EN FOTOS: Más de 700 burriquitas bailaron en VI Encuentro Nacional de San Casimiro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Niños, niñas, jóvenes y experimentados bailadores aragüeños y provenientes de otros estados del país, dieron vida a más de 700 burras que hicieron de las calles de la población de San Casimiro una alegre fiesta policromática cargada de tradición. Durante el VI Encuentro Nacional de Burriquitas 2012, que se realizó el sábado 31 de marzo en esa acogedora población situada en el Sur del estado Aragua.


Texto: Omaira Ochoa Díaz, Prensa MPPC

El colorido y singular evento homenajeó a los cultores Marcos Montesino, quien tiene más de 35 años bailando la burra; Francisco Pacheco, quien durante años ha hecho bailar burruiquitas en el país con la pieza “La Burra”, letra del reconocido maestro Jesús Rosas Marcano, música de su autoría y a el ex ministro de Cultura, actual ministro de Estado para a Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto.

Al igual que en las anteriores ediciones el encuentro fue organizado por la Fundación Cultural y Educativa Bernabé Boullón -al frente de la cual está el reconocido cultor Elpidio Boullón, patrimonio cultural viviente del estado Aragua- , con el apoyo de la Alcaldía del Municipio San Casimiro; la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua y, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

El viernes 30, como ya es costumbre, se realizó la gala de la Danza, en la cual cada estado mostró sus danzas tradicionales, y se hizo un concierto en la Plaza Bolívar, con la Banda del Sur del estado, para dar la bienvenida a las delegaciones visitantes. El sábado 31, en la Plaza Bolívar del poblado se comenzaron a congregar bailadoras y bailadoras de burra. Niños y niñas de pocos años bailaron junto a las burras mayores alrededor de la estatua del Padre de la Patria.

A las tres de la tarde, la coral de la Escuela Especial Bolivariana de Educación Laboral entonó las notas del Himno Nacional, a viva voz y con lenguaje de señas. Minutos después arrancó el río de burriquitas, al frente de la cual iba una burra grande con movimientos mecanizados, que trasladaban un grupo de jóvenes de la Fundación Bernabé Boullón, en compañía de “moto burra”, ondeando la bandera nacional. Durante el trayecto también resonó el parrandón de José Cheo Osta y El Vera, agrupación musical perteneciente al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

Después de recorrer unos 5 Km, aproximadamente, la singular caravana llegó al estadio Municipal “Juan María Jaspe” y al ritmo de “La Burra”, pieza interpretada por el propio Francisco Pacheco y su pueblo, hizo del terreno de juego su escenario para el baile.

Al concluir la canción, Pacheco agradeció al pueblo de San Casimiro, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al Sistema Nacional de las Culturas Populares; Alcaldía de San Casimiro, Dirección de Cultura del estado, y muy en especial al cultor Elpidio Boullón por haberlos invitado.
“Es un honor para mí y el equipo que me acompaña abrir nuestra presentación hoy con esta pieza, la Burra, sobre todo por haber tantos niños, jóvenes y adultos bailando, lo cual indica el arraigo que tiene en San Casimiro y en Venezuela esta tradición”, dijo Pacheco.

La Burriquita de Oro

Seguidamente, el Consejo Legislativo del Estado Aragua ( CLEBA), representado por el legislador Freddy Villegas, acompañado de la Alcaldesa de San Casimiro, Iris Guzmán , procedió a imponer el botón de la Orden “ Burruiquita de Oro”, al cultor villacurano Marcos Montesino; a Farruco Sesto (quien por obligaciones laborales no pudo asistir) y en su lugar recibió Roselyn Torres, Directora Operativa del Gabinete Estadal de Cultura en Aragua, a Francisco Pacheco, y al cultor, bailador de burra, Paulo Ayala.

Por su parte, el Consejo Comunal Centro de San Casimiro otorgó una placa de reconocimiento a Elpidio Boullón, motor organizativo del extraordinario Encuentro. Seguidamente él entregó una agenda y un pendón alusivo al evento a cada uno de los homenajeados. Entretanto, el Secretario sectorial de Cultura, William Hernández, entregó una placa de reconocimiento a la alcaldesa Iris Guzmán por el apoyo que brinda a la cultura.

Para finalizar, Francisco Pacheco y su pueblo siguió animando la hermosa fiesta cultural, que se despidió hasta el 2013 cuando nuevamente, el Encuentro de Burriquitas haga de San Casimiro la capital cultural del país.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
prof. B. d. B Pablo Gota
10 años atrás

Exelente trabajo los felicito a todos, por defender y cultivar lo nuestro. yo también me siento identificado con este tipo de actividad y me gustaría compartir experiencias con ustedes para aprender mucho mas. estoy ubicado en lezama de Orituco Parroquia san francisco javier de lezama , y estoy organizando un encuentro municipal para el mes de Diciembre me gustaria tenerlos como invitados especiales.

delia
delia
11 años atrás

LAS 20 BURRIQUITAS DE JOSEFINA CABRICES DE PALO NEGRO MUNICIPIO LIBERTADOR ESTUVIERON PRESENTE EN ESE ENCUENTRO

Maria Teresa Acevedo Bermudez
Maria Teresa Acevedo Bermudez
11 años atrás

Gracias por esta hermosa publicación para que se conozca nuestra labor en este pueblo de gente maravillosa como Tomas Elpidio Boullón, creador del evento!!