Etiqueta: burriquitas

Este sábado arranca el VI Encuentro Nacional de Burriquitas tradicionales de Venezuela

Este sábado 11 de marzo, desde las 2:00 de la tarde, iniciará en la población de San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, el VI Encuentro Nacional de Burriquitas Tradicionales de Venezuela en su edición 2024, donde participarán cultores de esta tradición, provenientes de los estados Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Cojedes, La Guaira y Yaracuy como estado anfitrión.
Leer más →

Río Chico celebró octavo encuentro nacional de Burras y Burriquitas

Este fin de semana se realizó en Río Chico, municipio Páez del estado Miranda, el octavo Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas, con la participación de más de 500 exponentes. Esta celebración se realizó como parte de las festividades  programadas en la XV Feria en Honor a la Virgen de las Mercedes en la localidad, indicó Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Leer más →

Este sábado se celebra el V Encuentro Nacional de Burras Tradicionales Yaracuy 2023

Para el sábado 11 de marzo del 2023, a partir de las 2:00 de tarde, se dará inicio a la partida del V Encuentro Nacional de Burras, Burriquitas y Pollinas tradicionales Yaracuy 2023 en la población de San Pablo, municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, evento que contará con la participación de más de un centenar de cultores de esta tradición, provenientes varias entidades del país, quienes le rendirán homenaje al cultor Roberto “el gato” Morales.

Leer más →

Realizaron el XV Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas en San Casimiro

Toda una fiesta cultural, cargada de alegría, color y música, se vivió este sábado 3 de diciembre en el municipio San Casimiro del estado Aragua, con la reanudación de la celebración del Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas en su décimo quinta edición, gracias al empeño que año tras año pone para la realización de este gran evento el insigne cultor Elpidio Bullón, quien fuera declarado en 2016 Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural Viviente de nuestra entidad debido a su más de medio siglo como promotor de esta tradicional manifestación.

Leer más →

San Diego de los Altos recibió encuentro de Burras y Burriquitas 

El estado Miranda celebró un encuentro de Burras y Burriquitas en la parroquia Cecilio Acosta del municipio Guaicaipuro, informó la secretaria de Cultura de la Gobernación, Gabriela Simoza.“Las burras mirandinas exhibieron su traje colorido y sus indumentarias, la confección característica en su cabeza, cola y lomo, también recorrieron las principales calles del pueblo al ritmo de la calenda y música cañonera”, indicó.

Leer más →

Próximo martes se realizará 1er. Encuentro Municipal de Burras y Burriquitas Tradicionales 2019 en Yaracuy

Para el próximo martes 22 de octubre, a partir de la 1:00 de la mañana, se estará realizando el 1er. Encuentro Municipal de Burras y Burriquitas Tradicionales 2019 en el municipio Independencia estado Yaracuy, como parte de la celebraciones en honor al santo patrono de la entidad municipal, San Rafael Arcángel, actividad donde también tomará parte el colectivo.
Leer más →

Realizaron en Yaracuy el Cuarto Encuentro Nacional de Burras, Burriquitas y Pollinas

Con emoción y colorido, las calles y avenidas de San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas en el estado Yaracuy, fueron protagonistas del Cuarto Encuentro Nacional de Burras, Burriquitas y Pollinas 2018 el pasado sábado 3 de abril. Durante este encuentro recorrieron las calles aproximadamente 220 participantes de diferentes edades provenientes de los estados Lara, Miranda, Aragua y Yaracuy.
Leer más →

Más de 200 personas participaron en el Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas Yaracuy 2017

Este sábado 4 de marzo en horas de la tarde se realizó con éxito el Tercer Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas Tradiciones de Venezuela, desarrollado en el municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, donde propios y extraños disfrutaron del desfile que contó con la participación de más de 200 personas en representación de los estados Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Distrito Capital, Lara, Miranda, Vargas y Yaracuy como anfitrión, quienes demostraron su talento en el baile, así como los diseños de burras que son confeccionados por quienes le dan vida durante el espectáculo.Leer más →

Tercer Encuentro Nacional de Burras, Burriquitas y Pollinas se realizará en Yaracuy el 4 de marzo

Para el sábado 9 de marzo, a partir de las 2:00 de tarde, se dará inicio a la partida o pasa-calles del 3er. Encuentro Nacional de Burras, Burriquitas y Pollinas Yaracuy 2016 en la población de San Pablo, evento que recibirá a más de un centenar de cultores de esta tradición, provenientes de nueve entidades del país. Así lo dio a conocer la operadora cultural del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, Margot Bracho, responsable de la organización de esta actividad a la que asistirán representantes y portadores de esta tradición nacional, provenientes de los estados Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Distrito Capital, Lara, Miranda, Vargas y Yaracuy como entidad anfitriona. Todos los asistentes forman parte de la Red Nacional de Burras y Burriquitas de Venezuela.
Leer más →

EN FOTOS: La Burriquita es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Este viernes se celebró una gran fiesta por la declaratoria oficial de las Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela como Patrimonio Cultural de la Nación, acto que se realizó en el Foro Libertador, frente al Panteón Nacional, en el centro de Caracas. Como parte de esta celebración, alrededor de 600 exponentes de esta expresión popular venezolana se reunieron en la Plaza Bolívar de Caracas y recorrieron el bulevar Panteón hasta llegar al Foro Libertador, donde se realizó el acto central de reconocimiento.
Leer más →

Conozca a Francisco “Morocho” Torres, creador de la burra de Guarenas

La manifestación cultural la burra de Guarenas es un patrimonio que cumple 66 años bailando y acompañando las fiestas de esa población a través de un típico baile creador por Francisco “Morocho” Torres. Morocho, como es conocido por el pueblo, cuenta que comenzó con la burra en 1985, un día en que unos amigos, entre estos el músico Alberto Ballesteros le invita a conformar la agrupación Cogollal en un carnaval y le pidieron que bailara con la burriquita. “Fueron unos carnavales bonitos y me invitaron a bailarla y por eso comencé a hacer mi burra yo mismo”.
Leer más →

Solicitarán que La Burriquita sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Declarar a La Burriquita como Patrimonio Cultural de la Nación, es una solicitud que harán al Instituto de Patrimonio Cultural. Así lo declaró Luis Silva, promotor cultural de la Alcaldía de Caracas y director de Danzas Folklóricas “Las Estrellas de Luis”, durante  el Primer Encuentro Nacional de Burros y Burriquitas, desarrollado el sábado 28 de mayo en la parroquia La Vega, Caracas.Leer más →

EN FOTOS: Burriquitas vistieron de baile y color a La Vega

Una caravana de color, alegría, música y baile disfrutaron el sábado las vecinas y vecinos de la parroquia La Vega con el Primer Encuentro de Burras y Burriquitas que se realizó en esa populosa zona de la ciudad capital. La actividad, que estuvo organizada por Luis Silva, promotor cultural de la Alcaldía de Caracas y director de Danzas Folclóricas Las Estrellitas de Luis, con el apoyo de los 22 consejos comunales que forman la comuna Pueblo Victorioso del Carmen, contó con la participación de grupos de burriquitas provenientes de las parroquias La Pastora, Antímano, San Juan, El Valle, Coche y Sucre.
Leer más →

Las Burras y Burriquitas bailarán en San Casimiro

El décimo Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas de Venezuela se convertirá en una gran fiesta popular este sábado 16 de abril, en la población de San Casimiro, al sur del estado Aragua, con la participación de cultores de 13 entidades del país. El cultor Elpidio Boullón, presidente de la Fundación Cultural y Educativa Bernabé Bullón, destacó que el evento contará con el apoyo de la Alcaldía de San Casimiro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Aragua y el Gabinete estadal del Ministerio del para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares.
Leer más →

EN FOTOS: Encuentro nacional de burras, burriquitas y pollinos tradicionales se realizó en Yaracuy

El sábado 9 de abril, en San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, se realizó el II Encuentro nacional de burras, burriquitas y pollinos tradicionales. En la actividad participaron niñas y niños, adolescentes, jóvenes y experimentados bailadores provenientes de siete estados del país, quienes dieron vida a más de doscientas burriquitas en una alegre fiesta de colores cargada de tradición.
Leer más →

IPC comenzó registro de tradiciones culturales en el contexto urbano de la ciudad capital

El sabádo 29 agosto se comenzaron a realizar los registros de tradiciones culturales en el contexto urbano por parte de funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Las redes del cultores de Distrito Capital se dirigieron al instituto con la intención de buscar las orientaciones para una declaratoria municipal. Sin embargo, por instrucciones del presidente del IPC se le dio apertura al expediente, el cual va a estar orientado a esa declaratoria municipal. También va a alimentar el expediente patrimonial de las expresiones tradicionales en el contexto urbano.
Leer más →