Inicia en Apure rodaje del largometraje “Sobrevivientes” sobre la Masacre de El Amparo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Carlos Lugo / Últimas Noticias

Foto: Carlos Lugo / Últimas Noticias

El miércoles 29 de octubre inició en la comunidad El Yagual, ubicada en el estado Apure, el rodaje del largometraje de ficción “Sobrevivientes”, bajo la dirección del realizador Robert Calzadilla. El filme está inspirado en los hechos ocurridos en la masacre de El Amparo, ocurrida en 1988, en la que fueron asesinados 14 pescadores por funcionarios militares y policiales integrantes del Comando Específico “José Antonio Páez” (Cejap), quienes llevaron a cabo la operación “Águila III” alegando que se trataba de un grupo de guerrilleros colombianos.


Texto: Prensa CNAC

La cinta dirigida por Calzadilla se basa en las vivencias de los dos únicos sobrevivientes de la matanza. Pinilla (27) y Chumba (28) son dos jóvenes pescadores que aceptan por necesidad económica la labor de ir junto a un grupo de hombres al caño La Colorada en búsqueda de una buena pesca. Mientras avanzan por el Río Arauca en una lancha a motor, los sorprende una ráfaga de disparos. Desconcertados, ambos hombres se sumergen al agua sin saber que serían los únicos sobrevivientes de una matanza sin precedentes en la región.

El equipo de producción de Tumbarrancho Films recorrió durante un año parte de los llanos venezolanos (Apure, Táchira, Barinas, Guárico, Cojedes) y los Andes (Táchira) en búsqueda de la locación idónea para la filmación. “La sensación de atemporalidad, la ribera de un río de aguas marrones, la mezcla de calles de asfalto, cemento, tierra y la presencia mínima de arquitectura moderna eran sólo algunas de las características visuales que buscábamos”, comentó el equipo de producción del filme.

Además, con motivo de propiciar la formación cinematográfica de los jóvenes de la región apureña, se dictó un Taller de Producción Audiovisual previo al etapa de rodaje, impartido por la documentalista Belimar Román. La idea es que los mismos participantes documenten los detalles y testimonios del proceso de producción de la cinta para la elaboración del tradicional “Detrás de Cámaras”. Esta iniciativa, que contó con el apoyo del Laboratorio de Cine y el Audiovisual “Rodolfo Santana”, tuvo como objetivo desarrollar el potencial de los habitantes, dándoles la oportunidad de exponer su propia mirada del proyecto y la historia inspirada en hechos reales.

El filme estará protagonizado por los actores Vicente Quintero (Pinilla), Giovanny García (Chumba), Natividad de Jesús Plaza (Lizardo), Diego Guerrero (Diputado González), Vicente Peña (Mendieta), Samantha Castillo ( Yajaira), entre otros. El guión, por su parte, estuvo a cargo de la damaturga Karen Valecillos, quién adaptó el texto de su obra teatral homónima.

“Sobrevivientes” cuenta con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), tras haber sido seleccionado en el Segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos de 2013, en la modalidad de Largometraje de Ficción. Rober Calzadilla, quien también es director de la película “El país de abril”, espera culminar el rodaje de la cinta la tercera semana de diciembre.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Niryan Aponte
Niryan Aponte
9 años atrás

Considero de vital importancia que se utilice el cine como medio de Denuncia para que no haya Impunidad y se logre la Justicia a todos estos Mártires del Pueblo!!