Etiqueta: teatro

“Orquesta de malabares” clausuró el tercer Festival Internacional de Teatro Progresista en Pdvsa La Estancia (+Fotos)

Pequeña se quedó la carpa ubicada en los espacios de PDVSA La Estancia, Caracas, para la clausura del tercer Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela, actividad que tuvo a cargo de la obra “Orquesta de malabares” del grupo español Productora Pistacatro, junto con la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela.

Leer más →

Cierra exposición “El Teatro Tiene Aura” con presentación del libro “La Magia de Aura Rivas”

Como parte de las actividades de cierre que presenta el 3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela (FITP 2024), este domingo 31 de marzo culminó la exposición “El Teatro Tiene Aura”, en homenaje a la primera actriz Aura Rivas, una muestra que estuvo a disposición de las y los visitantes del Teatro Principal y que representa un viaje cronológico sobre la trayectoria de la artista, con datos y un compendio de fotos inéditas sobre la vida profesional de la maestra de la actuación.
Leer más →

Libro “El Teatro de Acuyá” de Pablo García Gámez fue bautizado en el Festival de Teatro Progresista (+Fotos)

Con música, teatro, risas, aplausos y una lluvia de pétalos rojos, este miércoles se presentó y bautizó el libro “El Teatro de Acuyá”, del dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, en el lobby del Teatro Principal, como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro y del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2024. La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el director de la CNT y presidente del FITP, Carlos Arroyo; la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, y figuras de las artes escénicas venezolanas.

Leer más →

Francis Rueda realizó disertación sobre el director teatral Gilberto Pinto

La catira, como llamaba cariñosamente el maestro dramaturgo Gilberto Pinto a su esposa Francis, fue la encargada de la ponencia titulada “Francis Rueda en el Teatro de Gilberto Pinto”, actividad organizada con motivo del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista 2024 y realizada en la Librería del Sur, ubicada en el Teatro Teresa Carreño, este martes 26 de marzo.

Leer más →

Inaugurada la exposición “El teatro tiene Aura” en el Teatro Principal hasta el 31 de marzo

Como parte del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2023, este viernes fue inaugurada la exposición “El teatro tiene Aura” en el lobby del Teatro Principal, de Caracas, para rendir homenaje a los 90 años de vida y 75 años de trayectoria artística de la reconocida actriz venezolana Aura Rivas. La muestra, que estará disponible al público hasta el próximo 31 de marzo, constituye un viaje cronológico de la trayectoria del artista al exhibir datos y un compendio de fotos inéditas sobre la vida profesional de la veterana de la actuación.
Leer más →

Maestro Jorge Dubatti dictó líneas de acción durante seminario “Los Retos del Teatro y las Nuevas Audiencias”

A través de una transmisión en YouTube, los profesores Pablo García Gámez y Pablo Mascareño, disertaron con el maestro Jorge Dubatti, quien este viernes 22 de marzo estuvo aportando elementos sobre las audiencias y la participación de estas en las obras teatrales, a propósito del contexto del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista, fiesta teatral se desarrolla en Caracas y en otros 22 estados del país desde este 21 y hasta el 31 de marzo.

Leer más →

Conoce la programación del Festival Internacional de Teatro Progresista 2024 🗓

Desde este jueves 21 de marzo y hasta el domingo 31 estará activo el Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela (FITP), con obras escénicas de numerosos países centradas en la autodeterminación de los pueblos, el pensamiento crítico y liberador; la libertad de pensamiento, la protección del planeta y sus recursos naturales, la identidad de género y la lucha contra la violencia en todas sus expresiones. Las entradas están en la venta en el sitio web fesitpven.com.ve. Presentamos a continuación la programación de las obras teatrales.

Leer más →

Este jueves se inaugura el Festival Internacional de Teatro Progresista

La fiesta más grande del teatro latinoamericano, el Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela (FITP) 2024, sube el telón este jueves 21 de marzo, con entrada libre, en el Teatro Nacional ubicado en el centro de Caracas, a las 4 de la tarde. El acto contará con la participación de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, invitados especiales, público en general, entre otros.

Leer más →

Este viernes “Aura en cuatro tiempos” llegará al Ratajabla 🗓

“Aura en cuatro tiempos”, obra de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que rinde homenaje a los 90 años de la primera actriz Aura Rivas, se presentará desde el viernes 1° hasta el domingo 10 de marzo en la Fundación Rajatabla, los viernes y sábados a las 6:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. La pieza teatral cuenta con la dirección de Costa Palamides y se basa en cuatro obras emblemáticas para la reconocida actriz.

Leer más →

Compañía Nacional de Teatro hará siete producciones en el 2024

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) realizará siete producciones teatrales para este 2024, así lo anunció su director, Carlos Arroyo, en la tradicional reunión de elencos que da inicio formal a las actividades en su sede artística, el Teatro Alberto de Paz y Mateos, donde estuvieron presentes más de cien personas entre actores, directores, productores y técnicos de esta familia teatral.

Leer más →

Las obras “Destino Libertad” y “Turba” forman parte del catálogo de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas

Con las obras teatrales “Destino libertad”, producida por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y “Turba”, producida por Teatro Ceres, Venezuela se convierte en miembro de la nueva edición del Catálogo de Espectáculos de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), Vigencia 2024, una consolidada herramienta para la difusión del teatro iberoamericano.
Leer más →

Carlos Arroyo: Tenemos interés de generar puentes de cooperación con el mundo mediante el teatro

Durante una entrevista ofrecida desde Túnez a la Radio Nacional de Túnez, en el “Programa en lengua española” con la locutora Kaouther Guiga, el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) de Venezuela, Carlos Arroyo manifestó la voluntad de tejer lazos de cooperación, comunicación y amistad con países del continente africano a través del teatro.

Leer más →

Reseña fotográfica

EN FOTOS: “Y Brillaban las Estrellas” reune a 70 artistas trayendo las tradiciones navideñas más hermosas de Venezuela

Este viernes, sábado y domingo la espectacular obra navideña venezolana “Y brillaban las estrellas”, llegó a su séptima temporada, en esta ocasión en el Teatro Alberto de Paz y Mateos de la ciudad de Caracas. Cientos de personas disfrutaron durante tres días de una obra que, en dos horas, trae al públicos algunas de las tradiciones decembrinas más hermosas y variopintas, procedentes de pueblos de toda Venezuela, producto -hay que decirlo- de 525 años de sincretismo y mezcla de las tradiciones católica, africana y de los pueblos indígenas.

Leer más →

“Un cuento de navidad” regresa a la Casa del Artista 🗓

Con una fantasmal historia llena de magia y fantasía, La Compañía de Teatro Estable Casa del Artista, junto con el Taller de Actuación Profesional 2023, regresa a las tablas este 8 de diciembre 2023, para dar vida a una de las comedias navideña más conocidas: “Un cuento de navidad”, obra escrita por el escritor Charles Dickens en versión teatral de Yanko Durán. Una hermosa obra considerada por muchos críticos como nostálgica que hace guiños a las emociones humanas y a la reflexión en tiempos de unión familiar.

Leer más →