Snowden agradece a Maduro por el asilo político y pide quedarse en Rusia hasta poder viajar a Latinoamérica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BO-ndBUCYAADS1t“Anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo o asilo. La extiendo a cualquier otro que haga dichas ofertas en el futuro. Por ejemplo, con la concesión de asilo provista por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mi estado de asilo ahora es formal, y ningún Estado tiene razón para limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo”. Así lo asegura Edward Snowden en un comunicado publicado por Wikileaks este viernes, tras reunirse con miembros de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Transparencia Internacional,  en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú. 

Texto: Alba Ciudad

“Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace poco menos de un mes tenía familia, un hogar paradisiaco y vivía con gran comodidad. Y también tenía la capacidad de buscar tus comunicaciones, leerlas y apoderarme de ellas. Y de las comunicaciones de cualquier persona, en cualquier momento. Ese es el poder necesario para cambiar el destino de la gente.”

BO-4MyuCYAAf0qN

Snowden este viernes, reunido con miembros de organizaciones no gubernamentales. Foto tomada por Tanya Lokshina de Human Rights Watch Rusia, presente en la reunión

Así comienza el comunicado que el ex analista de la CIA y ex trabajador de una contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden, emitió este viernes ante miembros de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Transparencia Internacional, entre otras, en reunión en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú. El comunicado completo en inglés puede ser encontrado en Wikileaks.

Snowden explicó que lo realizado por el gobierno de los Estados Unidos, al lograr que 9 grandes servicios de Internet le suministren información de sus usuarios, es una gravísima violación de las leyes vigentes en ese país y en todo el mundo.

Snowden: Hice lo que creí que era correcto y no me arrepiento

BO-4L8tCAAIcTB2

Snowden este viernes. Foto tomada por Tanya Lokshina de Human Rights Watch Rusia, presente en la reunión

“Por lo tanto, hice lo que creí que era correcto y comencé una campaña para corregir esta mala conducta. No busqué enriquecerme. No intenté vender secretos de los Estados Unidos. No me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de eso, tomé todo lo que sabía y lo di a conocer al público, para que estas cosas que nos afectan puedan ser discutidas por todos nosotros a la luz del día. Y pedí al mundo por justicia”.

“Esta decisión moral de contar al público sobre el espionaje que nos afecta a todos ha sido muy costosa, pero era lo correcto y no me arrepiento”, señaló.

Sigue el comunicado: “Desde entonces, el Gobierno y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América han tratado de hacer de mí un ejemplo, una advertencia a todos los que puedan hablar como yo. He sido hecho apátrida y perseguido por mi acto de expresión política. He sido convertido en un apátrida y he sido acosado por mi acto de expresión política. El Gobierno de los Estados Unidos me ha colocado en listas de exclusión aérea. Demandó que Hong Kong me retornara, algo que está fuera del marco de sus leyes, en violación directa al principio de no devolución – la Ley de las Naciones. Ha amenazado con sancionar países que defiendan mis derechos humanos y el sistema de asilo de las Naciones Unidas. Se ha tomado el paso sin precedentes de ordenar a aliados militares hacer aterrizar el avión de un presidente latinoamericano en búsqueda de un refugiado político. Esas escaladas peligrosas representan una amenaza no sólo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos básicos compartidos por toda persona y toda nación, de vivir libre de persecución, y para solicitar y disfrutar de asilo político”.

 “Con la concesión de asilo provista por Maduro, mi estado de asilo ahora es formal”

“Anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo o asilo. La extiendo a cualquier otro que haga ofertas similares en el futuro. Por ejemplo, con la concesión de asilo provista por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mi estado de asilo ahora es formal, y ningún Estado tiene razón para limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo. Como hemos visto, algunos gobiernos en la Europa Occidental y Norteamérica han demostrado una disposición a actuar fuera de la ley, y esta conducta persiste hasta el día de hoy. Estas amenazas ilícitas me hacen imposible viajar a Latinoamérica y disfrutar del asilo concedido allí de acuerdo con nuestros derechos compartidos”.

“Esta actitud por parte de estados poderosos para actuar extra-legalmente representa una amenaza para todos nosotros, y no debe permisitrse que ocurra. De acuerdo con esto, solicito su asistencia para lograr garantías de tránsito seguro desde las naciones pertinentes para lograr mi viaje hasta Latinoamérica, y solicito su asistencia para lograr un asilo en Rusia hasta que  estos estados se adhieran a la ley y mi viaje legal sea permitido. Voy a presentar mi solicitud a Rusia hoy, y espero que sea aceptada favorablemente”.

BO-UCa-CUAATmMA

Conmoción en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú este viernes. Foto: Agencias

Gravísima violación a las leyes

Señaló previamente que lo realizado por Estados Unidos es una gravísima violación de las leyes vigentes en Estados Unidos y en todo el mundo.

“Las Enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben este tipo de sistemas de vigilancia masiva y penetrante. Si bien la Constitución de EE.UU. marca estos programas como ilegales, el Gobierno de mi país argumenta que las decisiones judiciales secretas, que al mundo no se le permiten ver, de alguna manera legitiman un asunto ilegal. Estas decisiones solo corrompen el concepto más básico de la justicia: que debe ser visto para ser hecho. Lo inmoral no puede hacerse moral a través del uso de la ley secreta”. También señala que cree  en el principio declarado en Nuremberg en 1945: “Los individuos tienen deberes internacionales que superan las obligaciones nacionales de obediencia. Por lo tanto los ciudadanos tienen el deber de violar las leyes nacionales para prevenir que ocurran crímenes contra la paz y la humanidad”.

BO-TeK5CUAAMHPn

Richard Stallman (izq.), fundador del movimiento del Software Libre, y Julian Assange, fundador de Wikileaks, portan una imagen de Edward Snowden con los colores de la campaña presidencial “Yes We Can” (Sí Podemos) de Barack Obama.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
juan gonzalez
10 años atrás

ASI DEBERIAN HACER TODOS LOS ESTADOS UNIDENSE QUE REALMENTE QUIERAN A SU PAIS