Ministro de Cultura se reunió con integrantes de la Red de Constructores de Sonido

reunion-constructoresCon la finalidad de presentar la declaratoria final del Congreso Nacional Constituyente de la Red de Constructores de Sonido, realizado del 28 al 31 de agosto de este año en Tunapuy, y conformar un equipo de trabajo para implementar estrategias que permitan contar con materia prima, herramientas y maquinarias para la construcción de instrumentos musicales, fundamentalmente el Cuatro popular, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, se reunió con los voceros de la Red, este martes 17 de septiembre.

Texto: Prensa MPPC (Liliana Araujo)

Durante el encuentro, los integrantes de la Rred propusieron la realización de un convenio entre los ministerios del Poder Popular para la Cultura y el Ambiente, para conseguir los permisos necesarios para la adquisición de materia prima. También se habló de la construcción de una matriz para el desarrollo de proyectos integrales de formación, investigación y entrega de certificación a maestros honorarios y portadores patrimoniales de cada región por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Además, conversaron acerca de la comercialización de los instrumentos a través de la tienda de Red de Arte como parte de los proyectos Socio-Productivos y plantearon que el acto del Lanzamiento de la Red de Constructores de sonido sea en la parroquia 23 de Enero, propuesta que está por definirse.

En ese sentido, durante la reunión, el ministro Barbarito sugirió realizar una gran exposición en alguno de los museos o galerías, donde puedan mostrar todos los cuatros que realizan los luthieres venezolanos y en torno a esa exposición se formalice el lanzamiento y se firme el convenio con el ministerio del Ambiente.

“En exposición los músicos pueden mostrar sus instrumentos, hacer conciertos y debates. Por un mes las personas tendrán la posibilidad de acercarse a ver los cuatros y que en esos espacios hayan actividades permanentes, conversatorios, talleres, foros para que no sea una cosa puntual” acotó Barbarito.

Centro de Artesanía busca respuestas

Por su parte, la presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, explicó que se busca un convenio entre los ministerios de Cultura y Ambiente, para el uso de las maderas que han sido confiscadas, “estamos buscando vías de articulación interinstitucional y con los compañeros del sector para dar una respuesta a los constructores de sonido”. Agregó García que el Centro Nacional de Artesanía del Ministerio de la Cultura se pone al servicio “para comercializar cuerdas, trastes y clavijas, es decir, las partes fundamentales para la construcción de instrumentos de cuerda, vender insumos en los espacios de las tiendas de la Red de la Arte y comercializar los productos finales que serían los cuatros y tambores, entre otros”.

Asimismo, informó que también se habló de abrir una tienda especializada en luthería en el centro de Caracas, en coordinación con Fundacaracas de la Alcandía de Caracas, donde sean los propios constructores quienes administren el espacio en articulación con el Ministerio de Cultura.

El vocero de la Red de Constructores de Sonido del estado Mérida, Melvin Mora, manifestó sentirse complacido de estar en el encuentro, “traje una propuesta de un proyecto para una serie de televisión, donde cada maestro pueda dar a conocer y explicar el instrumento que práctica”. Explicó también, que están proponiendo al INCES la creación de una escuela de formación para la luthería, “porque aislados no hacemos nada, mancomunados hacemos mucho, gobierno-pueblo ese es el lema”.

Entretanto, el vocero nacional de la Red de Constructores de Sonido, Alexander Paredes, comentó que para los constructores este encuentro con el ministro fue muy importante porque escuchó planteamientos y solicitudes de parte de los mismos voceros. “Este es el año del cuatro y es un instrumento amplió en toda su gama cultural, no es sólo el intérprete, sino el que fabrica y toda la manifestación cultural”.

Para finalizar, señaló que con los ministerios de Cultura, de Ambiente y de Ciencia y Tecnología se llevarán a cabo proyectos para la producción de las piezas que se requieran para la fabricación de los instrumentos, así como las investigaciones necesarias para conocer la calidad y tipo de la madera necesaria para las obras.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz