Etiqueta: espionaje

Inventor de la Web alerta sobre la manipulación a través de noticias falsas y uso indebido de datos personales

El pasado 12 de marzo, la World Wide Web o red informática mundial, la famosa WWW, cumplió 28 años. Sir Tim Berners-Lee, fundador e inventor de la web, difundió ese día un mensaje sobre cómo ha evolucionado la web y qué debemos hacer para asegurar que cumpla su visión de ser una plataforma de igualación que beneficia a toda la humanidad.
Leer más →

Maduro condenó capacidad de espionaje de la CIA sobre cualquier teléfono, tableta o computador (+Video)

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó este jueves la capacidad de espionaje que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene sobre prácticamente cualquier teléfono celular, tabletas, computadores personales, servidores, televisores inteligentes y servicios de chat, tal y como fue develado por Wikileaks el pasado martes al publicar 8.761 documentos de la CIA, y revelar la existencia de una serie de herramientas y programas informáticos usados por la agencia para penetrar dispositivos informáticos de todo tipo.Leer más →

Director del FBI asegura que no existe la privacidad en los Estados Unidos

Los coletazos del caso Wikileaks / CIA siguen ocurriendo. Si bien Apple y Google ya reportaron haber arreglado los fallos de seguridad que la organización de Julian Assange reportó el día martes, el miércoles el director del FBI, James Comey, aseguró que, por lo menos en Estados Unidos, la privacidad es algo completamente inexistente. Según cita 9to5Mac, el ejecutivo dijo que “incluso nuestras comunicaciones con nuestras esposas, miembros del clero, o con nuestros abogados no son absolutamente privadas en Estados Unidos (…) No existe tal cosa como la privacidad absoluta en el país, no hay lugar donde la justicia no pueda llegar”.Leer más →

Wikileaks da a conocer el arsenal usado por la CIA para espiar celulares, tabletas y chats

Wikileaks asegura tener en su poder las herramientas que la CIA utiliza para poder atacar, espiar y tomar el control de teléfonos iPhones de Apple y de cualquier equipo o dispositivo que use Android de Google, Microsoft Windows, Linux, OS X, enrutadores y los televisores Samsung. Además, estas herramientas permiten a la CIA sortear el cifrado de WhatsApp, Signal, Telegram, Weibo, Confide y Cloackman y recibir cualquier información de teléfonos “hackeados” a distancia. Se están publicando 8.761 documentos, pero las herramientas no se publicarán hasta que no haya consenso sobre cómo analizarlas, neutralizarlas y revelar la información sobre ellas.

Leer más →

Ignacio Ramonet: “Las empresas nos vigilan mejor que los Estados”

El imperio de la vigilancia es esta especie de articulación que se ha creado entre los Estados, las grandes empresas que dominan internet y los sistemas de inteligencia. Es el resultado de la facilidad técnica que existe hoy para vigilarnos a partir del momento en que cada uno de nosotros y nosotras, en los países desarrollados, decidimos voluntariamente equiparnos con aparatos como los teléfonos móviles, los Ipad o los ordenadores. Nos hemos dotado de sistemas que le permiten a organizaciones del Estado o grandes empresas vigilarnos. Esto es lo nuevo con respecto a la vigilancia histórica. Consideramos que la existencia de estos instrumentos amplía el perímetro de nuestra libertad, pero al mismo tiempo ampliamos la superficie de nuestra vigilancia.
Leer más →

Venezuela emitió comunicado protestando espionaje de EEUU contra Pdvsa

La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado emitido este jueves, rechaza categóricamente las actividades de espionaje por parte de los Estados Unidos contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reveladas el pasado miércoles a través de documentos publicados por Edward Snowden. El comunicado señala: “Venezuela requiere le sea comunicada la identidad de los agentes involucrados en este hecho inaudito e inaceptable, independientemente de su condición de funcionarios diplomáticos o de otra índole, que por medio del abuso de la acreditación, presencia, o facilidades otorgadas por Venezuela, hubieren cometido o cooperado con estas actividades delictivas”. El Presidente Maduro también dio declaraciones al respecto este miércoles.
Leer más →

Venezuela hará una revisión integral de las relaciones con EEUU por espionaje a Pdvsa (+Video)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó la noche de este miércoles que se inicie “una revisión integral de las relaciones con Estados Unidos”, tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió la vida privada de 10 mil trabajadores de Pdvsa durante 10 años. El jefe de Estado comisionó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para que este jueves cite al encargado de negocios de EEUU en el país y le haga entrega de una nota de protesta, por el agravio contra la nación latinoamericana.
Leer más →

Rodríguez Torres: Uribe logró desplegar 3 mil Blackberry para espiar Pdvsa y otros entes estratégicos (+Video)

El ministro Miguel Rodríguez Torres denunció que Carlos Escobar (un “hacker” aparentemente involucrado en un nuevo escándalo de “chuzadas” en Colombia, interviniendo correos de los negociadores de paz y del propio presidente Juan Manuel Santos) intentó infiltrar en Pdvsa y otros entes estratégicos del Estado unos 3 mil teléfonos Blackberry con un software espía especial, que permitía al propio Alvaro Uribe Vélez tener información estratégica sobre estos entes. El plan fue descubierto y desarticulado por el Sebin. “Si a Pdvsa le regalaban 100 teléfonos, los cien que hablaran por allí, toda esa información la obtenía Alvaro Uribe Vélez por vía de este señor, Carlos Escobar”.Leer más →

Supuesto audio de Chávez podría ser un mensaje de voz enviado a sus familiares en 2011 ó 2012

Un audio colocado en el sitio web SoundCloud, circula a través de redes sociales con  la supuesta voz del Comandante Hugo Chávez y se difunde por personas malintencionadas para hacer creer a las personas que el Comandante sigue vivo y que el gobierno supuestamente engañó al país con su muerte. El audio podría ser un montaje hecho por un imitador, o un mensaje de voz grabado hace uno o dos años atrás por el Comandante Chávez, durante su tratamiento y lucha contra el cáncer.Leer más →

EN FOTOS: La hermosa isla Ascensión, desde donde EEUU espía a Venezuela, Brasil, Argentina y otros países

Estados Unidos mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, en medio del océano Atlántico, en la cual son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, según afirma este domingo la revista brasileña Istoé. En su edición que comenzó a circular este domingo, el semanario atribuyó la información a “especialistas” en espionaje consultados en un reportaje sobre la intervención de las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos. En la isla funcionaría una instalación de Echelon, sistema usado para la vigilancia masiva de comunicaciones satelitales; compartimos fotos de las partes  públicas de la isla de 91 kilómetros cuadrados, ubicada a mitad de camino entre África y Suramérica, considerada “una granja de antenas” por los turistas.
Leer más →

Rafael Correa dice que han intervenido su correo electrónico y teléfonos para espiarle

Las cuentas de correo electrónico (e-mail) y los teléfonos de altos funcionarios del gobierno socialista del Ecuador, incluso el del mandatario Rafael Correa, fueron intervenidos con fines de espionaje, según denunció el propio presidente la noche del martes en una entrevista con medios internacionales, transmitida en la televisión pública del Ecuador. Correa, señaló que existe una “operación internacional” encaminada a espiar a varios países de la región, como Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador. En ese sentido, adelantó que las investigaciones se mantienen para averiguar cuáles son los núcleos y nexos de esas tareas de vigilancia.
Leer más →

Snowden recibe asilo temporal de un año y sale del aeropuerto de Moscú

Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) que ha pasado un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, ha recibido asilo temporal de un año en Rusia y ya ha abandonado el aeropuerto. La información fue facilitada por su abogado, Anatoli Kucherena, quien además explicó que los documentos en cuestión permiten a Snowden moverse con libertad por el territorio ruso y dijo que excolaborador de la NSA será trasladado a un lugar seguro cuya ubicación no será revelada.
Leer más →

El mundo es una caja de cristal

 Las revelaciones dadas a conocer por el analista y ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, dan a conocer al mundo que una serie de agencias de inteligencia de Estados Unidos, gran Bretaña y otros países espían y revisan las comunicaciones telefónicas y por Internet de todo el mundo, con la excusa de la lucha contra el terrorismo. El llamado es a usar Internet y las redes sociales con conciencia, y colocar allí sólo la información que queremos que sea pública.

Guión: Nadesjka Landaeta
Voces: Nadesjka Landaeta y Kenny Castillo

Jimmy Carter: Estados Unidos no tiene hoy una democracia

Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke en Atlanta (EE.UU.), Jimmy Carter criticó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y dijo que lo que los estadounidenses ya conocen sobre el programa de espionaje interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es un hecho “beneficioso” para ellos. “En la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione”, recoge el diario alemán ‘Der Spiegel’ citando al expresidente de EE.UU.
Leer más →

Calle 13 y Assange quieren salvar a Snowden

“Mi casa es su casa, Snowden”. Con esta contundente etiqueta, René Pérez, el líder de Calle 13, y Julian Assange organizaron la tarde de este martes un caluroso debate en Twitter acerca de cómo salvar al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), perseguido por el gobierno estadounidense tras revelar cómo espía a sus ciudadanos y al resto del mundo. A golpe de tuits y retuits desde sus cuentas, que juntas tienen más de 6,5 millones de seguidores, el tema se convirtió rápidamente en tendencia mundial en Twitter.Leer más →

Venezuela llamó a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, informó este martes en la mañana que el gobierno venezolano llamó a consultas a los embajadores de ese país en España, Francia, Portugal e Italia a raíz del secuestro internacional al que fue sometido el presidente de Bolivia, Evo Morales a inicio de mes. “Nosotros no daremos por superado el inconveniente hasta que el gobierno de Bolivia se declare satisfecho”, manifestó el canciller venezolano a los medios de comunicación.
Leer más →

Mercosur llama a consulta a sus embajadores en Europa (+FOTOS)

Los presidente del Mercosur acordaron este viernes llamar a consultas a sus embajadores en Francia, Italia, España y Portugal, países que el pasado 02 de julio bloquearon el espacio aéreo de sus naciones al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, obligándolo a aterrizar de emergencia en Viena y poniendo en riesgo su vida. El bloque se mostró de acuerdo en llamar a consulta a los Cancilleres en las naciones europeas mencionadas para que ofrezcan mayores detalles sobre lo ocurrido, según se desprende de los principales acuerdos logrados durante la Cumbre del Mercosur leídos por el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

Leer más →

Snowden agradece a Maduro por el asilo político y pide quedarse en Rusia hasta poder viajar a Latinoamérica

“Anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo o asilo. La extiendo a cualquier otro que haga dichas ofertas en el futuro. Por ejemplo, con la concesión de asilo provista por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mi estado de asilo ahora es formal, y ningún Estado tiene razón para limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo”. Así lo asegura Edward Snowden en un comunicado publicado por Wikileaks este viernes, tras reunirse con miembros de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Transparencia Internacional,  en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú. Leer más →

Snowden podría solicitar asilo político temporal a Rusia

El ex analista de la CIA y la NSA, Edward Snowden, habría pedido asilo político temporal a Rusia según informa Ria Novosti, citando a un participante de la reunión que Snowden celebra en este momento celebra en el aeropuerto de Sheremétievo con miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch y Transparencia Internacional. “Él ha hecho una declaración, va a pedir asilo a Rusia”, comunicó la fuente. Wikileaks, por su parte, sugiere en su cuenta de Twitter que “los reportes de prensa deben ser tratados con precaución” hasta tanto se publique un nuevo comunicado de Snowden en las próximas horas.
Leer más →

En Caracas y otras 4 capitales de Latinoamérica hubo equipos de espionaje de la NSA

El diario brasilero O Globo publicó otro reportaje donde señala que Estados Unidos implementó programas de espionaje y rastreo en varios países de América Latina, además de Brasil. Documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a los cuales el diario de Brasil tuvo acceso, muestran que estas situaciones también ocurrieron en México, Venezuela, Panamá y Colombia, entre otros países. Uno de los aspectos que destaca en los documentos, según el matutino, es que Estados Unidos no solo está interesado en los asuntos militares sino también en secretos comerciales, petróleo en Venezuela y energía en México, según una lista de la NSA del primer semestre de este año.Leer más →

EN VIDEO: Venezuela reitera en la OEA apoyo a Bolivia y disposición de asilar a perseguidos

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debate este martes el cerco aéreo que impusieron varios países de Europa al avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, tras alegar supuestas “sospechas” de que en la aeronave podía ir el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden. “Un fantasma recorre Europa y es el fantasma del neocolonialismo, el de banqueros quebrados, el de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y dictadores mediáticos, súbditos coloniales que obedecen al imperio”, declaró el embajador venezolano en la organización, Roy Chaderton. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró necesario que el organismo continental condene “con energía” la “ofensa grave” perpetrada en Europa al presidente de Bolivia.
Leer más →

VIDEO: Presidente Maduro confirma que Snowden pidió asilo a Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que su país recibió formalmente la solicitud de asilo emitida por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.   “Es un asilo humanitario colectivo, donde varios países le dicen a este joven perseguido por el Imperio: véngase para acá”, señaló desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. Al ser preguntado por la prensa sobre si ha podido conversar con Snowden, Maduro respondió: “No. Me gustaría, pero todavía no”. Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca estadounidense, Jay Carney, indicó que Snowden “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos”, en clara alusión a las ofertas de asilo de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Leer más →

Conozca a Alberto Carnero, el embajador español que pretendió requisar el avión de Evo Morales

El embajador de España en Austria, Alberto Carnero, quien intentó requisar el avión del Presidente Evo Morales tras aterrizar de emergencia en Viena con el fin de verificar la supuesta presencia del ex agente de la CIA Edward Snowden, es un connotado miembro de la ultraderecha internacional. Ex miembro del gabinete del entonces presidente José María Aznar, también dirigió el área internacional del FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), ente creado por Aznar que cuestiona a países como Venezuela, Ecuador y Bolivia tildándolos de “regímenes autoritarios”. Visitó Venezuela en 2007 invitado por Primero Justicia. “Quiero traer en nombre del FAES un mensaje de esperanza y apoyo a todos los que luchan por la democracia y libertad en Venezuela”, dijo en aquella ocasión.  “Podeis contar con todo nuestro apoyo, nuestra simpatía y nuestro agradecimiento, porque vuestra lucha por la libertad es también nuestra lucha”.Leer más →

Canciller de España dice que su país no pedirá disculpas y “que se les informó” que Snowden iba en el avión

El canciller español, José Manuel García Margallo, fue entrevistado este 5 de julio en el programa “Los Desayunos” del canal español TVE. Negó que el embajador español en Austria, Alberto Carnero, hubiese intentado requisar el avión presidencial y ahora dice que ellos jamás cerraron el espacio aéreo al avión. “España no tiene que pedir ninguna disculpa. El espacio aéreo no ha estado nunca cerrado, y en segundo lugar la escala inicial no se anuló nunca”. Asegura, sin embargo, que la información que recibieron en ese momento es que Snowden sí iba en el avión. Se negó a responder cuando le preguntaron si hubo comunicaciones  con Estados Unidos durante el incidente: “Eso forma parte del secreto del sumario”.
Leer más →