VIDEO: Presidente Maduro confirma que Snowden pidió asilo a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presidente Nicolás Maduro confirma que Edward Snowden solicitó asilo al país

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que su país recibió formalmente la solicitud de asilo emitida por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.   “Es un asilo humanitario colectivo, donde varios países le dicen a este joven perseguido por el Imperio: véngase para acá”, señaló desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. Al ser preguntado por la prensa sobre si ha podido conversar con Snowden, Maduro respondió: “No. Me gustaría, pero todavía no”. Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca estadounidense, Jay Carney, indicó que Snowden “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos”, en clara alusión a las ofertas de asilo de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.


Texto: Telesur, Alba Ciudad, Agencias

El ex agente de la Agencia Central de Información (CIA, por su sigla en inglés) se mantiene en la zona de tránsito en el aeropuerto de la capital rusa, desde el pasado 23 de junio. Nicaragua y Venezuela ya habían ofrecido asilo al joven estadounidense, al considerarlo un perseguido por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Ya nos llegó la carta de solicitud de asilo (…) Tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si es que quiere finalmente volar para acá”, aseguró Maduro en el Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia en Caracas. “Es un asilo humanitario colectivo, donde varios países le dicen a este joven perseguido por el Imperio: véngase para acá”. Rechazó la actitud de diferentes voceros de la derecha, que le han criticado por el caso Snowden. “Compiten por arrastrarse (…) algunos opinadores de la derecha han saliudo a decir que Estados Unidos tienen derecho a espiar al mundo, porque son una potencia”.

Las declaraciones de Maduro se produjeron luego de reunirse con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, quien visitó el palacio presidencial venezolano. Foto: Prensa Presidencial

Las declaraciones de Maduro se produjeron luego de reunirse con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, quien visitó el palacio presidencial venezolano. Foto: Prensa Presidencial

“Estados Unidos no gobierna al mundo, y no nos gobierna a nosotros”, señaló. A su salida de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, el jefe de Estado de Venezuela reiteró que puede recibir a Edward Snowden. “Le decimos a este joven perseguido por el Imperio, que se venga para acá (Venezuela)”.

Régimen de Obama advierte: “no se le debe permitir viajar a ningún país excepto EEUU”

Por otro lado,  la Casa Blanca estadounidense advirtió que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea los Estados Unidos, en una clara respuesta a las ofertas de asilo que le hicieran Venezuela, Nicaragua y Bolivia, al denunciante del programa de espionaje de la NSA “Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser ‘tránsito o el destino final’ de Snowden”, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Snowden “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos”, apuntó el portavoz del presidente Barack Obama. Carney insistió en que el caso contra Snowden por espionaje “es sólido” y, por tanto, “debe regresar a Estados Unidos”.

Esta es la primera reacción oficial del ejecutivo de EEUU, después de que se conociera que Venezuela, Nicaragua y Bolivia le han ofrecido asilo a Snowden, acusado por Washington de espionaje por filtrar información sobre los programas secretos de vigilancia del régimen de Barak Obama.

Este domingo, legisladores estadounidenses lanzaron amenazas contra aquellos países latinoamericanos que consideran la posibilidad de otorgarle asilo político al exagente de inteligencia Edward Snowden, entre ellas la imposición de sanciones económicas y comerciales por “ponerse a sí mismos en contra de Estados Unidos”. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, fue el primero en amenazar con sancionar al país que otorgue asilo al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

“No debemos permitir que esto suceda y cruzarnos de brazos. Este es un asunto serio. Algunas empresas latinoamericanas gozan de los beneficios del comercio con Estados Unidos y vamos a tener que revisarlos”, manifestó.

Venezuela ofreció asilo humanitario este viernes

A pesar de no haber recibido una solicitud formal, el Primer Mandatario venezolano ya había anunciado este viernes que su Gobierno le ofrecía asilo al joven estadounidense. “En nombre de la dignidad de América, quiero anunciar que como Jefe de Estado y de Gobierno venezolano he decidido darle asilo humanitario al joven Edward Snowden, para que pueda venir a la patria de Chávez y Bolívar”, dijo en ese momento Maduro.

Maduro afirmó que con esta decisión, Venezuela rechaza las pretensiones de algunos gobiernos para tratar de convertir en colonias a los pueblos de América. “El pueblo rechaza la cobardía de ese imperio donde se convierten a países en colonias. Se desató la locura de la persecución contra los gobiernos del mundo, incluso contra los propios gobiernos europeos”.

maduro8jul

El ex agente de la CIA, es acusado de espionaje por los Estados Unidos, por haber revelado un programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana. El joven de 29 años, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo en Moscú, capital de Rusia, desde el 23 de junio pasado.

Por considerar que en su país es imposible tener un juicio justo, solicitó asilo a Ecuador, país que se mostró receptivo y prometió estudiar lo posibilidad de dar asilo. Posteriormente, otras naciones como Nicaragua y Venezuela, ofrecieron dar asilo si lo solicitaba. Desde la capital Rusa, Snowden solicitó asilo político a 21 países.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios