Trump amenaza con cortar “ayuda o dinero” a Honduras si no pone fin a caravana de migrantes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a través de su cuenta oficial de Twitter al Gobierno de Honduras con detener “con efecto inmediato” cualquier “ayuda” a su Administración, si no frena una caravana de 2 mil migrantes que abandonaron dicho país y se dirigen a suelo estadounidense. El mandatario estadounidense informó que han dado parte de esta amenaza al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “con efecto inmediato”.

Texto: Telesur

“Los Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a EE.UU. no es detenida y devuelta a Honduras, ninguna ayuda o dinero será dado a Honduras, ¡con efecto inmediato!”, escribió Trump.

La gran caravana proveniente de Honduras arrancó su travesía el pasado sábado 13 de octubre desde la localidad de San Pedro Sula, zona al norte del país centroamericano, con el propósito de arribar a suelo estadounidense. La cifra estimada de personas agrupadas en esta caravana es de 1.600 a 2.000 migrantes que han salido del territorio hondureño.

No es la primera vez que Trump amenaza a Honduras con estas acciones, pues en abril de este año Washington envío una misiva similar al pueblo hondureño en la que advertía que debían parar su intención de llegar a los EE.UU., además que exhortaba al congreso estadounidense a actuar con prontitud al respecto.

“La gran caravana de gente de Honduras, que ahora viene a través de México y se dirige a nuestra frontera de las “leyes débiles”, es mejor que se detenga antes de que llegue allí. La “vaca lechera” del NAFTA está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso debe actuar ahora!”, anunció Trump en esa oportunidad.

Por otra parte, el Gobierno de México destacó que los migrantes hondureños que decidan cruzar las fronteras mexicanas deberán hacerlo bajo el cumplimiento de las normativas migratorias de esa nación y reforzó el personal de seguridad en la frontera sur para evitar el ingreso de estas personas.

Policía de Guatemala detiene a líder de caravana de migrantes

El líder social hondureño Bartolo Fuentes fue detenido este martes por la Policía de Guatemala en la ciudad de Esquipulas, departamento de Chiquimula (centro-este) para expulsarlo de ese país mientras acompañaba la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos (EE.UU.)

“La Policía de Guatemala subió al periodista Bartolo Fuentes a una patrulla y en este momento lo están llevando, probablemente, rumbo a la frontera, en una especie de expulsión de este país”, reseñó la corresponsal de un medio local, Claudia Mendoza.

La frontera común entre Honduras y Guatemala fue cerrada para evitar que más migrantes pasaran después de la detención del también exdiputado del partido opositor Libertad y Refundación (Libre), quien en su país ha sido víctima de campañas de desprestigio por parte de sectores afectos al Gobierno.

Medios locales indicaron que en la frontera hay unos 500 hondureños que aguardan para pasar a territorio guatemalteco y continuar su viaje hacia EE.UU.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios