Maduro aumenta salario mínimo a Bs. 18.000 y unidad de cuenta del Petro a Bs. 36.000 (+Video y micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante su disertación ante la Asamblea Nacional Constituyente este lunes, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la fijación de la Unidad de cuenta del Petro en Bs. 36 mil, lo que coloca el salario mínimo en Bs. 18 mil (medio Petro). Indicó que “a partir del 15 de enero comienza el proceso de adaptación automática de todas las tablas salariales del país”, lo que incluye a trabajadores de la Administración Pública, bomberos, policías, maestros, militares, y también asumirán el apoyo al sector privado en el pago de las diferencias salariales.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche o descargue el micro radial

“He decidido, arrancando el año, para dinamizar en esta lucha tremenda contra los factores de la guerra económica, colocar el valor de la unidad de cuenta El Petro en 36 mil soberanos, que se adapte más allá del ataque que hemos recibido, lo cual implica que el salario mínimo nacional estará en medio Petro: 18 mil bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela”, indicó Maduro.

“En consecuencia, comienza el proceso inmediato a partir del 15 de enero -mañana mismo- de adaptación automática. Le damos Enter a la adaptación inmediata, automática, justa, solidaria y socialista, de todas las tablas salariales del país: de los trabajadores de la administración pública, de las maestras, los maestros, los militares, los policías, los bomberos, etcétera. Y asumimos el apoyo al sector privado que venimos apoyando, al sector de la economía social, en el pago de las diferencias, para que no tengan la excusa de que este factor de corrección y los ajustes necesarios que hago permanentemente son causa de inflación. ¡No lo son!”.

El aumento es de 300 por ciento con respecto al último incremento salarial, hecho el 29 de noviembre y que había fijado el salario mínimo en Bs. 4.500.

En el discurso, realizado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Presidente venezolano presentó su Memoria y Cuenta y el Plan de la Patria 2019-2025.

Presidente Maduro anuncia Salario Mínimo a Bs. 18 mil y Unidad de Cuenta del Petro a Bs. 36 mil

Precios acordados

El Presidente también señaló que debe continuar el proceso “difícil, complejo, imperfecto aún, para la fijación de precios y respeto a los precios acordados, que se debe ejecutar a partir de mañana de manera consecuente, permanente”.

Pidió al Presidente de la ANC, Diosdado Cabello, enviar al menos tres constituyentes que participen en los mecanismos de negociación y fijación de precios acordados, “y nos ayuden a que se cumplan en todo el territorio nacional”.

También solicitó un Decreto Constituyente para una Ley de Impuestos a los Grandes Patrimonios, que “son los que presionan para causar las distorsiones” en el dólar paralelo o criminal. “Ha llegado el momento de construir un sistema tributario más justo, que equipare las cargas”, indicó el Presidente.

Igualmente, el Presidente ordenó a 23 empresas estatales y a la empresa petrolera estatal Pdvsa vender el 15 por ciento de su producción para mercados internacionales en la criptomoneda El Petro, de manera inmediata. “El que no pueda, ¡me lo dice y me entrega el cargo!”, señaló.

Aprobados 1.037 millones de euros para el Plan de Siembra 2019

Maduro también aprobó 1.037 millones de euros para garantizar la siembra de 3 millones 235 mil hectáreas, así como el desarrollo de la logística del Plan Siembra 2019. Este crédito aprobado con punto de cuenta para el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela, dirigido por Wilmar Castro Soteldo, proviene de un Fondo Estratégico de Reservas.

Maduro aprueba 1.037 millones de euros para Plan Siembra 2019: Se los entrega a Castro Soteldo

El dinero será destinado para producir 25 millones 802 mil toneladas de producto vegetal. Precisó que para el sector pecuario se producirán 5 millones 246 mil toneladas métricas de cárnicos.

Cajas Clap cada 15 días en primer trimestre de 2019

El presidente venezolano también indicó que en el primer trimestre del 2019 se prevé regularizar la distribución de cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) cada 15 días. “Tenemos que regularizar el sistema, me fijo como meta el primer trimestre. Tenemos las reservas suficientes. Ahora quiero llevar el mercado Clap, en este primer trimestre, cada quince días al hogar venezolano”.

Destacó que los Clap son una clara muestra de resistencia y de lucha del pueblo venezolano. “¿Qué sería de Venezuela sin los Clap?”, se preguntó.

Maduro: CLAP cada quince días será la meta para primer trimestre 2019

En esa misma linea, indicó que este sistema de protección social debe ampliar su producción con el objetivo de fortalecer el abastecimiento oportuno del mercado.

Los Clap son una forma de organización popular promovida por el Gobierno nacional para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.

Entra en vigencia encaje legal de 60% a la banca nacional

Maduro también informó que este martes 15 de enero, entra en vigencia el encaje legal de 60% a la banca nacional. “El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), durante sesión ordinaria llevada a cabo el martes 9 de enero estableció el incremento del encaje legal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019”, reseña una nota de prensa del BCV.

El referido incremento se realizó como parte del trabajo que se lleva a cabo entre el BCV y el Ejecutivo Nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el Gobierno Bolivariano.

El encaje legal es el porcentaje de depósitos captados, que los bancos e instituciones financieras tienen la obligación de mantener en el Banco Central. El encaje legal, es un respaldo para la solvencia de los bancos y un instrumento monetario usado para restringir o expandir el circulante. Si se reduce el porcentaje de encaje legal, la oferta monetaria aumenta, y si se incrementa, entonces la oferta de dinero se reduce.

Otros anuncios

  • Se llegará a 2 millones de jóvenes incorporados en la Gran Misión Chamba Juvenil para 2019, quienes llevarán a cabo metas de producción agrícola.
  • Creó la misión Venezuela Bella para atender las 50 ciudades más pobladas del país, con el trabajo mancomunado de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Chamba Juvenil y Cultura Corazón Adentro.
  • Convertirá la Misión Transporte en la Gran Misión Transporte Venezuela, recuperando más de 2 mil unidades e incorporando otras 2 mil.
  • Reactivará la industria automotriz: “voy a reunirme con los empresarios automotrices en Aragua y Carabobo, si necesitan un capital de arranque, se los presto, o les traigo los kits”. Indicó que culminará la planta de fabricación de autobuses Yutong en Yaracuy.
  • 250 millones de euros se invierten en los planes de seguridad y defensa, para el fortalecimiento de los cuadrantes de paz con su sistema de comunicación para la protección ciudadana.
  • En salud, logrará el 100% de inmunización a través del Plan Nacional de Vacunas gratuito y directo.
  • 2 mil médicos integrales cubanos y 500 especialistas vienen a Venezuela, próximamente, para reanimar Barrio Adentro.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios