y producción de conocimientos”.

“Por instrucciones de nuestro ministro Pedro Calzadilla, hemos desarrollado un trabajo en coordinación estrecha con el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -FONACYT y el Ministerio de l Poder Popular de Ciencia y Tecnología porque nos parece fundamental entre nosotros para fortalecer la investigación y al financiamiento de Proyectos”.

Alejandrina Ramos finalizó la disertación sobre el tema, informando que estos PNF “serán anualmente evaluados a través de un comité interinstitucional que se conforma por 2 delegados del MPPEU, 2 del Ente Rector vinculados con las distintas áreas, las Universidades participantes y expertos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios