Canciller de España dice que su país no pedirá disculpas y “que se les informó” que Snowden iba en el avión

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

garciamargalloEl canciller español, José Manuel García Margallo, fue entrevistado este 5 de julio en el programa “Los Desayunos” del canal español TVE. Negó que el embajador español en Austria, Alberto Carnero, hubiese intentado requisar el avión presidencial y ahora dice que ellos jamás cerraron el espacio aéreo al avión. “España no tiene que pedir ninguna disculpa. El espacio aéreo no ha estado nunca cerrado, y en segundo lugar la escala inicial no se anuló nunca”. Asegura, sin embargo, que la información que recibieron en ese momento es que Snowden sí iba en el avión. Se negó a responder cuando le preguntaron si hubo comunicaciones  con Estados Unidos durante el incidente: “Eso forma parte del secreto del sumario”.


Texto: Alba Ciudad (L.Bracci) / Video: @ggohom en Twitter

“Como decía el torero: lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Ninguna autoridad española puede registrar un avión presidencial porque tiene extraterritorialidad, y mucho menos en territorio extranjero”, dijo el canciller español, José Manuel García Margallo, cuando se le preguntó este viernes si en algún momento el embajador español intentó registrar el avión en territorio de Austria. Insiste en que el canciller boliviano, David Choquehuanca, le llamó para que “intentase mediar con Francia e Italia para que abriesen el espacio aéreo (…) y él me dijo: ‘y si es necesario, estamos dispuestos a que se registre el avión'”, algo que el presidente Evo Morales negó este jueves al relatar cómo ocurrieron los hechos.

“Yo te mando al embajador a hacer lo que querais, pero el embajador no podía, en territorio austriaco, entrar en un avión que goza de extraterritorialidad. Eso es rotundamente falso”, dijo García Margallo.

Asegura que el embajador español en Austria estuvo allí todo el tiempo “intentando buscar las condiciones para que se abra el espacio abierto francés y para acelerar la escala en Las Palmas (Islas Canarias)”. Asegura que el “cafecito” que el embajador austriaco insistió en tomar dentro del avión del presidente Morales, en ningún momento se produjo como condición para permitir la escala.

-Entre las llamadas, ¿usted hace o recibe alguna llamada a Estados Unidos? -preguntó la periodista.

-Eso forma parte del secreto del sumario -respondió el canciller.

-¿Debe pedir Europa a Bolivia por lo sucedido?

-(…) España no tiene que pedir ninguna disculpa. El espacio aéreo no ha estado nunca cerrado, y en segundo lugar la escala inicial no se anuló nunca. La prueba es que el permiso para la escala tiene el mismo número que el que se dio al principio. España no tiene por qué pedir ninguna disculpa.

¿Iba Snowden en el avión?

-Este incidente del avión nace a partir de la sospecha de que el ex analista de la CIA Edward Snowden podía ir en el avión del presidente de Bolivia. ¿Usted tuvo alguna duda? ¿Se le pasó por la cabeza que podía ir dentro de ese avión? -preguntó la periodista.

-Mire, yo puedo operar con los datos que me dan…

-¿Estaban claros esos datos?

-Nos dijeron que estaban claros.

-¿De que estaba dentro del avión, o de que no?

-De que estaba dentro -dice el canciller-. Y la reacción de todos los países de Europa, que tomaron medidas acertadas o desacertadas, fue en función de que la información que se había transmitido es que eso se iba a producir. Yo no puedo verificar si eso es verdad o no es verdad en el momento en el que me lo dicen, hay que operar en forma inmediata.

La periodista le preguntó a García Margallo sobre las declaraciones del Presidente Maduro “llamando infame al gobierno español”, a lo que el canciller respondió que son declaraciones hechas sin un conocimiento exacto de lo que pasó. “Pedí al embajador español en Caracas, y así hizo, relatar los hechos en los términos que yo le he dicho, adjuntando las declaraciones del propio gobierno boliviano, que responden a un desconocimiento de los hechos que hemos intentado remediar”.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Emilio Chirinos Zárraga
Emilio Chirinos Zárraga
10 años atrás

Sigue la visión perversa del colonialismo. Esa condición no solo la tienen quienes dirigen los viejos i nuevos países imperiales, sino que ha calado en las mentes i acciones de algunas personas que viven, pero no sienten, en nuestros países. Me refiero al biperdedor Capriles i otr@s como la señora de la opinión anterior, que parecen desconocer el peso colonial de viejo i nuevo cuño montado por España, Francia, Portugal e Inglaterra, i ahora por el todo poderoso Imperialismo estadounidense, quienes quieren seguir ejerciendo su poder sobre el mundo. Debemos saber i recordar las determinaciones libertarias en la historia de NuestrAmérica. El pensamiento de Bolívar i Chávez siguen rondando por América i el mundo. ¡Viva Evo Morales por no permitir esa ignominiosa afrenta!. ¡CHÁVEZ VIVE… LA LUCHA SIGUE!

Maria
Maria
10 años atrás

Yo creo que Espana tiene razon.no deve pedir disculpas porque trato de hacer lo major,lo que yo veo y me averguenso de la mala educacion del govierno venesolano,que hombre tan despota es el precidente se quiere hacer el chaves,el cree que insultando va a conquistar al mundo es un desuvicado y los otros precidenyes que lo sigen son iguales o peores porque estan manejados por un ignorante,

Henry
Henry
Responder a  Maria
10 años atrás

María, tu ortografía y tu gramática son de lo peor, revísate, te sale Misión Robinson a ver si tu puedes. “Espana” “deve” “trato en vez de trató” “major” “averguenso” “govierno” “venesolano” “despota en vez de déspota” “precidente” “chaves” “desuvicado” “precidenyes” “sigen” aquí la unica ignorante eres tu. No escribas más criticando a otros piazo ‘e burra, bueno que se puede esperar de una escualitúpida que tiene un tubo que le conecta el intestino grueso con el cerebro.

Felipe Torrealba
10 años atrás

Ha este sujeto no se le debe permitir que visite ninguna nacion miembro de la Celac en su caracter de canciller de su pais, por creido y por pretender tomarnos por pendejos con las mentiras para tapar su miserable actuacion en el caso de Evo Morales