“La Hora del Blues” será el nuevo programa de Alba Ciudad desde este domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

nO5Y7Ud1

Foto: @lahoradelblues

El próximo domingo 24 de enero, de 8 a 9 de la noche, Alba Ciudad 96.3 FM estrena nuevo programa, se trata de “La Hora del Blues”, espacio producido y conducido por Pedro Pinto y Edwin Márquez, quienes estuvieron la mañana de este viernes en el programa la Ventana de la misma emisora, para brindar detalles de qué se tratará este nuevo espacio.

Texto: Alba Ciudad

Pinto, indicó que el primer programa está previsto para realizar una introducción de lo que significa el blues. Asimismo, señaló que la idea surgió de Márquez, ya que forma parte de la Sociedad de Blues de Venezuela.

La intención de “La hora del Blues”, se centra no sólo en seguir informando de lo que ya se conoce del género, sino también de lo que está sucediendo, cómo es asumido por los venezolanos, y qué sale de allí, ya que según los productores, hay una historia oculta que muy poca gente conoce con respecto al género.

Por otra parte, Márquez explicó que el blues es un género que ha sido maltratado y que incluso la industria musical lo ha convertido en localista y en un producto de elite, “lo tomaron como para diversión, es decir, las personas que hacían este géneros tenían que divertirlos, era más un show que un género musical, así es como arranca”.

Agregó que a nivel latinoamericano e iberoamericano hay mucho tipos de blues, no sólo hecho en inglés sino hecho en español y hasta en portugués.

Como parte de la historia oculta que mencionó Márquez, se atrevió a decir que “Venezuela es el primer país que ha traído, ha sacado desde su cuna que es era Misisipi, a un blusmen tradicional y grabó en suelo venezolano, eso es una de las cosas que no se conocen en Latinoamérica (…) Cuando tú buscas información de cualquier tema, no nada más de géneros musicales, te consigues que por ejemplo México tiene mucha información, y Argentina tiene mucha información y la gente cree que aquí en Venezuela no sucedió nada”.

Por otra parte, Pinto señaló que el blues puede ser considerado como un género musical nada más, pero resulta que tiene sus características como origen, cómo se iniciaron los primeros sonidos que hoy día se ejecutan con grandes instrumentos, pero desde la precariedad y la necesidad que tenía el pueblo afrodescendiente llevado al sur de Estados Unidos, toda la lucha emprendida originada, dio pie a poder hacer cuerdas para desarrollar instrumentos propios que tuvieran necesidad para poder expresar lamento, mezclándose con los sentimientos propios del ser humano.

“Lo que lo hace blues, no sos las características de los acordes de los tiempo, lo que lo hace blues es el sentimiento que lleva impreso esa manifestación, no es sólo hacer una composición musical por hacerla y cumplir con unos patrones establecidos, tu podrás hacer una canción equis y puede asumirlo en ritmo de blues, ¿pero realmente es blues lo que transmite a nivel de la letra?,” señaló uno de los productores.

En ese sentido, invitaron a que ya que blues está como género establecido, apropiarse de él como se han apropiado de la tecnología para que desde los productores, se exprese lo que tengan que expresar, desde ese parámetro se guiarán desde una la hora del blues venezolano.

Finalmente invitaron al público en general a que los acompañen este domingo 24 de enero, a disfrutar de una hora del blues recordando que “el único camino para llegar al blues en español, al blues hecho en Venezuela es en La hora del Blues”. Para quienes deseen establecer un contacto con los productores, puedes hacerlo a través del correo: lahoradelblues@gmail.com, Twitter, @lahoradelblues y si tienen alguna agrupación que esté experimentando con el blues también pueden mandar información a través de esos medios.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios